Plantilla de visualización de datos para proyectos de extensión – smart extension
DOI:
https://doi.org/10.5007/1518-2924.2023.e90992Palabras clave:
Smart Campus, Impacto social, Extensión universitaria, Visualización de datosResumen
Objetivo: analizar la preposición de constructos dentro de la literatura Smart Campus y proponer un modelo de visualización de datos de impacto social para proyectos de extensión universitaria.
Método: utiliza un enfoque cualitativo, exploratorio y design science research para desarrollar el modelo (artefacto). Para asegurar la reproducibilidad del artefacto, la recuperación de los trabajos utilizados como referencia para proponer el modelo se realizó a partir de una revisión sistemática de la literatura, mientras que para la corrección y validación del modelo se realizan entrevistas a expertos con la aplicación de un cuestionario semiestructurado.
Resultado: la investigación obtuvo los siguientes resultados: (i) identificación de constructos desarrollados en entornos Smart relacionados con instituciones de educación superior como delineadores de mejoras en los procesos internos; y (ii) el desarrollo de dos modelos de visualización, uno general, aplicable a otros entornos de un campus universitario y otro específico para proyectos de extensión.
Conclusiones: el modelo de visualización de proyectos de extensión tiene potencial de representación, demostrando aspectos, componentes y las estructuras operativas y recursos humanos necesarios para su aplicación en la práctica académica, lo que implica la mejora de las prácticas de gestión de extensión.
Descargas
Citas
ABUALNAAJ, K.; AHMED, V.; SABOOR, S. A strategic framework for Smart Campus. In: International Conference On Industrial Engineering And Operations Management, 2020, Dubai. Proceedings... Dubai: IEOM Society International, 2020. p. 790-798.
ADENLE, Y. A. et al. Assessing the relative importance of sustainability indicators for Smart Campuses: A case of higher education institutions in Nigeria. Environmental and Sustainability Indicators, [S.l.], v. 9, 2021.
ALRASHED, S. Key performance indicators for Smart Campus and Microgrid. Sustainable Cities and Society, [S.l.], v. 60, p. 102264, 2020.
AMORIM, J. M. G. de; BUVINICH, M. J. R. Sistema de indicadores para o monitoramento e avaliação das ações de extensão: o caso da UFPB. In: Encontro Nacional de Engenharia de Produção, 32., Bento Gonçalves, RS, 2012. Anais... Bento Gonçalves, RS: [s.n.], 2012. p.1-14.
AN, R.; XI, T. Research on the service design of Smart Campus based on sustainable: strategy – taking smart canteen as an example. In: MARCUS, A.; ROSENZWEIG, E. (Ed.). Design, User Experience, and Usability: case studies in public and personal interactive systems. [S.l.]: Springer Cham, 2020. p. 20-30.
ARENA, M.; AZZONE, G.; BENGO, I. Performance measurement for social enterprises. Voluntas: International Journal of Voluntary and Nonprofit Organizations, [S.l.], v. 26, n. 2, p. 649-672, 2015.
BANDEIRA, L. K. R. ARAÚJO NETO, M. S. Smart Campus: Um conceito emergente. Perspectivas em Gestão & Conhecimento; v. 12, n. 1, p. 175-188, 2022.
BARBISAN, A. O. Avaliação Institucional da Extensão: conceitos, níveis, parâmetros e indicadores. Avaliação: revista da avaliação da educação superior, [S.l.], v. 7, n. 3, p. 57-101, 2002.
BARBISAN, A. O. Modelo institucional de avaliação da extensão: parâmetros e indicadores. Avaliação: revista da avaliação da educação superior, [S.l.], v. 5, n. 2, p. 67-86, 2000.
BERDNIKOVA, L. F. et al. Human Resource Management System Development at Smart University. In: USKOV, V.; HOWLETT, R.; JAIN, L. (Ed.). Smart Education and e-Learning 2020: smart innovation, systems and technologies. Singapore: Springer, 2020. v. 188. p. 327-337.
BRANDÃO, D.; CRUZ, C.; ARIDA, A. L. Métricas em negócios de impacto social: fundamentos. São Paulo: ICE: Move, 2014. p. 1–15. Disponível em: http://ice.org.br/wp-content/uploads/pdfs/metricas_negocios_impacto_social_ICE_MOVE.pdf. Acesso em: 8 set. 2021.
BRASIL. Ministério da Educação. Resolução nº 7 de 18 de dezembro de 2018. Estabelece as Diretrizes para a Extensão na Educação Superior Brasileira e regimenta o disposto na Meta 12.7 da Lei nº 13.005/2014, que aprova o Plano Nacional de Educação - PNE 2014-2024 e dá outras providências. Diário Oficial da União. Brasília, DF, 19 dez. 2018. 243. ed. Seção 1, p. 49-50.
CAO, J. et al. Research on the construction of smart university campus based on big data and cloud computing. In: International Conference On Engineering Simulation And Intelligent Control, 2018, Hunan. Anais... Hunan: IEEE, 2018. p. 351-353.
CECCARINI, C. et al. A data visualization exploration to facilitate a sustainable usage of premises in a Smart Campus context. In: Eai International Conference On Smart Objects And Technologies For Social Good, 6., 2020, Antwerp. Anais... Nova York: ACM, 2020. p. 24-29.
CUNHA, E. P.; GUIMARÃES, M. B. Sistema de monitoramento e avaliação. In: NOGUEIRA, M. das D. P. (Org.). Avaliação da extensão universitária: práticas e discussões da comissão permanente de avaliação da extensão. Belo Horizonte: FORPROEX/CPAE: PROEX/UFMG, 2013. p. 52-74. (coleção extensão universitária, 8). Disponível em: https:// www.ufmg.br/proex/renex/images/avaliação_da_extensão-_livro_8.pdf. Acesso em: 30 jan. 2021.
DALBEN, Â. I. L. de F.; VIANNA, P. C. de M. Gestão e avaliação da extensão universitária: a construção de indicadores de qualidade. Interagir: pensando a extensão, Rio de Janeiro, n. 13, p. 31-39, 2008.
DRESCH, A.; LACERDA, D. P.; ANTUNES JUNIOR, J. A. V. Design science research: método de pesquisa para avanço da Ciência e Tecnologia. Porto Alegre: Bookman, 2015.
FABIANI, P. et al. Avaliação de impacto social metodologias e reflexões. Instituto para o Desenvolvimento do Investimento Social, 2018. Disponível em: https://www.idis.org.br/publicacoesidis/avaliacao-de-impacto-social-metodologias-e-reflexoes/. Acesso em: 2 nov. 2020.
FERENHOF, H. A.; FERNANDES, R. F. Desmistificando a revisão de literatura como base para redação científica: método SSF. Revista ACB: Biblioteconomia em Santa Catarina, Florianópolis, v. 21, n. 3, p. 550-563, ago./nov. 2016.
FERREIRA, F. H. C.; ARAÚJO, R. M. de. Campus Inteligentes: Conceitos, aplicações, tecnologias e desafios. Relatórios Técnicos do Departamento de Informática Aplicada da UNIRIO, Rio de Janeiro, n. 003, p. 1-19, 2018.
FÓRUM DE PRÓ-REITORES DE EXTENSÃO DAS INSTITUIÇÕES PÚBLICAS DE EDUCAÇÃO SUPERIOR BRASILEIRAS (FORPROEX). Conceito de extensão, institucionalização e financiamento. In: Encontro de Pró-Reitores de Extensão das Universidades Públicas Brasileiras, 1., 1987, Brasília, DF. Anais... Brasília, DF: UNB, 1987. Disponível em: https://www.ufmg.br/proex/renex/images/documentos/1987-I-Encontro-Nacional-do-FORPROEX.pdf. Acesso em: 22 nov. 2020.
HEVNER, A. R. et al. Design science in information systems research. Management Information Systems Quarterly, v. 28, n. 1, p. 75-105, mar. 2004.
HIDAYAT, W. et al. Developing Smart Campus Readiness Instrument Based on Pagliaro’s Smart Campus Model and Smart City Council’s Readiness Framework. Journal of Physics: Conference Series, [S.l.], v. 1783, p. 1-9, 2021.
JIA, Y. Construction and Application of Intelligent Campus in Colleges and Universities Under the Background of Big Data. Advances in Intelligent Systems and Computing. Proceedings... v. 929, p.866-872, 2019.
JURVA, R. et al. Architecture and Operational Model for Smart Campus Digital Infrastructure. Wireless Personal Communications, [S.l.], v. 113, p. 1437-1454, 2020.
KAH, S.; AKENROYE, T. Evaluation of social impact measurement tools and techniques: a systematic review of the literature. Social Enterprise Journal, [S.l.], v. 16, n. 4, p. 381-402, 2020.
LI, W. Design of Smart Campus management system based on internet of things technology. Journal of Intelligent & Fuzzy Systems, [S.l.], v. 40, n. 2, p. 3159-3168, 2021.
LIHONG, W. Research on the Construction of Smart Campus Social Platform Based on Hadoop. In: International Conference On Computer Engineering And Application, 2020, Guangzhou. Proceedings... Guangzhou: IEEE, 2020. p. 214–217.
LIU, Miao; MA, JinNan; JIN, Lei. Analysis of Military Academy Smart Campus Based on Big Data. In: 2018 10th International Conference on Intelligent Human-Machine Systems and Cybernetics (IHMSC), 2018, Hangzhou, CN. Proceedings… Hangzhou, CN: IEEE, 2018. p. 105-108.
LUO, L. Data Acquisition and Analysis of Smart Campus Based on Wireless Sensor. Wireless Personal Communications, [S.l.], v. 102, n. 4, p. 2897–2911, 2018.
MA, N.; FU, W. Analysis of cloud computing algorithm based on Smart Campus message system. International Journal of Performability Engineering, [S.l.], v. 15, n. 2, p. 700-709, 2019.
MAXIMIANO JR, Manuel (Org.). Indicadores Brasileiros de Extensão Universitária (IBEU). Campina Grande, PB: Editora da Universidade Federal de Campina Grande, 2017.
MITROFANOVA, Y. S.; SHERSTOBITOVA, A. A.; FILIPPOVA, O. A. Modeling the assessment of definition of a smart university infrastructure development level. In: USKOV, V.; HOWLETT, R.; JAIN, L. (Ed.). Smart Education and e-Learning 2019: Smart Innovation, Systems and Technologies. Singapore: Springer, 2019. v. 144. p.573-582.
MODEL. In: Free on-line dictionary of computing. Disponível em: http://foldoc.org/. Acesso em: 10 set. 2021.
MONTI, L.; PRANDI, C.; MIRRI, S. IoT and data visualization to enhance hyperlocal data in a Smart Campus context. In: EAI International Conference on Smart Objects and Technologies for Social Good, 4., 2018, Bologna. Proceedings... Bologna: [s.n.], 2018. p.1–6.
MURAD, E. P.; CAPPELLE, M. C. A.; ANDRADE, D. M. Mensuração e avaliação de impacto social de empreendimentos sociais. Revista Pensamento Contemporâneo em Administração, Rio de Janeiro, v. 14, n. 3, p. 63–78, jul./set. 2020.
NOGUEIRA, M. das D. P. (Org.) Avaliação da extensão universitária: práticas e discussões da comissão permanente de avaliação da extensão. Belo Horizonte: FORPROEX/CPAE: PROEX/UFMG, 2013. (coleção extensão universitária, 8). Disponível em: https://www.ufmg.br/proex/renex/images/avaliação_da_extensão-_livro_8.pdf. Acesso em: 30 jan. 2021.
NUNES, A. L. de P. F.; SILVA, M. B. da C. A extensão universitária no ensino superior e a sociedade. Mal-Estar e Sociedade. Barbacena, v. 4, n. 7, p. 119-133, 2011.
PEFFERS, K. et al. A design science research methodology for information systems research. Journal of Management Information Systems, [S.l.], v. 24, n. 3, p. 45–77, 2007.
PHAM, T. V. et al. Proposed Smart University Model as a Sustainable Living Lab for University Digital Transformation. In: International Conference On Green Technology And Sustainable Development, 5., 2020, Ho Chi Minh City. Proceedings... Ho Chi Minh City: IEEE, 2020. p. 472-479.
POMPEI, L. et al. Composite Indicators for Smart Campus: Data Analysis Method. Proceedings – 2018. In: International Conference On Environment And Electrical Engineering And 2018 Industrial And Commercial Power Systems Europe, Eeeic/I And Cps Europe 2018, Palermo. Proceedings... Palermo: IEEE, 2018. p. 1-6.
PRANDI, C.; MONTI, L.; CECCARINI, C.; SALOMONI, P. Smart Campus: Fostering the Community Awareness Through an Intelligent Environment. Mobile Networks and Applications, [S.l.], v. 25, n. 3, p. 945-952, 2020.
RAVAT, Franck; ZHAO, Yan. Data lakes: Trends and perspectives. In: International Conference on Database and Expert Systems Applications, 2019, Springer. Proceedings… Springer, Cham, 2019. p. 304-313.
RICO-BAUTISTA, D.; MAESTRE-GONGORA, G.; GUERRERO, C. D. Smart university: IoT adoption model. In: Fourth World Conference On Smart Trends In Systems, Security And Sustainability (WorldS4), 2020, London. Proceedings... London: IEEE, 2020. p. 821-826.
SCHENATZ, B. N. Smart Campus e Analytics para a redução da evasão e promoção da permanência no ensino superior: um estudo de caso. 2019. 257 f. 2019. Tese (Doutorado em Administração) - Escola de Administração de Empresas de São Paulo, Fundação Getúlio Vargas, São Paulo, 2019.
SOUSA, A. I.; MEIRELLIS F. S. C. Gestão e institucionalização da extensão universitária. In: NOGUEIRA, M. das D. P. (Org.). Avaliação da extensão universitária: práticas e discussões da comissão permanente de avaliação da extensão. Belo Horizonte: FORPROEX/CPAE: PROEX/UFMG, 2013. p. 52-74. (coleção extensão universitária, 8). Disponível em: https:// www.ufmg.br/proex/renex/images/avaliação_da_extensão-_livro_8.pdf. Acesso em: 30 jan. 2021.
TANG, C. et al. Fog-Enabled Smart Campus: Architecture and Challenges. In: LI, J.; LIU, Z.; PENG, H. (Ed.). Security and Privacy in New Computing Environments (SPNCE 2019). [S.l.]: Springer Cham, 2019. p. 605-614.
VANCLAY, F. International principles for social impact assessment. Impact Assessment and Project Appraisal, Guildford, v. 21, n. 1, p. 5-11, mar. 2003.
VENDRÚSCOLO, J. de B. G. Um sistema de Business Intelligence para a extensão universitária. 2020. 175 f. Dissertação (Mestrado em Administração Universitária) - Centro Socioeconômico, Universidade Federal de Santa Catarina. Florianópolis, 2020.
VILLEGAS-CH, W. et al. Application of a big data framework for data monitoring on a Smart Campus. Sustainability, Switzerland, v. 11, n. 20, p. 1-15, 2019.
VILLEGAS-CH, W.; PALACIOS-PACHECO, X.; LUJÁN-MORA, S. Application of a smart city model to a traditional university campus with a big data architecture: a sustainable Smart Campus. Sustainability, Switzerland, v. 11, n. 10, 2019.
VIÑÁN-LUDEÑA, M. S. et al. Smart university: An architecture proposal for information management using open data for research projects. In: ROCHA, Á. et al. (Ed). Information Technology and Systems (ICITS 2020). [S.l.]: Springer Cham, 2020. p. 172-178.
WARD, S. et al. CampuseMonitor: intelligent campus environment room monitoring system. In: ACM Siguccs User Services Conference, 2019, New Orleans. Proceedings... New Orleans: ACM, 2019. p.165-172.
XU, X.; WANG, Y.; YU, S. Teaching performance evaluation in Smart Campus. IEEE Access, [S.l.], v. 6, p. 77754–77766, 2018.
YAN, H.; HU, H. A study on association algorithm of Smart Campus mining platform based on big data. In: International Conference On Intelligent Transportation, Big Data And Smart City, 2016, Changsha. Proceedings... Changsha: IEEE, 2017. p.172-175.
YANG, C. T. et al. On construction of an energy monitoring service using big data technology for the Smart Campus. Cluster Computing, [S.l.], v. 23, n. 1, p. 265-288, 2019.
ZANDAVALLI, C.; DANDOLINI, G. A. Indicadores e métricas para mensurar o impacto social em empresas e negócios sociais: revisão integrativa da literatura. In: Seminários em Administração da Faculdade de Economia, Administração e Contabilidade, 22., 2019, São Paulo. Anais..., São Paulo: XXII SEMEAD, 2019.
ZHAN, X.; LU, J.; YUAN, H. Research on the Application of Decision Support System on Smart Campus. In: International Conference On Computer Network, Electronic And Automation, 2., 2019, Xi'an. Proceedings... Xi'an: IEEE, 2019. p.462–467.
ZHANG, Y.; LIU, Q.; MENG, Q. Two-way recommendation system for intelligent employment of college students based on data mining. In: SUGUMARAN, V.; XU, Z.; ZHOU, H. (Ed.). Application of Intelligent Systems in Multi-modal Information Analytics (MMIA 2020). [S.l.]: Springer Cham, 2020. p. 286-292.
ZHOU, X. Application Research of Face Recognition Technology in Smart Campus. Journal of Physics: Conference Series, [S.l.], v. 1437, p. 1-7, 2020.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Rafael Ferreira dos Santos, Taiane Ritta Coelho
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
El autor debe garantizar:
que existe un consenso total de todos los coautores para aprobar la versión final del documento y su presentación para su publicación.
que su trabajo es original, y si se han utilizado el trabajo y / o las palabras de otras personas, estos se han reconocido correctamente.
El plagio en todas sus formas constituye un comportamiento editorial poco ético y es inaceptable. Encontros Bibli se reserva el derecho de utilizar software o cualquier otro método para detectar plagio.
Todas las presentaciones recibidas para su evaluación en la revista Encontros Bibli: revista electrónica de biblioteconomía y ciencias de la información pasan por la identificación del plagio y el auto-plagio. El plagio identificado en los manuscritos durante el proceso de evaluación dará como resultado la presentación de la presentación. En el caso de identificación de plagio en un manuscrito publicado en la revista, el Editor en Jefe llevará a cabo una investigación preliminar y, si es necesario, la retractará.
Esta revista, siguiendo las recomendaciones del movimiento de Acceso Abierto, proporciona su contenido en Acceso Abierto Completo. Por lo tanto, los autores conservan todos sus derechos, permitiendo a Encontros Bibli publicar sus artículos y ponerlos a disposición de toda la comunidad.
Los contenidos de Encontros Bibli están licenciados bajo Licencia Creative Commons 4.0.
Cualquier usuario tiene derecho a:
- Compartir: copiar, descargar, imprimir o redistribuir material en cualquier medio o formato
- Adaptar: mezclar, transformar y crear a partir del material para cualquier propósito, incluso comercial.
De acuerdo con los siguientes términos:
- Atribución: debe otorgar el crédito apropiado, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Debe hacerlo bajo cualquier circunstancia razonable, pero de ninguna manera sugeriría que el licenciante lo respalde a usted o su uso.
- Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia.