Metáforas de la nueva ciencia para educar en la era de pós-humana

Autores/as

  • Ivan Amaral Guerrini UNESP
  • Regina Stella Spagnuolo UNOPAR, Universidade Norte do Paraná, Londrina

DOI:

https://doi.org/10.5007/1807-1384.2008v5n2p73

Resumen

Este ensayo relata inicialmente as grades rupturas que acontecieron en la ciencia durante el siglo XX y que provocaron alteraciones profundas em las bases filosóficas y epistemiológicas que reinaban de forma imponente desde el siglo XVII. Posteriormente, enfatiza como los principios de la Física Cuántica, de la Teoría del Caos, del Pensamiento Sistémico y del abordaje transdisciplinar, que emergieron durante el siglo pasado, no fueron asimilados de forma adecuada por los profesionales de la ciencia, principalmente por aquellos que se apoyan em la llamada tecno-ciencia, que busca apenas el lado práctico de los avances científicos, asi como por quienes piensan solamente em la publicacion de sus datos experimentales para sus pares del mundo académico. Siendo así, como se puede caracterizar el desafio actual de enseñar los nuevos principios de la ciencia con conocimiento y pasión, de forma tal que motive y despierte en los estudiantes, de uma generación wiki, para un re-encantamiento que propicie, en este momento, la búsqueda de la compreensión de la naturaleza com enfoque transdisciplinar? Como deberia ser un educador para ser considerado actualizado em nuestro tiempo? El ensayo posee algunas metáforas para ayudar em este analisis y pretende fomentar el debate dentro y fuera del mundo académico, com el objetivo de iluminar los caminos, tanto del profesor como del científico em la era wiki pos-humana.

Biografía del autor/a

Ivan Amaral Guerrini, UNESP

Departamento de Física e Biofísica. Tem experiência nas áreas de Física Aplicada, Ensino de Física e Educação, com ênfase atual em trabalhos de Extensão Universitária e em Divulgação da Ciência Transdisciplinar, onde tem focalizado suas últimas publicações, atuando principalmente nos seguintes temas: complexidade, saúde, saúde coletiva e da família, ciência sistêmica, agronomia e meio ambiente, educação transdisciplinar, caos, fractais, princípios filosóficos e epistemológicos da física quântica, cidadania, espiritualidade e ética.

Mais informações: Currículo Lattes - CNPq.

Regina Stella Spagnuolo, UNOPAR, Universidade Norte do Paraná, Londrina

Tem experiência na área de Saúde Coletiva, com ênfase em Saúde da Família e Gestão Pública. Pesquisadora nas áreas do Programa Saúde da Família, Trabalho em Equipe Multiprofissional, Caos e Complexidade em Saúde e Transdisciplinaridade.

Publicado

2009-01-22

Número

Sección

Articulos