Etnografía como teorización profunda en linguística aplicada: la relevancia del diario de escritura académica

Autores/as

  • Rómina de Mello Laranjeira Universidade Federal de Ouro Preto image/svg+xml
  • Flávia Danielle Sordi Silva Miranda Universidade Federal de Uberlândia image/svg+xml
  • Larissa Giacometti Paris Universidade Federal de Lavras image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.5007/1984-8412.2024.e97724

Palabras clave:

Diario de escritura académica, Etnografía, Lingüística Aplicada

Resumen

En este artículo, tres investigadoras de Lingüística Aplicada (LA) revisan conceptos de etnografía como método, metodología y teorización profunda (Lillis, 2008) para argumentar a favor de la perspectiva etnográfica en las investigaciones dentro de las literacidades académicas. El objetivo es situar, definir, ejemplificar y defender la etnografía como teorización profunda, centrándose en trabajos en el campo teórico-epistemológico de las literacidades académicas (Lea; Street, 1998). Como posibilidad que relaciona teoría y práctica, las autoras eligen el diario de escritura académica, un instrumento productivo que materializa la etnografía como teorización profunda. De esta manera, ellas presentan su concepción y seleccionan, a partir de una investigación etnográfica más amplia, extractos de diarios de tres estudiantes de doctorado en las áreas de ciencias sociales, humanas y biológicas, con el objetivo de ejemplificar su uso y esclarecer principios, conceptos y formas de hacer etnografía del lenguaje. El uso del diario de escritura académica permitió concluir que, además de su aporte al apoyar epistemológicamente las investigaciones etnográficas, este instrumento refuerza la importancia de su desarrollo para los estudios en LA, caracterizados por la transdisciplinariedad y la reflexión social, con enfoque en las prácticas de escritura académica.

Citas

ALASZEWSKI, A. Using diaries for social research. London: Sage publications, 2006.

BLOMMAERT, J. On scope and depth in linguistic ethnography. Journal of Sociolinguistics, Oxford, v. 11, n. 5, p. 682-688, out. 2007.

FERNANDES, D. Aprender para avaliar: fundamentos, práticas e políticas. São Paulo: Editora Unesp, 2009.

FIAD, R. S. Reescrita, Dialogismo e Etnografia. Linguagem em (Dis)curso, Tubarão, v. 13, n. 3, p. 463-480, set./dez. 2013.

FISCHER, A. A construção de letramentos na esfera acadêmica. 2007. 340 f. Tese (Doutorado em Linguística) - Programa de Pós-Graduação em Linguística, Centro de Comunicação e Expressão, Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 2007.

GARCEZ, P. M.; SCHULZ, L. Olhares circunstanciados: etnografia da linguagem e pesquisa em Linguística Aplicada no Brasil. D.E.L.T.A, São Paulo, v. 31, n. especial, p. 01-34, ago. 2015.

GRIMES et al. Aproximações Teórico-Metodológicas entre a perspectiva sociocultural dos letramentos e a teoria Histórico-Cultural. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, Araraquara, v. 17, n. 4, p. 3056–3078, out./dez. 2022.

IVANIČ, R. Writing and identity: the discoursal construction of identity in academic writing. Amsterdam: John Benjamins Publishing Company, 1998.

JONES, K.; MARTIN-JONES, M.; BHATT, A. A construção de uma abordagem crítica, dialógica para a pesquisa sobre o letramento multilíngue: diários de participantes e entrevistas. In: MAGALHÃES, I. (org.). Discursos e práticas de letramento: pesquisa etnográfica e formação de professores. Campinas: Mercado de Letras, 2012. p. 111-158.

JUNG, N. M.; MACHADO E SILVA, R. C.; PIRES-SANTOS, M. E. Etnografia da linguagem como políticas em ação. Calidoscópio, São Leopoldo, v. 17, n. 1, p. 145-162, jan./abr. 2019.

KLEIMAN, A. B.; DE GRANDE, P. B. Interseções entre a Linguística Aplicada e os Estudos de Letramento: desenhos transdisciplinares, éticos e críticos de pesquisa. Matraga, Rio de Janeiro, v. 22, n. 36, p. 11-30, jan./jun. 2015.

KLEIMAN, A. B.; VIANNA, C. A. D.; DE GRANDE, P. B. A Linguística Aplicada na contemporaneidade: uma narrativa de continuidades na transformação. Calidoscópio, São Leopoldo, v. 17, n. 4, p. 724-742, dez. 2019.

LARANJEIRA R. M.; MIRANDA, F. D. S. S.; PARIS, L. G. Letramentos acadêmicos no Brasil: diálogos e mediações em homenagem a Raquel Salek Fiad. São Carlos: Pedro & João Editores, 2022.

LARANJEIRA, R. M.; PARIS, L. G. Tensões entre legitimidade e autenticidade nas publicações em inglês por doutorandas brasileiras. Letras, Santa Maria, volume especial 2020, número 03, p. 49-75, 2020.

LEA, M.; STREET, B. V. Student writing in higher education: an academic literacies approach. Studies in higher education, Londres, v. 23, n. 2, p. 157-172, ago. 1998.

LILLIS, T. Ethnography as Method, Methodology, and “Deep Theorizing”: Closing the Gap Between Text and Context in Academic Writing Research. Written Communication, Thousand Oaks, v. 25, n. 03, p. 352-388, jul. 2008.

LILLIS, T. et al. (org.). Working with Academic Literacies: case studies towards transformative practice. Anderson, South Carolina: Parlor Press; Fort Collins, Colorado: WAC Clearinghouse, 2015.

LILLIS, T.; CURRY, M. J. Academic writing in a global context: the politics and practices of publishing in English. New York: Routledge, 2010.

LUCENA, M. I. P. Práticas de linguagem na realidade da sala de aula: contribuições da pesquisa de cunho etnográfico em Linguística Aplicada. D.E.L.T.A, São Paulo, v. 31, n. especial, p. 67-95, ago. 2015.

MACHADO, A. R. O diário de leituras: a introdução de um novo instrumento na escola. São Paulo: Martins Fontes, 1998.

MIRANDA, F. D. S. S. Letramentos (en)formados por relações dialógicas na universidade: (res)significações e refrações com tecnologias digitais. 2016. Tese (Doutorado em Linguística Aplicada) – Instituto de Estudos da Linguagem, Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2016.

MIRANDA, F. D. S. S.; FIAD, R. S. Letramentos Acadêmicos e ensino: visadas nas produções da academia brasileira na segunda década do século XXI. Revista Latinoamericana de Estudios de la Escritura. Santiago, v. 1, n. 1, 2024.

NAVARRO, F. et al. Manifesto: Reconsideração do Inglês como Língua Franca em Contextos Acadêmico-Científicos. Revista da Anpoll, Campinas, v. 54, n. 1, p. 01-10, e1926. nov. 2023.

PARIS, L. G. Letramentos acadêmicos de doutorandos: entre mediações e publicações. 2021. Tese (Doutorado em Linguística Aplicada) – Instituto de Estudos da Linguagem, Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2021.

PASQUOTTE-VIEIRA, E. A. Letramentos Acadêmicos: a aliança entre a linguística e a etnografia. Estudos Linguísticos, São Paulo, v. 44, n. 2, p. 695-710, maio/ago. 2015.

PIRES-SANTOS, M. L et al. “Vendo o que não se enxergava”: condições epistemológicas para construção de conhecimento coletivo e reflexivo da língua(gem) em contexto escolar. D.E.L.T.A, São Paulo, v. 31, n. especial, p. 35-65, dez. 2015.

RAMPTON, B.; MAYBIN, J.; ROBERTS, C. Methodological foundations in linguistic ethnography. Tilburg Papers in Culture Studies, paper 102, p. 01-24, jul. 2014. Disponível em: https://research.tilburguniversity.edu/en/publications/methodological-foundations-in-linguistic-ethnography. Acesso em: 10 dez. 2023.

SILVA OLIVEIRA, F. B. Identidade e agência de estudantes negras em contexto de letramentos acadêmicos no período de aprovação das cotas na Unicamp. 2021. 132f. Dissertação (Mestrado em Linguística Aplicada) - Instituto de Estudos da Linguagem, Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2021.

STREET, B. V. Literacy in Theory and Practice. Cambridge: Cambridge University Press, 1984.

STREET, B. V. "What's "new" in New Literacy Studies? Critical approaches to literacy in theory and practice". Current Issues in Comparative Education, Nova York, v. 5, n. 2, p. 77–91, primavera 2003.

STREET, B. V. Letramentos sociais: abordagens críticas do letramento no desenvolvimento, na etnografia e na educação. São Paulo: Parábola Editorial, 2014.

STREET, B. V.; LEA, M. R.; LILLIS, T. Revisiting the question of transformation in academic literacies: the ethnographic imperative. In: LILLIS, T. et al. (org.). Working with Academic Literacies: case studies towards transformative practice. Anderson, South Carolina: Parlor Press; Fort Collins, Colorado: WAC Clearinghouse, 2015. p. 383-390.

ZAVALA, V. Quem está dizendo isso?: Letramento acadêmico, identidade e poder na educação superior. In: VÓVIO, C. L; SITO, L.; DE GRANDE, P. B. (org.). Letramentos: rupturas, deslocamentos e repercussões de pesquisas em linguística aplicada. Campinas: Mercado de Letras, 2010, p. 71-95.

Publicado

2024-07-18

Número

Sección

Dosier