Cartografía de la competencia crítica en información: estudio de la literatura indexada en las bases de datos Scopus y WOS

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5007/1518-2924.2023.e90976

Palabras clave:

Competencia crítica en información, Teoría Crítica, Consciencia crítica, Uso de la información, Abordaje sociocultural

Resumen

Objetivo: identificar el comportamiento de las búsquedas a lo largo del tiempo, así como los principales enfoques temáticos de los estudios sobre alfabetización crítica en información, publicados en portugués e inglés e indexados en las bases de datos Scopus y Web of Science. La alfabetización informacional crítica es una corriente de estudios de alfabetización informacional que se basa en los principios de la teoría crítica. De acuerdo con este enfoque, es necesario comprender los factores sociales, políticos e ideológicos involucrados en la producción, distribución y uso de la información. Como otros enfoques han sido predominantes, se puede cuestionar cómo el enfoque crítico ha sido apropiado en la literatura del área.

Método: la realización siguió el protocolo de mapeo sistemático de la literatura. Se realizó una encuesta en dos bases de datos internacionales multidisciplinarias (Scopus y Web of Science), restringiéndose a artículos y artículos breves en portugués e inglés publicados hasta 2021. El corpus de análisis abarcó 89 ítems.

Resultado: se identificaron seis categorías temáticas, y la que reúne la mayor cantidad de trabajos es los fundamentos teóricos de la alfabetización crítica en información y se centran en las relaciones interdisciplinarias de las teorías del aprendizaje, seguida por el conjunto de trabajos que abordan una perspectiva cultural de crítica competencial a la información y quienes la señalan como instrumento de justicia social.

Conclusiones: evidencia el carácter multifacético de la competencia crítica en información y contribuye a la construcción de un marco teórico sólido sobre este tema.

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Biografía del autor/a

Ilídio Lobato Ernesto Manhique, Escola Superior de Jornalismo

Possui graduação em História Social pela Universidade de Eduardo Mondlane, mestra em Ciência da Informação pela          UFBA e doutorado em Ciência da Informação pela Unesp. É Professor e Pesquisador da Escola Superior de Jornalismo e Diretor do Curso de Biblioteconomia e Documentação da Escola Superior de Jornalismo em Moçambique. Tem como interesses de pesquisas as áreas de competência em informação, comportamento informacional, comunicação científica, bibliometria, cientometria e epistemologia da Ciência da Informação.

Helen de Castro Silva Casarin, Universidad Estatal Paulista

Possui graduação em Biblioteconomia pela Unesp, mestrado em Ensino na Educação Brasileira e doutorado em Letras pela mesma universidade; e Livre-Docência também pela Unesp. Foi editora do Brazilian Journal of Information Science: research trends entre 2018 e 2021. Atualmente é professora Associada do Departamento de Ciência da Informação e Coordenadora do PPGCI Unesp. É bolsista Produtividade em Pesquisa CNPq e líder do grupo de pesquisa "Comportamento e competência informacionais". É integrante da Rede de Estudos Avançados em Gestão, Organização e Curadoria dos Saberes em Sociedades Complexas, no projeto Projeto: T1P3- Informação e Conhecimento na Sociedade Contemporânea (CAPES PRINT/UNESP proc. 88881.311537/2018-01). Tem experiência na área de Ciência da Informação, com ênfase em Biblioteconomia, atuando principalmente nos seguintes temas: comportamento informacional, competência informacional e biblioteca escolar.

Juliana Venancio Ançanello

Possui graduação em Biblioteconomia e mestrado em Ciência da Informação ambos pela Unesp. É membro do grupo de pesquisa "Comportamento e competência informacionais", com interesse de pesquisa em Competência em Informação, Competência Digital, Competência em Mídia, fake news e desinformação.

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Publicado

2023-06-30

Cómo citar

MANHIQUE, Ilídio Lobato Ernesto; DE CASTRO SILVA CASARIN, Helen; VENANCIO ANÇANELLO, Juliana. Cartografía de la competencia crítica en información: estudio de la literatura indexada en las bases de datos Scopus y WOS. Encontros Bibli: revista electrónica de bibliotecología y ciencias de la información., [S. l.], v. 28, p. 1–21, 2023. DOI: 10.5007/1518-2924.2023.e90976. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/eb/article/view/90976. Acesso em: 21 dic. 2024.