La publicación como obsesión, la presión como efecto y la integridad como discurso/desafío: un análisis crítico provocativo de la cientometria vigente

Autores/as

  • Murilo Mariano Vilaça Fundação Oswaldo Cruz (FIOCRUZ)

DOI:

https://doi.org/10.5007/2175-8042.2018v30n54p51

Resumen

En este texto, en respuesta a la gentil invitación realizada por los editores, dedícome a reflexionar sobre: (1) el valor atribuido a la publicación en periódicos académico-científicos; (2) algunos problemas relativos a la adopción de indicadores cuantitativos utilizados en la cientometria/bibliometria actuales para evaluar la “calidad” de la ciencia; (3) algunos de los límites prácticos del discurso normativo de la integridad en investigación, especialmente en la razón del contexto de presión por publicaciones (“publicar o perecer”). Para esto, recorro a los argumentos que vengo sosteniendo a lo largo de los últimos años, reforzando y desarrollando algunos puntos que juzgo centrales en el presente debate.

Biografía del autor/a

Murilo Mariano Vilaça, Fundação Oswaldo Cruz (FIOCRUZ)

Doutor em Filosofia (UFRJ) e em Educação (UERJ), Pesquisador da Fiocruz, Docente do Programa de Pós-graduação em Bioética, Ética Aplicada e Saúde Coletiva. E-mail: murilo.vilaca@fiocruz.br

Citas

ALLEA – ALL EUROPEAN ACADEMIES. The European Code of Conduct for Research Integrity, 2017. Revised Edition. Disponível em: <http://ec.europa.eu/research/participants/data/ref/h2020/other/hi/h2020-ethics_code-of-conduct_en.pdf>; p. 5. Acesso em: 29 maio 2018.

BOTOMÉ, S P. Avaliação entre “pares” na ciência e na academia: aspectos clandestinos de um julgamento nem sempre científico, acadêmico ou “de avaliação”. Psicologia USP, v. 22, n. 2, p. 335-355, 2011.

CAMARGO JÚNIOR, K R. Public health and the knowledge industry. Revista de Saúde Pública, v. 43, n. 6, p. 1078-1083, 2010.

CNPq. Relatório da Comissão de Integridade de Pesquisa do CNPq, 2011. Disponível em: <http://www.cnpq.br/documents/10157/a8927840-2b8f-43b9-8962-5a2ccfa74dda>. Acesso em: 29 maio 2018.

DE MEIS, L. et al. The growing competition in brazilian science: rites of passage, stress and burnout. Brazilian Journal of Medical and Biological Research, v. 36, n. 9, p. 1.135-1.141, 2003.

DOWBOR, L. Criatividade ou lucro. O professor e a propriedade intelectual. Le Monde Diplomatique Brasil, ano 5, n. 51, p. 34-35, out. 2011. Disponível em: < https://diplomatique.org.br/o-professor-e-a-propriedade-intelectual/>. Acesso em: 26 maio 2018.

FANELLI, D. Do Pressures to Publish Increase Scientists’ Bias? An Empirical Support from US States Data. PLoS ONE, v. 5, issue 4, p. 1-7, 2010.

FAPESP. Código de boas práticas científicas, 2014. Disponível em: < http://www.fapesp.br/boaspraticas/FAPESP-Codigo_de_Boas_Praticas_Cientificas_2014.pdf>. Acesso em: 29 maio 2018.

KNOBEL, M. Fraudes sacodem a comunidade científica. Ciência & Cultura, v. 55, n. 3, p. 17-18, 2003.

MARCOLIN, N; ZORZETTO, R. Mauricio da Rocha e Silva: O segredo da visibilidade. Pesquisa FAPESP, edição 191, janeiro de 2012. Disponível em: <http://revistapesquisa.fapesp.br/2012/01/16/mauricio-da-rocha-e-silva-o-segredo-da-visibilidade/>. Acesso em: 28 maio 2018.

MINGERS, J; LEYDESDORFF, L. A Review of Theory and Practice in Scientometrics. European Journal of Operational Research, v. 246, issue 1, p. 1-19, Oct. 2015.

RODRIGUES, L. O. C. Publicar mais, ou melhor? O tamanduá olímpico. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, v. 29, n. 1, p. 35-48, 2007.

RUIZ, M A; GRECO, O T; BRAILE, D M. Fator de impacto: importância e influência no meio editorial, acadêmico e científico. Revista Brasileira de Hematologia e Hemoterapia, v. 24, n. 3, p. 273-278, jul./set. 2009.

SILVA, J A; BIANCHI, M L P. Cientometria: a métrica da ciência. Paidéia (Ribeirão Preto), v. 11, n. 21, p. 5-10, 2001.

ORI – The Office of Research Integrity. Teaching the Responsible Conduct of Research in Humans (RCRH), Chapter I: The ethical basis of RCRH. Disponível em: https://ori.hhs.gov/education/products/ucla/chapter1/page02.htm. Acesso em: 29 maio 2018.

VILAÇA, M M. Publicar ou perecer: uma análise crítico-normativa das características e dos efeitos dos modelos cientométrico e bibliométrico adotados no Brasil. 2013. Tese (Doutorado em Educação) - Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2013.

______. Más condutas científicas. Uma abordagem crítico-comparativa para in-formar uma reflexão sobre o tema. Revista Brasileira de Educação, v. 20, n. 6, p. 245-269, jan./mar. 2015a.

______. Dilemas e desafios da pós-graduação: pressão por publicação, produtivismo acadêmico e ética científica/em publicação. In: Simone Rechia et al. (Org.). Dilemas e desafios da pós-graduação em Educação Física. Ijuí: Unijuí, 2015b, p. 283-305.

______. Integridade em pesquisa. In. DIAS, M C (org.). Bioética: fundamentos teóricos e aplicações. Curitiba: Appris, 2017; p. 215-242

VILAÇA, M M; PALMA, A. Diálogo sobre cientometria, mal-estar na academia e a polêmica do produtivismo. Revista Brasileira de Educação, v. 18, n. 53, p. 467-484, abr./jun. 2013.

______. Sobre coautoria, produtivismo e performatividade: um exercício crítico-hermenêutico. Educação e Filosofia, v. 30, n. 60, p. 917-949, jul./dez. 2016.

VILAÇA, M M; PEDERNEIRA, I. Assim é, se lhe parece: “em-cena-ação” científica num país fictício em tempos de publicar ou perecer... mas bem que poderia ser no Brasil. Interface – Comunicação, Saúde, Educação, v. 17, n. 44, p. 235-241, jan./mar. 2013.

VOLPATO, G L. Autoria científica fraudulenta: causas, consequências e critérios. Entrevista publicada em 23 jan. 2012. Disponível em: <http://posgraduando.com/autoria-cientifica-fraudulenta-causas-consequencias-e-criterios/>. Acesso em: 26 maio 2018.

XIN, H. Scandals shake chinese science. Science, v. 312, p. 1.464-1.466, 9 jun. 2006.

WORLD CONFERENCE ON RESEARCH INTEGRITY. Singapore Statement on Research Integrity, 2010. Disponível em: <http://www.singaporestatement.org/statement.html>. Acesso em: 29 maio 2018.

Publicado

2018-07-27

Cómo citar

Vilaça, M. M. (2018). La publicación como obsesión, la presión como efecto y la integridad como discurso/desafío: un análisis crítico provocativo de la cientometria vigente. Motrivivência, 30(54), 51–73. https://doi.org/10.5007/2175-8042.2018v30n54p51