La tradición de los cuentos de hada y la supervivencia de matrices culturales femeninas en las narrativas cinematográficas infantiles

Autores/as

  • Heloisa Porto Borges Universidade Fundação Mineira de Educação e Cultura, Belo Horizonte, MG
  • Rodrigo Fonseca Rodrigues Universidade Fundação Mineira de Educação e Cultura, Belo Horizonte, MG

DOI:

https://doi.org/10.5007/1807-1384.2018v15n3p109

Resumen

El principal objetivo de este artículo es el de reflexionar acerca de los valores culturales que son continuamente reproducidos por las narrativas cinematográficas a lo largo de generaciones. Estos valores que pueden ser (re)construidos a través de las imágenes y narrativas, se valen de conductas ya legitimadas socialmente como eslabones mediadores de la memoria colectiva, reconectando el pasado a lo contemporáneo. Al analizar históricamente las producciones cinematográficas de los estudios Disney y sus personajes de princesas, percibimos que, aunque pueda ser evidenciada una desconstrucción de estereotipos femeninos, hay una premisa de remanencias culturales que tienden a sobrevivir, pudiendo ser resignificadas (o no) a medida que la mujer connsigue emanciarse culturalmente.

 

Biografía del autor/a

Heloisa Porto Borges, Universidade Fundação Mineira de Educação e Cultura, Belo Horizonte, MG

Mestre em Estudos Culturais Contemporâneos pela Universidade da Fundação Mineira de Educação e Cultura, Belo Horizonte, MG, Brasil

Rodrigo Fonseca Rodrigues, Universidade Fundação Mineira de Educação e Cultura, Belo Horizonte, MG

Doutor em Comunicação e Semiótica pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo. Pós-doutoramento em Ciências da Linguagem, pela Universidade Nova de Lisboa, Portugal. Professor Adjunto da Universidade da Fundação Mineira de Educação e Cultura, Belo Horizonte, MG, Brasil

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Publicado

2018-09-13

Número

Sección

Artigos - Estudos de Gênero