Las formas de tratamiento en gramáticas escolares españolas de los siglos XVIII y XIX

Autores/as

  • Fernanda Silva Freitas Universidade Federal de Uberlândia image/svg+xml
  • Leandro Silveira de Araujo Universidade Federal de Uberlândia image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.5007/1984-8412.2023.e90952

Palabras clave:

Lengua española, Gramaticografía, Pronombres de tratamiento, Norma Lingüística

Resumen

Se ha buscado con este trabajo describir el proceso de gramatización de las formas pronominales de tratamiento en las gramáticas escolares españolas publicadas entre los siglos XVIII y XIX. Se ha elegido dicho recorte temporal debido a los cambios verificados en la producción de los manuales escolares y en el uso de estas formas lingüísticas en este período. Se ha adoptado una metodología cualitativa y exploratoria, con procedimiento de análisis una investigación documental que comprende el cotejamiento de cuatro gramáticas producidas en los referidos siglos. Se ha verificado que la gramática de la primera mitad del siglo XVIII no menciona la forma 'usted' y que las dos del siglo XIX contemplan esta forma, categorizándola como un pronombre o equivalente. El uso del pronombre 'vos' aparece con delimitación de sus contextos de uso en el manual analizado para la segunda mitad del siglo XVIII. Esta delimitación también forma parte de la descripción del 'vos' en las gramáticas del siglo XIX, las que lo presentan cada vez más restringido a registros más formales.

Biografía del autor/a

Leandro Silveira de Araujo, Universidade Federal de Uberlândia

Professor Adjunto no Instituto e Letras e Linguística (ILEEL) da Universidade Federal de Uberlândia (UFU). É doutor e mestre em Linguística e Língua Portuguesa pela Universidade Estadual Paulista (UNESP- Araraquara), instituição em que também se licenciou e bacharelou em Letras (Português e Espanhol). Manteve estágio acadêmico com a Universidad Nacional de Cuyo (UNCUyo/Argentina) e foi bolsista CAPES de doutorado-sanduiche no 'Depto de Filología Española', da Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Tem experiência na área de Linguística, com ênfase em Sociolinguística, Dialetologia e Linguística Histórica, atuando principalmente em pesquisa associada aos seguintes temas: estudos descritivos do espanhol, gramaticalização, variação e mudança linguísticas, história do espanhol e das línguas românicas, estudos contrastivos entre espanhol e português.

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Publicado

2024-03-06

Número

Sección

Artículo