Lectura del texto literario para la tercera edad: propuestas didácticas para las clases de Español como Lengua Extranjera en IFRN
DOI:
https://doi.org/10.5007/1984-8412.2022.e82660Resumen
Este artículo forma parte de un trabajo monográfico de fin de curso realizado en 2020, cuyo objetivo general fue desarrollar propuestas didácticas que incentiven la lectura literaria en las clases de español como lengua extranjera para la tercera edad. Nuestro estudio es de naturaleza cualitativa pues proponemos una acción a partir de observaciones de un contexto, de discusiones y análisis. Además, también es bibliográfico, pues lo desarrollamos basado en materiales de otros investigadores. Elaboramos las propuestas didácticas para estudiantes de tercera edad, a partir del estudio y de las orientaciones de autores como Silva (2016), Cosson (2009), Mendoza (1998), Solé (1998), entre otros. Presentamos aquí dos propuestas, una para 1h/a y otra para 4h/a – producidas con los momentos de prelectura, lectura y poslectura - con el objetivo de fomentar la alfabetización literaria y incentivar la lectura literaria, dentro y fuera del contexto escolar.
Citas
AJUNTAMENT DE BARCELONA DISTRITO DE L’EIXAMPLE. Los laterales de la Diagonal y del paseo de Gràcia serán para uso ciudadano. 2015. 1 fotografa. Disponível em: https://ajuntament.barcelona.cat/eixample/es/noticia/los-laterales-de-la-diagonal-y-del-paseo-de-gracia-seran-para-uso-ciudadano_134718. Acesso em: 15 nov. 2020.
ALVES, T. Ba. A terceira idade e a aprendizagem de inglês como língua estrangeira moderna. 2018. 60 f. Trabalho de Conclusão de Curso (Graduação em Letras Português) - Universidade Tecnológica Federal do Paraná, Curitiba, 2018. Disponível em: http://repositorio.roca.utfpr.edu.br/jspui/bitstream/1/11583/1/CT_COLET_2018_1_09.pdf. Acesso em: 4 mar. 2020.
ARTE DE ENVELHECER. 3724657. 2019. 1 gravura. Disponível em: https://artedeenvelhecer.com.br/coisas-que-ganhamos-no-caminho-2/attachment/3724657/. Acesso em nov. 2020.
CARDOSO, J. da S. et al. Aprendizagem de idiomas na terceira idade: muito além de um passatempo. In: BAALBAKI, A. et al. (org.). Linguagem: teoria, análise e aplicações. Rio de Janeiro. p. 73-89, 2015. Disponível em: http://www.pgletras.uerj.br/linguistica/linguagem08.html. Acesso em: 5 mar. 2020.
CHIZZOTTI, A. Pesquisa qualitativa em ciências humanas e sociais. 5. ed. Petrópolis-RJ: Vozes, 2013.
COSSON, R. Letramento literário: teoria e prática. São Paulo: Contexto, 2009.
COSTA, M. T. V. da. Práticas de Leitura Literária no Ensino de Língua Espanhola na Educação de Jovens e Adultos. 2018. 73 f. Trabalho de Conclusão de Curso (Graduação em Licenciatura em Espanhol) - Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Norte, Natal, 2018. Disponível em: https://memoria.ifrn.edu.br/handle/1044/1613. Acesso em: 28 abr. 2018.
GALEANO, E. Bocas del tiempo. Buenos Aires: Catálogos, 2004. Disponível em: http://resistir.info/livros/galeano_bocas.pdf. Acesso em: 11 set. 2020.
GIL, A. C. Como elaborar projetos de pesquisa. 5. ed. São Paulo: Atlas, 2010.
IBGE (org.). Projeção da população do Brasil e das Unidades da Federação: Índice de Envelhecimento (IE). 2008. Disponível em: https://www.ibge.gov.br/apps/populacao/projecao/. Acesso em: 21 jun. 2020.
LIMA, M. C. A. de. Leitura literária em aulas de língua espanhola na Residência Pedagógica do IFRN. 2019. 52 f. Trabalho de Conclusão de Curso (Graduação em Licenciatura Espanhol) - Instituto Federal de Educação Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Norte, Natal, 2019.
LUCKESI, C. C.. Avaliação da aprendizagem escolar: estudos e proposições. 9. ed. São Paulo: Cortez, 1999.
MENDOZA, A. F. Tú, lector: aspectos de la interacción texto-lector en el proceso de lectura. Barcelona: Ediciones Octaedro, 1998. (Colección Recursos, n. 28).
MENDONZA, E. Sin noticias de Gurb. Barcelona: Seix Barral, 2008. 143 p.
MICHALISZYN, M. S. ; TOMASINI, R. Pesquisa: orientações e normas para elaboração de projetos, monografias e artigos científicos. 7. ed. Petrópolis-RJ: Vozes, 2012.
MIRANDA, G. M. D.; MENDES, Antônio da Cruz Gouveia; SILVA, Ana Lucia Andrade da. O envelhecimento populacional brasileiro: desafios e consequências sociais atuais e futuras. Revista Brasileira de Geriatria e Gerontologia, [S.l.], v. 19, n. 3, p. 507-519, jun. 2016. Disponível em: https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S1809-98232016000300507&script=sci_arttext&tlng=pt. Acesso em: 21 maio 2020.
MORENO, V. Cómo hacer lectores competentes: guía práctica: reflexiones y propuestas. Navarra: Editorial Pamiela, 2011.
MOTA, K. M. S.; PEREIRA, A. da S.; RODRIGUES, M. E. de O. S. Leituras compartilhadas, memória e envelhecimento. Revista da FAEEBA - Educação e Contemporaneidade, Salvador, v. 23, n. 41, p. 105-116, 2014. Disponível em: https://www.revistas.uneb.br/index.php/faeeba/article/view/827. Acesso em: 21 jun. 2020
MUÑOZ, R. A. Las palabras que no se lleva el viento: literatura y enseñanza de español como le /l2. Madrid: Santillana Educación, 2007.
OLIVEIRA, S.L. Tratado de metodologia científica. 2.ed. São Paulo: Pioneira, 1999.
PERIS, E. M. Textos literarios y manuales de enseñanza de español como lengua extranjera. I Lenguaje y textos, n. 16, p. 101-129, 2000.
REYZÁBAL, M. V.; TENORIO, P. El aprendijaze significativo de la literatura. 4. ed. Madrid: Editorial La Muralla, S.A., 2004. (Colección Aula Abierta).
RODRIGUES, L. C. B. Terceira idade e ensino de língua estrangeira: O papel da afetividade e da socialização. Cadernos do CNLF, Rio de Janeiro, 2011. p. 2556- 2565. Trabalho apresentado no 15º Congresso Nacional de Linguística e Filologia, 2011, Rio de Janeiro. Disponível em: http://www.filologia.org.br/xv_cnlf/tomo_3/218.pdf. Acesso em: 3 mar. 2020.
SILVA, G. M. da. O uso do texto literário nas aulas de espanhol no ensino médio de escolas públicas de Fortaleza: relação entre as crenças e a prática docente de egressos da UECE. 2011. 311 f. Dissertação (Mestrado em Linguística Aplicada) – Universidade Estadual do Ceará, Fortaleza, 2011.
SILVA, G. M. da. Literatura, leitura e escola: um estudo sobre o desenvolvimento de habilidades de compreensão leitora e da competência literária dos alunos de língua de língua espanhola do ensino médio de uma escola pública. 2016. 427 f. Tese (Doutorado em Linguística Aplicada) – Universidade Estadual do Ceará, Fortaleza, 2016.
SOLÉ, I. Estratégias de leitura. Porto Alegre: Artmed, 1998.
VELÁZQUEZ, C. de D. Retrato del conde Duque de Olivares. [16--?]. 1 gravura. Disponível em: http://www.artnet.com/artists/diego-vel%C3%A1zquez/retrato-del-conde-duque-de-olivares-7Vf687VHGPIY29juHwmHAw2. Acesso em nov. 2020.
WALBOURN, E. [Sem título]. [19--?]. 1 gravura. Disponível em: https://hu.pinterest.com/pin/606437906055061363/. Acesso em nov. 2020
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Fórum Linguístico

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los trabajos publicados pasan a ser de derecho de la Revista Fórum Linguístico, quedando su reimpresión, total o parcial, sujeta a la autorización expresa del Consejo de Redacción de la revista. Debe ser consignada la fuente de publicación original.
