El acuerdo verbal de 1ª y 3ª personas plural: juegos pedagógicos como herramienta metodológicas para la enseñanza de la Lengua Portuguesa
DOI:
https://doi.org/10.5007/1984-8412.2023.e92935Palabras clave:
Enseñanza, Lengua Portuguesa, Gramática, Concordancia Verbal, Juegos pedagógicoResumen
Este trabajo tiene como objetivo presentar una propuesta de intervención basada em Jogos Pedagógicos para la enseñanza de concordancia verbal en 1ª 3ª persona plural, en su orden canónico, vivenciada en una clase de 8º grado de la Educación Primária. De esa forma, llevamos a cabo una investigación-acción con: identificación de un problema, planificación, intervención y evaluación del resultado. En cuanto al aporte teórico, basamos nuestras análisis en la enseñanza de la gramática y la enseñanza de la concordancia verbal y de las funcionalidades de los juegos pedagógicos en la clase de Portugués. Los alumnos participantes no marcaron, durante las producciones escritas, la concordancia de 1ª e 3ª personas del plural. Una vez detectado el problema, creamos juegos. Con su uso, registramos una disminución de ocurrencias superior a 50% en cada variable de construcciones morfosintácticas en las que no se había marcado la forma plural en la 1ª y la 3ª personas del plural.
Citas
BAGNO, M. Nada na Língua é por acaso: por uma pedagogia da variação linguística. São Paulo, Parábola Editorial, 2007.
BECHARA, E. Gramática Escola da Língua Portuguesa. 2nd ed. Expanded edition, updated with the new spelling agreement of the Portuguese language. Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 2010.
BECHARA, E. Gramática pedagógica do português brasileiro. São Paulo: Parábola Editorial, 2012.
BORTONI-RICARDO, S. M. Educação em língua materna: A sociolinguística na sala de aula. São Paulo: Parábola Editorial, 2004.
BORTONI-RICARDO, S. M. Nós chegamu na escola, e agora? Sociolinguística e educação. São Paulo: Parábola Editorial, 2005.
BORTONI-RICARDO, S. M. Do Campo para a cidade: estudo sociolinguístico de migração e redes sociais. São Paulo: Parábola Editorial, 2011.
BORTONI-RICARDO, S. M. Manual de sociolinguística. São Paulo: Editora Contexto, 2014.
BRASIL. Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros curriculares Nacionais: terceiro e quarto ciclos do ensino fundamental: Língua Portuguesa. Brasília. MEC/SEF, 1998.
BRASIL. Base Nacional Comum Curricular: Educação Infantil e Ensino Fundamental. Brasília: MEC/Secretaria de Educação Básica, 2017.
CAMPOS, E. P. de. Por um novo ensino de gramática: orientações didáticas e sugestões de atividades. Goiânia: Cânone Editorial, 2014.
CASTILHO, A. T. de. Nova Gramática do Português Brasileiro. São Paulo: Contexto, 2012.
SANCHES, B. dos S. et.al. A presença do lúdico nas séries finais do ensino fundamental - 6º, 7º, 8º e 9º anos. Unisanta Humanitas, v. 7, n. 1, p. 25-43, 2020. Available at: https://periodicos.unisanta.br/index.php/hum/article/view/2449. Viewed: 06 August 2020;.
FARACO, C. A. Norma culta brasileira: desatando alguns nós. São Paulo: Parábola Editorial, 2008.
FARACO, C. A. Linguística histórica: uma introdução ao estudo da história das línguas. São Paulo: Parábola Editorial. 1991.
GUMPERZ, J. El significado de la diversidad linguística y cultural em un contexto post- moderno. In: MUÑOZ, H. e LEWIN, P. F. (org.) Investigaciones linguísticas 2. Ciudad del Mexico: UAM/INAH. p. 33-47.
KISHIMOTO, T. M. O jogo e a educação infantil. In: KISHIMOTO, T. M. (org.). Jogo, brinquedo, brincadeira . 14th ed. São Paulo: Cortez, 2011. p. 1-7.
KISHIMOTO, T. M Jogos tradicionais infantis: O jogo, a criança e a educação. Petrópolis: Vozes, 1993.
LABOV, W. Padrões sociolinguísticos. São Paulo: Parábola, 2008 [1972].
LOPES, M. G. Jogos na educação: criar, fazer, jogar. 6th ed. São Paulo: Cortez, 2005.
MATTOS; SILVA, R. V. O português são dois: novas fronteiras, velhos problemas. São Paulo: Parábola Editorial, 2004.
MORAN, J. Mudando a educação com metodologias ativas. Available at: http://www2.eca.usp.br/moran/wp-content/uploads/2013/12/mudando_moran.pdf. Viewed: 26 April 2020.
PAVIANI, N. M. S.; FONTANA, N. M. Oficinas pedagógicas: relato de uma experiência. Conjectura. v. 14, n. 2, May/August. 2009, p.77-88.
PERINI, M. A. Gramática do português brasileiro. São Paulo: Parábola Editorial, 2010.
PILATI, E. Linguística, gramática e aprendizagem ativa. Campinas, SP: Pontes Editores, 2nd ed., 2017.
POSSENTI, S. Questões de linguagem: passeio gramatical dirigido. São Paulo: Parábola Editorial, 2011.
RAMOS, D. K.; LORENSET C. C.; PETRI, G. Jogos educacionais: contribuições da neurociência à aprendizagem. Revista X, v. 2, n.1, 2016.
SCHERRE, M. M. P. Doa-se lindos filhotes de poodle: variação linguística, mídia e preconceito. São Paulo: Parábola Editorial, 2005.
THIOLLENT, M. Metodologia da pesquisa-ação. São Paulo: Cortez, 1986.
TRAVAGLIA, L. C. Gramática e interação: uma proposta para o ensino de gramática. 12th ed. São Paulo: Cortez, 2009.
TRIPP, D. Pesquisa-ação: uma introdução metodológica. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 31, p. 443-466, set/dez. 2005.
VIEIRA, S. R. Concordância verbal. In: VIEIRA, S. R. BRANDÃO, S. F. Ensino de Gramática: descrição e uso. 2nd ed. São Paulo: Contexto, 2013. p. 85-102.
VIEIRA, S. R. Três eixos para o ensino de gramática. In: VIEIRA, S. R. Gramática, Variação e Ensino: diagnose e propostas pedagógicas. São Paulo: Blucher, 2018. p. 47-60.
ZILLES, A. M. S.; FARACO, C. A. Pedagogia da variação linguística: língua, diversidade e ensino. São Paulo - SP: Parábola Editorial, 2015.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los trabajos publicados pasan a ser de derecho de la Revista Fórum Linguístico, quedando su reimpresión, total o parcial, sujeta a la autorización expresa del Consejo de Redacción de la revista. Debe ser consignada la fuente de publicación original.
