A Reciprocidade entre Estrutura (organizacional) e os Agentes (líderes e liderados): um estudo sobre liderança relacional a partir da teoria da estruturação de Giddens
DOI:
https://doi.org/10.5007/2175-8077.2019V21n53p144Resumen
Este artigo analisa as influências recíprocas da estrutura organizacional nos líderes e nos liderados e destes enquanto agentes na estrutura organizacional, levando em consideração os construtos das Teorias da Estruturação de Giddens e da Liderança Relacional. O referencial teórico destaca os construtos da teoria da estruturação (ações não/premeditadas; recursividade entre ação humana e estrutura social; dualidade da estrutura; rotinas e regras) e da liderança relacional (que mais se aproxima da teoria da estruturação). Trata-se de uma pesquisa qualitativa que realizou entrevistas semiestruturadas com todos os 32 empregados de empresa do setor de infraestrutura. Os resultados indicam que a organização mudou devido à influência recíproca entre agente (líder-liderado) – estrutura (organização), como em Giddens e também de acordo com os pressupostos da liderança relacional, resultante das capacidades de: provocar mudanças; utilizar regras e recursos disponíveis; enfrentar consequências não premeditadas. Este artigo contribui com lacuna na literatura de liderança ao recorrer à teoria da estruturação.Citas
ABELL, E.; SIMONS, S. How much can you bend before you break: an experience of using constructionist consulting as a toll for organizational learning in the corporate world. European Journal of Work and Organizational Psycology, v. 9, n.2, p. 159-175, 2000.
ANDERSON, H. J.; BAUR, J. E.; GRIFFITH, J. A.; BUCKLEY, M. R. What works for you may not work for (Gen)Me: Limitations of present leadership theories for the new generation. The Leadership Quarterly, v. 28, p. 245–260, 2017.
ANGELONI, M. A influência dos fatores culturais e linguísticos nas representações da decisão. Anais... EnANPAD, Rio de Janeiro, RJ, Brasil, v. 24, 2000.
BAUER, M. W., GASKELL, G.; ALLUM, N. C. Pesquisa qualitativa como texto, imagem e som: manual prático. (2a ed.). Petrópolis: Vozes, 2002.
BLAKE, R.; MOUTON, J. S. O grid gerencial. 3. ed. São Paulo: Pioneira, 1973.
BRADBURY, H.; LICHTENSTEIN, B. Relationality in organizational research: exploring the “space between”. Organization Science, v. 11, n. 5, p. 551-564, 2000.
CARVALHO NETO, A.; TANURE, B.; MOTA-SANTOS, M. C.; LIMA, G. S. Executivos Brasileiros: na contramão do perfil deificado da liderança transformacional. Revista de Ciências da Administração, v. 14, n.32, p. 35-49, 2012.
DAY, D.V.; FLEENOR, J.W.; ATWATER, L.E.; STURM, R.E.; MCKEE, R.A. Advances in leader and leadership development: A review of 25 years of research and theory. The Leadership Quarterly, v. 25, p. 63–82, 2014.
DINH, J. E.; LORD, R. G.; GARDNER, W. L.; MEUSER, J. D.; LIDEN, R. C.; HU, J. Leadership theory and research in the new millennium: Current theoretical trends and changing perspectives. The Leadership Quarterly, v. 25, p. 36–62, 2014.
GIDDENS, A. A Constituição da sociedade (2a ed., 3a ed.). São Paulo: Martins Fontes, 2003, 2009.
GIDDENS, A. Capitalism & modern social theory: an analysis of the writings of Marx, Durkheim and Max Weber (15a ed.). Cambridge: Cambridge University Press, 2010.
GIDDENS, A. Política, sociologia e teoria social: encontros com o pensamento clássico e contemporâneo. São Paulo: Fundação Editora da UNESP, 1998.
GIDDENS, A. Sociologia. Porto Alegre: Artmed, 2005.
GIRARDI, D.; SOUZA, I. M.; GIRARDI, J. F. O processo de liderança e a gestão do conhecimento organizacional: as práticas das maiores indústrias catarinenses. Revista de Ciências da Administração, v. 14, n. 32, p. 65-76, 2012.
GODOY, A. Pesquisa qualitativa: tipos fundamentais. Revista de Administração de Empresas, v. 35, n.3, p. 65-71, 1995.
GOLDENBERG, M. A arte de pesquisar: como fazer pesquisa qualitativa em Ciências Sociais. Rio de Janeiro: Editora Record, 2002.
HOLMBERG, R. Organizational learning and participation: some critical reflections from a relation perspective. European Journal of Work and Organizational Psicology, v. 9, n.2, p. 177-188, 2000.
HUNT, J. G. What is leadership?. In: J. Antonakis, A. T. Cianciolo and R. J. Sternberg, Editors, The nature of leadership, Sage Publications, p. 19–48, 2004.
KURUCZ, E. et al., Relational leadership for strategic sustainability: practices and capabilities to advance the design and assessment of sustainable business models. Journal of Cleaner Production, v. 140, n. 1, p. 189-204, 2017.
LAVILLE, C.; DIONNE, J. A construção do saber: manual de metodologia da pesquisa em ciências humanas. Porto Alegre: Artes Médicas Sul Ltda, 1999.
PERES, M. R.; PEREIRA, J. R. Teoria da estruturação forte aplicada aos estudos organizacionais. Revista de Ciências da Administração, v. 16, n. 40, p. 45-58, 2014.
QUIVY, R.; CAMPENHOUDT, L. V. Manual de Investigação em Ciências Sociais (2a ed.). Lisboa: Gradiva, 1998.
REITZ, M. Leading Questions: Dialogue in organizations: Developing relational leadership. Leadership, v. 13, n. 4, p. 516–522, 2017.
SANT’ANNA, A.; VAZ, S.; NELSON, R.; CAMPOS, M.; LEONEL, J. A. Constructivist perspective on leadership thought among Brazilian and North-American scholars. Brazilian Administration Review - BAR, v.8, p. 205-224, 2011.
SANT’ANNA, A. S.; PADILHA, L. S.; TREVISOL, M.; FILIPPIM, E. S.; BENCKE, F. F. Liderança e Sustentabilidade: Contribuições de Estudos sobre Dinâmicas Socioespaciais de Reconversão e Requalificação de Funções Econômicas. RACE: Revista de Administração, Contabilidade e Economia, v. 16, n. 3, p. 1133-1160, 2017.
SMIT, B.; SCHERMAN, V. A case for relational leadership and an ethics of care for counteracting bullying at schools. South African Journal of Education, v.36, n. 4, 2016.
SWEENEY, A.; CLARKE, N.; HIGGS, M. Shared Leadership in Commercial Organizations: A Systematic Review of Definitions, Theoretical Frameworks and Organizational Outcomes. International Journal of Management Reviews, v. 00, p. 1–22, 2018.
TRIVINOS, A. Introdução à pesquisa qualitativa em ciências sociais: a pesquisa qualitativa em educação. São Paulo: Atlas, 1987.
UHL-BIEN, M. Relational Leadership Theory: Exploring the social processes of leadership and organizing. The Leadership Quarterly. 2006.
UHL-BIEN, M.; OSPINA, S. Advancing Relational Leadership Research: A Dialogue Among Perspectives. Leadership Horizons, Greenwich: Information Age Publishing, 2012.
UHL-BIEN, M.; et al., Followership theory: A review and research agenda. The Leadership Quarterly, v. 25, n. 1, p. 83-104, 2014.
YIN, R. K. Estudo de Caso: Planejamento e Métodos. Porto Alegre: Bookman, 2001.
YULK, G.; WALL, S.; LEPSINGER, R. Preliminary report on validation of the management practices survey. In K. E. Clark & M. B. Clark. Measures of Leadership. New Jersey: Leadership Library of America, 1990.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El autor deberá garantizar:
- que exista pleno consenso entre todos los coautores para aprobar la versión final del documento y su envío para publicación.
que su trabajo es original, y si se utilizó trabajo y/o palabras de otras personas, estos fueron debidamente reconocidos.
El plagio en todas sus formas constituye un comportamiento editorial poco ético y es inaceptable. RCA se reserva el derecho de utilizar software o cualquier otro método de detección de plagio.
Todos los envíos recibidos para evaluación en la revista RCA pasan por la identificación de plagio y autoplagio. El plagio identificado en los manuscritos durante el proceso de evaluación dará lugar al archivo del envío. Si se identifica plagio en un manuscrito publicado en la revista, el Editor Jefe realizará una investigación preliminar y, de ser necesario, se retractará.
Los autores otorgan a RCA los derechos exclusivos de primera publicación, estando la obra licenciada simultáneamente bajo la Licencia Creative Commons (CC BY) 4.0 Internacional.

Los autores están autorizados a celebrar contratos adicionales por separado, para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en esta revista (por ejemplo, publicación en un repositorio institucional, en un sitio web personal, publicación de una traducción o como capítulo de un libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
Esta licencia permite a cualquier usuario tener derecho a:
Compartir: copiar, descargar, imprimir o redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adapte: remezcle, transforme y cree a partir del material para cualquier propósito, incluso comercial.
Bajo los siguientes términos:
Atribución: debe dar el crédito apropiado (citar y hacer referencia), proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Debe hacerlo bajo cualquier circunstancia razonable, pero de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o su uso.
Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros hacer algo que la licencia permite.