Propuesta pedagógica y juego para aprender a escribir la R final en formas verbales en Portugués Brasileño

Autores/as

  • Janice Strunck Winter Universidade Federal de Santa Catarina
  • Priscila Martelli Casarin Universidade Federal de Santa Catarina
  • Carla Regina Martins Paza Universidade Federal de Santa Catarina

DOI:

https://doi.org/10.5007/1984-8412.2023.e90551

Palabras clave:

Borrado, Final R, Formas verbales, Juego pedagógico

Resumen

La propuesta de este artículo fue creado a partir de la observación de la frecuente ocurrencia de la supresión de la R final en la terminación de las formas verbales de la primera y tercera persona del futuro del subjuntivo y del infinitivo personal en la escritura del estudiantes de la serie final de la escuela primaria. Ante esto, primero se elaboró una propuesta didáctica conteniendo actividades y luego un juego pedagógico digital sobre este fenómeno. Esta propuesta ayuda a diferenciar los usos de los verbos en las modalidades oral y escrita y a promover la reflexión y comprensión de las circunstancias de escritura en las que se debe o no marcar la /R/ al final de las formas verbales. Las pruebas de aplicabilidad de la propuesta se están realizando en clases de los últimos grados de primaria con resultados alentadores. Se espera que ayude a los estudiantes a superar las dificultades para escribir estos verbos.

Biografía del autor/a

Janice Strunck Winter, Universidade Federal de Santa Catarina

ProfLetras UFSC

Carla Regina Martins Paza, Universidade Federal de Santa Catarina

Docente do Departamento de Língua e Literatura Vernáculas e do Programa de Mestrado Profissional em Letras da Universidade Federal de Santa Catarina. 

Citas

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Publicado

2023-05-26