Períodos compuestos por subordinación: una propuesta de intervención con juegos pedagógicos
DOI:
https://doi.org/10.5007/1984-8412.2023.e90449Palabras clave:
Período Compuesto de Subordinación, Juegos pedagógicos, Gramática, EnseñandoResumen
El trabajo aquí propuesto presenta resultados obtenidos de una intervención con juegos pedagógicos para la enseñanza de períodos compuestos por subordinación en clases de 9º grado. Para ello, nos basamos en los estudios gramaticales de Travaglia (2008); reflexionamos sobre Sintaxis con Ferrarezi Junior (2012); Kennedy y Othero (2018); y en el área de los juegos pedagógicos se recurrió a autores como Ide (2009); Pilati (2017); Kishimoto (2009). Como metodología, es una investigación acción, con un enfoque predominantemente cualitativo y método inductivo (MARCONI; LAKATOS, 2003). Encontramos, entonces, que la enseñanza de las estructuras gramaticales demostró ser efectiva si se vincula a materiales concretos, como los juegos pedagógicos, ya que estos no solo son capaces de desarrollar un método lúdico en la enseñanza, sino, sobre todo, de mejorar el aprendizaje cognitivo, estimular el razonamiento de los estudiantes en relación con la gramática.
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