EL MOVIMIENTO CTS COMO PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN EN EL CAMPO DE LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS
DOI:
https://doi.org/10.5007/1982-5153.2024.e93821Palabras clave:
Enseñanza de las Ciencias; Educación STS; Programas de Investigación.Resumen
El artículo es un ensayo sobre una investigación realizada en el área de la Didáctica de las Ciencias, enfocándose particularmente en los estudios asociados a la Educación CTS. Usando la epistemología lakatosiana, caracterizamos los elementos básicos de un programa de investigación y luego examinamos el desarrollo de la Educación CTS, con una mirada especial al contexto brasileño y latinoamericano. Señalamos que tenemos un programa de investigación progresivo, con un núcleo irreductible muy bien establecido, y comentamos algunos aspectos relacionados con su cinturón protector y el trabajo realizado dentro de sus límites. Cuando señalamos que tenemos un programa de investigación progresivo, observamos que su desarrollo teórico parece avanzar más rápido que el desarrollo empírico, pero esto también significa que aún queda mucho trabajo por hacer, especialmente en el campo empírico-práctico. con un impacto potencialmente positivo para la enseñanza de las ciencias en nuestro país.
Citas
AIKENHEAD, G. Consequences to learning through STS: a research perspective. In: J. SOLOMON, J.; AIKENHEAD, G. (Orgs.). STS education: international perspectives on reform. New York: Teachers College Press, 1994. p. 69-186.
AIKENHEAD, G. Educación Ciencia-Tecnología-Sociedad: una buena idea como quiera que se le llame. Educación Química, v. 16, n. 2, p. 114-124, 2005.
ALMEIDA, A. V. A estrutura histórico-conceitual dos programas de pesquisa de Lamarck e Darwin e os processos de conceitualização da Biologia Evolutiva. (Tese de Doutorado). Universidade Federal de Pernambuco, Recife, 2007.
ARTHURY, L. H. M.; TERRAZZAN, E. A. A natureza da Ciência na escola por meio de um material didático sobre a Gravitação. Revista Bras. Ens. Física, v. 40, n. 3, p. 1-21, 2018.
AULER, D. Enfoque CTS: pressupostos para o contexto brasileiro. Ciência & Ensino, v. 1 (número especial), p. 1-20, 2007.
AULER, D. Interações entre CTS no contexto da formação de professores de ciências. Tese de Doutorado. Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 2002.
AULER, D.; BAZZO, W. A. Reflexões para a implementação do Movimento CTS no contexto educacional brasileiro. Ciência & Educação, v. 7, n. 1, p. 1-13, 2001.
AULER, D.; DELIZOICOV, D. Educação CTS: articulação entre pressupostos do educador Paulo Freire e referenciais ligados ao Movimento CTS, 4, 2006. Anais... SEMINÁRIO IBERO-AMERICANO CTS NO ENSINO DAS CIÊNCIAS. Málaga, Espanha: Universidad de Málaga, 2006.
AULER, D.; DELIZOICOV, D. Alfabetização científico-tecnológica para quê? Ensaio: Pesquisa em Educação em Ciências, v. 3, n. 1, p. 105-115, 2001.
BATISTA, I. L. Reconstruções histórico-filosóficas e a pesquisa em Educação Científica e Matemática. In: NARDI, R. (Org.). A pesquisa em Ensino de Ciências no Brasil: alguns recortes. São Paulo/SP: Escrituras, 2007, p. 257-272.
BAUMGARTEN, M. Conhecimento e sustentabilidade: política de ciência, tecnologia e inovação no Brasil contemporâneo. Porto Alegre/RS: Editora UFRGS/Ed. Sulina, 2008.
BAZZO, W. A. Ciência, tecnologia e sociedade: e o contexto da educação tecnológica. Florianópolis: Ed. da UFSC, 1998.
BAZZO, W. A.; LINSINGEN, I.; PEREIRA, L. T. V. (Orgs.) Introdução aos Estudos CTS (Ciência, Tecnologia e Sociedade). Madrid: OEI, 2003.
BOCK, B. S.; OLIVEIRA, C. C. G. F.; ALBUQUERQUE, M. B.; MELO, T. B.; CHRISPINO, A. Mapeamento das publicações CTS: uma análise comparativa entre o Brasil e periódicos internacionais. Caminhos da Educação Matemática em Revista, v. 12, n. 1, p. 88-107, 2022.
BORGES, R. M. R. Em debate: cientificidade e educação em ciências. Porto Alegre: Edipucrs, 2007.
BORGES NETO, J. Imre Lakatos e a Metodologia dos Programas de Investigação Científica. (sem data), p. 1-12. Lakatos.pdf (ufpr.br)
BUENO, F. S. Minidicionário da língua portuguesa. São Paulo: FTD, 2007.
CACHAPUZ, A. F. Epistemologia e ensino de ciências no pós-mudança conceitual: análise de um percurso de pesquisa. In: ENCONTRO NACIONAL DE PESQUISA EM EDUCAÇÃO EM CIÊNCIAS, 2., 1999. Atas...Valinhos/SP: ABRAPEC, 1999.
CACHAPUZ, A.; PRAIA, J.; GIL-PÉREZ, D.; CARRASCOS, J.; MARTÍNEZ-TERRADEZ, F. A emergência da Didáctica das Ciências como campo específico de conhecimentos. In:
CACHAPUZ, A. et al. (Ed.). A necessária renovação do ensino das ciências. São Paulo: Cortez, 2005, p. 187-232.
CAIRE; E.; CARDOSO, V. C. Aspectos da Filosofia de Lakatos para a Matemática: reconstrução racional da história da curva normal. Revista de Educação Matemática, v. 20 (e023083), p. 1-18, 2023.
CASTELLS, M. Redes de indignação e esperança: movimentos sociais na era da internet. Rio de Janeiro: Zahar, 2013.
CHALMERS, A. F. O que é ciência afinal? São Paulo: Brasiliense, 1993.
CHANG, S.-N.; CHIU, M.-H. Lakatos’ Scientific Research Programmes as a ramework for Analysing Informal Argumentation about socioscientific issues. International Science Journal Education, v. 30, n. 13, p. 1753-1773, 2008.
CHRISPINO, A. Um perfil do ensino CTS no Brasil: alguns resultados das pesquisas em teses, dissertações e artigos, 8, 2022. In: SEMINÁRIO IBERO-AMERICANO CTS. São Paulo: Unicsul/AIA-CTS, 2022.
CHRISPINO, A. Introdução aos enfoques CTS (ciência, tecnologia e sociedade) na educação e no ensino. Madrid: OEI, 2017.
CHRISPINO, A. Didática Especial de Química e Prática de Ensino de Química: uma proposta voltada para química e sociedade. Dissertação de Mestrado em Educação, Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 1992.
CHRISPINO, A.; LIMA, L. S.; ALBUQUERQUE, M. B.; FREITAS, A. C. C.; SILVA, M. A. F. B. A área CTS no Brasil vista como rede social: onde aprendemos? Ciência & Educação, v. 19, n. 2, p. 455–479, 2013.
DELIZOICOV, D.; AULER, D. Ciência, tecnologia e formação social do espaço: questões sobre a não-neutralidade. Alexandria, v. 4, n. 2, p. 1-27, 2011.
ECHEVERRÍA, J. Introdução à metodologia da Ciência. Coimbra: Almedina, 2003.
FENSHAN, P. J. Defining an identity: the evolution of science education as a field of research. Dordrecht: Kluwer Academic, 2004.
FERREIRA, D. B.; VILLANI, A.; BAROLLI, E. Lakatos: um referencial para se pensar a produção e sustentação docente, 7, 2009. Atas... In: ENCONTRO NACIONAL DE PESQUISA EM EDUCAÇÃO EM CIÊNCIAS. Florianópolis/SC: Abrapec, 2009.
FREIRE, P. Pedagogia do oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2021.
GARRITZ, A. Ciencia-Tecnología-Sociedad: a diez años de iniciada la corriente. Educacion Química, v. 5, n. 4, p. 217-223, 1994.
GATTI, S. R. T.; NARDI, R. A história e a filosofia da ciência no ensino de ciências: a pesquisa e suas contribuições para a prática pedagógica em sala de aula. São Paulo: Escrituras, 2016.
GILBERT, J. K.; SWIFT, D. J. Towards a lakatosian analysis of the piagetian and altemative conceptions research programs. Science Education, v. 69, p. 681-696, 1985.
GIL-PÉREZ, D. Diez años de investigación em didáctica de las ciencias: realizaciones y perspectivas. Enseñanza de las Ciencias, v. 12, n. 2, p. 154-164, 1994.
GONZÁLEZ GARCÍA, M. I.; LÓPEZ CEREZO J. A.; LUJÁN LÓPEZ, J. L. Ciencia, Tecnología y Sociedad: una introdución al estudio social de la ciencia e la tecnologia. Madrid: Tecnos, 1996.
HODSON, D. Philosophy of science, science and science education. Studies in Science Education, v. 12, n. 1, p. 25-57, 1985.
HOUAISS, A.; VILLAR, M. S. Dicionário Houaiss da Língua Portuguesa. Rio de Janeiro: Editora Objetiva, 2001.
HUNSCHE, S.; DALMOLIN, A. M. T.; ROSO, C. C.; SANTOS, R. A.; AULER, D. O enfoque CTS no contexto brasileiro: caracterização segundo periódicos da área de Educação em Ciências, 7, 2009. Atas... In: ENCONTRO NACIONAL DE PESQUISA EM EDUCAÇÃO EM CIÊNCIAS. Florianópolis: Abrapec, 2009.
JAPIASSU, H. A crise das Ciências Humanas. São Paulo/SP: Cortez, 2012.
KRASILCHIK, M. Prática de ensino de Biologia. São Paulo: Edusp, 2004.
LABURÚ, C. E.; ARRUDA, S. M.; NARDI, R. Os programas de pesquisa de Lakatos: uma leitura para o entendimento da construção do conhecimento em sala de aula em situações de contradição e controvérsia. Ciência & Educação, v. 5, n. 2, p. 23-38, 1998.
LAKATOS, I. History of science and its rational reconstrucions. In: HACHINK, I. (Ed.). Scientific revolutions. Hong-Kong: Oxford University, 1983.
LAKATOS, I. La metodología de los programas de investigación científica. Madrid (Espanha): Ed. Alianza, 1989.
LAKATOS, I. O falseamento e a metodologia dos programas de pesquisa. In: LAKATOS, I.; MUSGRAVE, A. A crítica e o desenvolvimento do conhecimento. São Paulo: Cultrix, 1979, p.109-243.
LAKATOS, I.; MUSGRAVE, A. A crítica e o desenvolvimento do conhecimento. São Paulo: Cultrix, 1979.
LEMOS, E. S. (Re)situando a teoria de aprendizagem significativa na prática docente, na formação de professores e nas investigações educativas em ciências. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, v. 5, n. 3, p. 38-51, 2011.
LINSINGEN, I. Perspectiva educacional CTS: aspectos de um campo em consolidação na América Latina. Ciência & Ensino, n. 1 (número especial), 2007.
MACHADO, S. F. R.; PIZZATTO, M. C.; SILVA, A. L. S.; MOURA, P. R. G.; DEL PINO, J. C. Gaston Bachelard e Imre Lakatos: uma convergência epistemológica fundamentada na dinamicidade da história da ciência. Pensando – Revista de Filosofia, v. 12, n. 25, 2021, p. 23-41.
MARTÍNEZ PÉREZ, L. F. Questões sociocientíficas na prática docente: ideologia, autonomia e formação de professores. São Paulo: Editora Unesp, 2012.
MARTÍNEZ PÉREZ, L. F.; PARGA, D. L. La emergencia de las questiones sociocientíficas en el enfoque CTSA. Góndola, v. 8, n. 1, p. 23-35, 2013.
MARTINS, M.; JUSTI, R.; MENDONÇA, P. C. C. O papel da argumentação na mudança conceitual e suas relações com a epistemologia de Lakatos. Educación Química, v. 27, p. 3-14, 2016.
MATTHEWS, M. R. História, filosofia e ensino de ciências: a tendência atual de
reaproximação. Cad. Cat. Ens. Fís., v. 12, n. 3, p. 164-214, 1995.
MIRANDA, E. M. Tendências das perspectivas CTS nas áreas de Educação e Ensino de Ciências: uma análise a partir de teses e dissertações brasileiras e portuguesas. Tese de Doutorado em Educação. Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, 2012.
MOREIRA, M. A.; MASSONI, N. T. Epistemologias do século XX. São Paulo: E.P.U., 2011.
NÍAZ, M. Competing research programs in science education: a lakatosian interpretation. Interchange, v. 24, n. 1-2, p. 181-190, 1993.
NÍAZ, M. Más allá del positivismo: una interpretación lakatosiana de la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de la Ciencias, v. 12, n. 1, p. 97-100, 1994.
PEDRETTI, E.; NAZIR, J. Correntes na Educação CTSA: mapeando um campo complexo, 40 anos depois. In: TEIXEIRA, P. M. M. (Org.). Movimento CTS: estudos, pesquisas e reflexões. Curitiba: CRV, 2020, p. 235-278.
PINHEIRO, N. M. M.; SILVEIRA, R. M. C. F.; BAZZO, W. A. Ciência, tecnologia e sociedade: a relevância do enfoque CTS para o contexto do ensino médio. Ciência & Educação, v. 13, n. 1, p. 71-84, 2007.
PONTES, F. C. C.; MELO, T. B.; CHRISPINO, A. Temas na pesquisa em ensino CTS brasileiro: um panorama. Indagatio Didactica, v. 8, p. 1498-1510, 2016.
POSNER, G. J. et al. Accommodation of scientific conception: toward a theory of conceptual change. Science Education, v. 66, n. 2, p. 221-227, 1982.
RENNER; J. R.; PESSOA JR., O. Avaliação dos processos tecnológicos a partir da metodologia dos programas de pesquisa científicos de Lakatos. Revista Tecnologia e Sociedade, v. 12, n. 24, p. 132-143, 2016.
ROQUE, T. O dia que voltamos de marte: uma história da ciência e do poder com pistas para um novo presente. São Paulo: Planeta, 2021.
ROSA, S. E.; STRIEDER, R. B. Perspectivas para a constituição de uma cultura de participação em temas sociais de ciência-tecnologia. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, v. 21 (e29619), p. 1-27, 2021.
SANTOS, M. O espaço do cidadão. São Paulo/SP: Nobel, 1998.
SANTOS, M. E. N. V. M. (1999). Encruzilhadas de mudança no limiar do século XXI: co-construção do saber científico e da cidadania via ensino CTS de ciências, 2, 1999. Atas... ENCONTRO NACIONAL DE PESQUISA EM EDUCAÇÃO EM CIÊNCIAS. Valinhos: Abrapec, 1999.
SANTOS, W. L. P. Educação CTS e Cidadania: confluências e diferenças. Amazônia: Revista de Educação em Ciências e Matemáticas, v. 9, n. 17, p. 49-62, 2012.
SANTOS, W. L. P. Scientific literacy: a Freirean perspective as a radical view of humanistic science education. Science Education, v. 93, n. 2, p. 361-382, 2009.
SANTOS, W. L. P. Educação científica humanística em uma perspectiva freireana: resgatando a função do ensino de CTS. Alexandria: Revista de Educação em Ciências e Tecnologia, v. 1, n. 1, p. 109-131, 2008.
SANTOS, W. L. P. Educação científica na perspectiva de letramento como prática social: funções, princípios e desafios. Revista Brasileira de Educação, v. 12, n. 36, p. 474-492, 2007.
SANTOS, W. L. P. Contextualização no ensino de ciências por meio de temas CTS em uma perspectiva crítica. Ciência & Ensino, n. 1 (número especial), 2007a.
SANTOS, W. L. P. O ensino de química para formar o cidadão: principais características e condições para a sua implantação na escola secundária brasileira. Dissertação de Mestrado em Educação. Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 1992.
SANTOS, W. L. P.; AULER, D. CTS e educação científica: desafios, tendências e resultados de pesquisa. Brasília: Editora da UnB, 2011.
SANTOS, W. L. P.; SCHNETZLER, R. P. Educação em química: compromisso com a cidadania. Ijuí: Editora da Unijuí, 1997.
SANTOS; W. L. P.; MORTIMER, E. F. Tomada de decisão para a ação social responsável no ensino de ciências. Ciência & Educação, v. 7, n. 1, p. 95-111, 2001.
SANTOS; W. L. P.; MORTIMER, E. F. Uma análise dos pressupostos teóricos da abordagem C-T-S no contexto da educação brasileira. Ensaio: Pesquisa em Educação em Ciências, v. 2, n. 2, p. 133-162, 2000.
SAVIANI, D. Escola e democracia. Campinas/SP: Autores Associados, 2021.
SAVIANI, D.; DUARTE, N. Pedagogia histórico-crítica e a luta de classes na educação escolar. Campinas: Autores Associados, 2012.
SELLES, S. E. S. Interações CTS: impactos sobre o ambiente, a saúde e a educação, 8, 2022. In: SEMINÁRIO IBERO-AMERICANO CTS. São Paulo: Unicsul/AIA-CTS, 2022, p. 23-31.
SELLES, S. E. S.; OLIVEIRA, A. C. P. Ameaças à disciplina escolar Biologia no “Novo” Ensino Médio (NEM): atravessamentos entre BNCC e BNC-Formação. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, v. 22 (e40802), p. 1-34, 2022.
SILVEIRA, F. L. A metodologia dos programas de pesquisa: a epistemologia de Imre Lakatos. Cad.Cat.Ens.Fis., v. 13, n. 3, p. 219-230, 1996.
SOLOMON, J.; AIKENHEAD, G. STS education: international perspectives on reform. New York: Teacher College Press, 1994.
STRIEDER, R. B. Abordagens CTS na educação científica no Brasil: sentidos e perspectivas. Tese de Doutorado em Educação. Universidade de São Paulo, São Paulo, 2012.
STRIEDER, R. B.; KAWAMURA, M. R. D. Educação CTS: parâmetros e propósitos brasileiros. Alexandria: Revista de Educação em Ciência e Tecnologia, v. 10, n. 1, p. 27-56, 2017.
SUTIL, N.; BORTOLLETTO, A.; CARVALHO, W. CTS e CTSA em periódicos nacionais em ensino de Ciências/Física (2000-2007): considerações sobre a prática educacional em Física, 11, 2008. Atas... In: ENCONTRO DE PESQUISA EM ENSINO DE FÍSICA. Curitiba: SBF, 2008.
TABER, K. S. Science education as a field of scholarship. In: TABER, K. S.; AKPAN, B. (Ed.). Science Education: an international course companion. Rotterdam: Sense Publishers, 2017, p. 3-18.
TEIXEIRA, P. M. M. Políticas, investigações e práticas em Educação CTS: um panorama brasileiro. Indagatio Didactica, v. 15, n. 1, p. 329-342, 2023.
TEIXEIRA, P. M. M. (Org.). Movimento CTS: estudos, pesquisas e reflexões. Curitiba: CRV, 2020, p. 235-278.
TEIXEIRA, P. M. M. Educação científica e Movimento CTS no quadro das tendências pedagógicas no Brasil. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, v. 3, n. 1, p. 88-102, 2003.
TEIXEIRA, P. M. M. A educação científica sob a perspectiva da pedagogia histórico-crítica e do Movimento CTS no ensino de ciências. Ciência & Educação, v. 9, n. 2, p.177-190, 2003a.
VENTURA, T., CASONATO, L. A epistemologia de Imre Lakatos e sua (in)aplicabilidade à teoria econômica. Revista de Economia, v. 42, n. 77, p. 173, 2021.
WAKS, L. The responsability spiral: a curriculum framework for STS education. Theory into Pratice, v. 31, n. 1, p. 13-19, 1992.
ZEIDLER, D. L.; SADLER, T. D.; SIMMONS, M.; HOWE, E. Beyond STS: A research-based framework for socioscientific issues education. Science Education, v. 89, n. 3, p. 357-377, 2005.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Os autores retêm os direitos autorais e direitos de publicação sobre suas obras, sem restrições.
Ao submeterem seus trabalhos, os autores concedem à Revista Alexandria o direito exclusivo de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution (CC BY) 4.0 International. Essa licença permite que terceiros remixem, adaptem e criem a partir do trabalho publicado, desde que seja dado o devido crédito de autoria e à publicação original neste periódico.
Os autores também têm permissão para firmar contratos adicionais, separadamente, para distribuição não exclusiva da versão publicada do trabalho neste periódico (por exemplo: depositar em repositório institucional, disponibilizar em site pessoal, publicar traduções ou incluí-lo como capítulo de livro), desde que com reconhecimento da autoria e da publicação inicial na Revista Alexandria.
