En el “ritimo” (‘ritmo’) de la escritura: epéntesis de vocales y ortografías no convencionales en el sexto año de la enseñanza fundamental en Ponta Grossa (PR)
DOI:
https://doi.org/10.5007/1984-8412.2024.e93374Palabras clave:
Oralidad y letramento, Adquisición de la escritura, Ortografías no convencionales, Epéntesis de vocalesResumen
Este artículo analiza las ortografías no convencionales relacionadas a la epéntesis vocálica en textos de alumnos del sexto año de la enseñanza fundamental de Ponta Grossa, Paraná. En esta investigación, por lo tanto, se investigan las ocurrencias de presencia y ausencia de vocal que se desvían de las reglas de la convención ortográfica, como, respectivamente, internete (por internet ‘internet’) y opnião (por opinião ‘opinión’). Como referente teórico se sigue el modo heterogéneo de constitución de la escritura (CORRÊA, 2004). El corpus analizado cuenta con 203 producciones textuales de alumnos de dos escuelas públicas (MENDES, 2013). Como resultados generales, se levantaron 33 ocurrencias, 27 (81,8%) de inserción vocálica, como diginidade (por dignidade ‘dignidad’), y 6 (18,2%) de ausencia, como cicrets (por chicletes ‘goma de mascar’), que muestran las marcas, en la escritura, de la circulación dialógica del escritor a través de las prácticas sociales de oral/hablado y letrado/escrito, respectivamente.
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