Arte para bailar: el Candombe de Rada para Figari
DOI:
https://doi.org/10.5007/1984-8412.2022.e83664Resumen
Esta unidad didáctica muestra el arte rioplatense en diferentes expresiones. Con muestras auténticas de lengua buscamos auxiliar el profesorado en su tarea de enseñar español en Brasil, inspirarlos a crear sus propios materiales desde informaciones y contenidos accesibles en Internet y, finalmente, pero no menos importante, expandir el razonamiento de los alumnos de Brasil sobre la cultura afro uruguaya, estimulándolos a pensar sobre puntos de su propia cultura. La unidad está estructurada en tres momentos: el primero se apoya en una breve actividad de precalentamiento y acercamiento al campo semántico con el que se encontrarán durante toda la iniciativa. El objetivo es desarrollar la competencia léxica fundamental para las labores que se realizarán luego; el segundo momento muestra diez labores que conjugan diferentes destrezas comunicativas; el tercero y último culmina en una actividad de escritura que privilegia el género carta personal.
Citas
CENTRO VIRTUAL CERVANTES. Géneros discursivos y productos textuales: inventario B1-B2. S/D. Biblioteca del profesor. Disponível em: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/plan_curricular/niveles/07_generos_discursivos_inventario_b1-b2.htm. Acesso em: 25 jul. 2022.
DOMINGO, L. C. Letramento Intercultural: a formação de mediadores interculturais nos Cursos de Letras. 2015. 206f. Tese (Doutorado) – Programa de Pós-Graduação em Letras, Universidade Católica de Pelotas, Pelotas, 2015.
FIGARI, P. Memorias Africanas. Museo Figari. 2018. Disponível em: https://www.museofigari.gub.uy/innovaportal/v/112435/20/mecweb/en-foco-candombe?contid=10752. Acesso em: 28 jul. 2022.
FIGARI, P. Nostalgias Africanas. Museo Figari. 2018. 28 jul. 2022. Disponível em: https://www.museofigari.gub.uy/innovaportal/v/121655/20/mecweb/candombe?contid=10752. Acesso em: 28 jul. 2022.
FIGARI, P. Exposição Online. Art And Culture. S/D. Disponível em: https://artsandculture.google.com/search?q=pedro%20figari%2F. Acesso em: 01 ago. 2022.
GARCÍA, J. T. Universalismo Construtivo. Buenos Aires: Poseidón, 1941.
MALDONADO-TORRES, N. Sobre la colonialidad del ser: contribuciones al desarrollo de un concepto. In: CASTRO-GÓMEZ, S.; GROSFOGUEL, R. (comp.) El giro decolonial: reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. Bogotá: Siglo del Hombre Editores; Universidad Central, Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos y Pontificia Universidad Javeriana, Instituto Pensar, 2007. p.127-167.
QUIJANO, A. Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. In: LANDER, E. (org.) La colonialidad del saber: eurocentrismo y Ciencias Sociales. Perspectivas Latinoamericanas. Buenos Aires: CLACSO, 2000, p. 122-151.
RADA, R. Candomblé para Figari. Canal de Youtube de Ruben Rada. 2016. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=2X-GfQEnRnY. Acesso em: 2 ago. 2022.
SERRANI, S. Discurso e leitura na aula de língua. Currículo, leitura, escrita. Campinas: Pontes, 2005.
WALSH, C. Interculturalidad crítica y educación intercultural. In: WALSH, C.; VIAÑA, J.; TAPIA, L. Construyendo Interculturalidad Crítica. Instituto Internacional de Integración del Convenio Andrés Bello. Bolivia, 2010, p. 75-96.
WALSH, C. Interculturalidad, estado, sociedad: luchas (de) coloniales de nuestra época. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Ed. Abya-Yala, 2009.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Fórum Linguístico

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los trabajos publicados pasan a ser de derecho de la Revista Fórum Linguístico, quedando su reimpresión, total o parcial, sujeta a la autorización expresa del Consejo de Redacción de la revista. Debe ser consignada la fuente de publicación original.
