Revista Brasileña de Ciencias del Deporte: cerrando un ciclo editorial

Autores/as

  • Felipe Quintão de Almeida Universidade Federal do Espírito Santo
  • Jaison José Bassani Universidade Federal de Santa Catarina
  • Ana Cristina Richter Pesquisadora Assistente do Núcleo de Estudos e Pesquisas Educação e Sociedade Contemporânea (NEPESC/UFSC)
  • Lisandra Invernizzi Prefeitura Municipal de Florianópolis
  • Alexandre Fernandez Vaz Universidade Federal de Santa Catarina, Centro de Educação

DOI:

https://doi.org/10.5007/2175-8042.2018v30n54p74

Resumen

Observando los editoriales de la Revista Brasileña de Ciencias del Deporte (RBCE), en especial los publicados entre 2013 y 2018, este artículo ofrece un análisis de los últimos cinco años de gestión de la revista, revisitando algunos rasgos de la política científica adoptada en la RBCE. Desde esta perspectiva, busca reflexionar sobre dificultades, desafíos y dilemas del trabajo editorial científico en la educación física, especialmente en lo que se refiere a la profesionalización, internacionalización, financiamiento y asociación con Elsevier, editora científica y médica cuyas plataformas ofrecen tecnología integrada e interactividad de contenido, facilitando el trabajo de divulgación del conocimiento científico y de publicación de revistas. Tal facilidad no exime a los editores, en medio de sus actividades científicas, de perder de vista la dimensión política de su oficio y de ejercer su función como retaguardia crítica a esclarecer los procesos de gobierno que involucran el área de la Educación Física, la producción y la divulgación del conocimiento y la intervención que de ahí se desarrolla.

Biografía del autor/a

Felipe Quintão de Almeida, Universidade Federal do Espírito Santo

Doutor, Universidade Federal do Espírito Santo, Centro de Educação Física e Desportos, Departamento de Ginástica, Vitória, ES, Brasil. Contato: fqalmeida@hotmail.com

Jaison José Bassani, Universidade Federal de Santa Catarina

Doutor, Universidade Federal de Santa Catarina, Centro de Desportos, Departamento de Educação Física, Florianópolis, SC, Brasil. Contato; jaisonbassani@uol.com.br

Ana Cristina Richter, Pesquisadora Assistente do Núcleo de Estudos e Pesquisas Educação e Sociedade Contemporânea (NEPESC/UFSC)

Doutora, Pesquisadora Assistente do Núcleo de Estudos e Pesquisas Educação e Sociedade Contemporânea (NEPESC/UFSC). Contato: ana_tinaa@uol.com.br

Lisandra Invernizzi, Prefeitura Municipal de Florianópolis

Doutora, Prefeitura Municipal de Florianópolis, Universidade Federal de Santa Catarina, Programa de Pós Graduação em Educação. Contato: lisandrainvernizzi@gmail.com

Alexandre Fernandez Vaz, Universidade Federal de Santa Catarina, Centro de Educação

Doutor,  pesquisador CNPq 1C. Universidade Federal de Santa Catarina, Centro de Educação, Departamento de Estudos Especializados em Educação, Florianópolis, SC, Brasil. Contato: alexfvaz@uol.com.br

Citas

ABRASCO. Carta de São Paulo. Carta do “Fórum de Editores da Saúde Coletiva” realizado em 18 de novembro de 2014, em São Paulo.

AGAMBEN, G. O que é o contemporâneo. Chapecó: Argos, 2009.

ALMEIDA, F. Q.; BASSANI, J. J.; VAZ, A. F. Vicissitudes de uma história da RBCE: 35 anos de editoração científica (1979-2013). Motrivivência, Florianópolis, v. 27, n. 46, p. 135-153, 2015.

BETTI, M. Sobre teoria e prática: manifesto pela redescoberta da educação física. EFdeportes, Buenos Aires, ano 10, n. 91, 2005. Disponível em: www.efdeportes.com/efd91/ef.htm . Acesso em: 11 ago. 2011.

BRACHT, V. Educação física, método científico e reificação. In: STIGGER, M. P. Educação Física + Humanas. São Paulo: Autores Associados, 2015. p. 1-21.

COORDENAÇÃO de aperfeiçoamento de pessoal de nível superior (Capes). Critérios de classificação Qualis Área 21: Educação Física, Fisioterapia, Fonoaudiologia e Terapia Ocupacional. Disponível em: https://www.capes.gov.br/images/documentos/Qualis_periodicos_2016/CRIT%C3%89RIOS_DE_CLASSIFICA%C3%87%C3%83O__QUALIS_EDUCA%C3%87%C3%83O_F%C3%8DSICA.pdf. Acesso em: 15 de abr. de 2018.

DEVÍS-DEVÍS, J.; VILLAMÓN, M.; VALCÁRCEL, J. V. Revistas iberoamericanas de Educación Física/Ciencias del Deporte presentes en Web of Science: evaluación y desafíos Revista Brasileira de Ciências do Esporte, Florianópolis, v. 36, n. 4, p. 723-732, 2014.

FIOCRUZ. A internacionalização dos periódicos científicos brasileiros. Carta do Fórum de Editores Científicos da Fundação Oswaldo Cruz (Fiocruz) realizado em outubro de 2014, em São Paulo.

FOUCAULT, M. O que é a crítica. Roma: Donzelli Editore, 1999.

HABERMAS, J. Pensamento pós-metafísico. Rio de Janeiro: Tempo Brasileiro, 2002.

______. Consciência moral e agir comunicativo. Rio de Janeiro: Tempo Brasileiro, 2003.

LOVISOLO, H. R. Gestão de revistas: algumas considerações e sugestões para o debate. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, Florianópolis, v. 36, n. 4, p. 708-714, 2014.

MANOEL, E. J.; CARVALHO, Y. M. Pós-graduação na educação física brasileira: a atração (fatal) para a biodinâmica. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 37, p. 389-406, 2011.

NIETZSCHE, F. Além do bem e do mal ou um prelúdio de uma filosofia do futuro. Curitiba: Hemus livraria, 2001.

REVISTA BRASILEIRA DE CIÊNCIAS DO ESPORTE. Rio de Janeiro: Elsevier, v. 36, n. 4, p. 707-808, 2014. Quadrimestral.

SCIELO. Critérios, política e procedimentos para a admissão e a permanência de periódicos científicos na Coleção SciELO Brasil, São Paulo, 2014.

VAZ, A. F.; ALMEIDA, F. Q; BASSANI, J. J. Revista Brasileira de Ciências do Esporte: dificuldades, desafios e dilemas da editoração científica. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, Florianópolis, v. 36, n. 4, p. 752-758, 2014.

Fontes

EDITORIAL. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, Florianópolis, v. 32 , n. 2-4, dez. 2010.

EDITORIAL. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, Florianópolis, v. 35 n. 2, p. 261-262, abr./jun. 2013.

EDITORIAL. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, Florianópolis, v. 35 n. 3, p. 545-546, jul./set. 2013.

EDITORIAL. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, Florianópolis, v. 35 n. 4, p. 807-808, out./dez. 2013.

EDITORIAL. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, Florianópolis, v. 36, n. 1, p. 9-12, jan./mar. 2014.

EDITORIAL. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, Florianópolis, v. 36, n. 4, p. 607, out./dez. 2014.

EDITORIAL. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, Florianópolis, v. 37 , n. 1, p. 1, jan./mar. 2015.

EDITORIAL. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, Florianópolis, v. 37, n. 2, p. 107, abr./jun. 2015.

EDITORIAL. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, Florianópolis, v. 37, n. 3, p. 205-206, jul./set. 2015.

EDITORIAL. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, Florianópolis, v. 37, n. 4, p. 305-306, out./dez. 2015.

EDITORIAL. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, Florianópolis, v. 38, n. 1, p. 1-2, jan./mar. 2016.

EDITORIAL. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, Florianópolis, v. 38, n. 2, p. 105-106, abr./jun. 2016.

EDITORIAL. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, Florianópolis, v. 38, n. 3, p. 211-212, jul./set. 2016.

EDITORIAL. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, Florianópolis, v. 38, n. 5, p. 313-314, out./dez. 2016.

EDITORIAL. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, Florianópolis, v. 39, n. 1, p. 1, jan./mar. 2017.

EDITORIAL. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, Florianópolis, v. 39, n. 3, p. 217-218, jul./set. 2017.

EDITORIAL. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, Florianópolis, v. 39, n. 4, p. 329, out./dez. 2017.

EDITORIAL. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, Florianópolis, v. 40, n. 1, p. 1-2, jan./mar. 2018.

Publicado

2018-07-27

Cómo citar

Almeida, F. Q. de, Bassani, J. J., Richter, A. C., Invernizzi, L., & Vaz, A. F. (2018). Revista Brasileña de Ciencias del Deporte: cerrando un ciclo editorial. Motrivivência, 30(54), 74–89. https://doi.org/10.5007/2175-8042.2018v30n54p74