TEJER REDES ENTRE COLECTIVOS CULTURALES JUVENILES Y CENTROS ESCOLARES

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5007/2359-1870.2025.e107477

Palabras clave:

Coletivos culturais juvenis, Escola, Poesia marginal

Resumen

Este texto relata la experiencia de un proyecto de extensión en una escuela pública de Presidente Prudente (SP). El objetivo del proyecto fue articular los saberes aprendidos en colectivos culturales juveniles y periféricos, con los saberes del espacio escolar formal, para pensar formas de superar las distancias entre estos espacios formativos. La propuesta contó con la colaboración del colectivo de poesía slam Quilombo de Dandara. Presentamos todo el proceso de construcción e implementación de la propuesta, con la poesía marginal como principal recurso y los temas de género y racialidad en el centro. Al principio y al final del proceso, administramos cuestionarios para trazar un perfil de los alumnos y su conocimiento de los temas. Al final, los alumnos escribieron sus propias poesías y la representaron en una velada en la escuela. Reconocemos el potencial del vínculo entre estos dos universos educativos para la educación de los jóvenes escolares.

Biografía del autor/a

Nécio Turra Neto, Universidade Estadual Paulista

Graduado em Geografia pela Universidade Estadual de Londrina. Mestrado e Doutorado em Geografia, pela Universidade Estadual Paulista - Júlio de Mesquita Filho e Pós Doutorado na Universidade de Newcastle - Inglaterra. Professor Assistente da Universidade Estadual Paulista (campus Presidente Prudente), vinculado aos cursos de graduação e de Pós Graduação em Geografia.

Ana Carolina dos Santos Marques, Universidade de Brasília

Doutora em Geografia pela  Universidade Estadual Paulista (campus de Presidente Prudente, SP). Professora do Departamento de Geografia da Universidade de Brasília.

 

Fabiana Alves dos Santos, Universidade Estadual Paulista

Mestranda em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Estadual Paulista (campus de Presidente Prudente/SP).

Citas

ALMEIDA, S. L. O que é racismo estrutural? Belo Horizonte: Letramento, 2018.

CARRANO, P. C. Jovens, Escolas e Cidades: Desafios à autonomia e à convivência. Revista Teias, [s./l.], v. 12, n. 26, p. 7-22, set./dez. 2011. Disponível em: https://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/revistateias/article/view/24209. Acesso em: 12 jun. 2025.

D’ANDREA, T. Contribuições para a definição dos conceitos periferia e sujeitas e sujeitos periféricos. Novos Estudos, São Paulo, v. 39, n. 1, p. 19-36, jan./abr. 2020. Disponível em: https://www.scielo.br/j/nec/a/whJqBpqmD6Zx6BY54mMjqXQ/?format=pdf. Acesso em: 12 jun. 2025.

DALL FARRA, C. Na ponta do abismo. In: DUARTE, M. (Org.). Querem nos calar: poemas para serem lidos em voz alta. São Paulo: Planeta Brasil, 2019.

GADOTTI, M. A questão da educação formal/não-formal. Disponível em: https://repositorio.ufpe.br/bitstream/123456789/54490/1/gadotti-educacao-nao-formal.pdf. Acesso em: 12 jun. 2025.

GOMES, N. L. O combate ao racismo e a descolonização das práticas educativas e acadêmicas. Revista de Filosofia Aurora, Curitiba, v. 33, n. 59, p. 435-454, maio/ago. 2021. Disponível em: https://periodicos.pucpr.br/aurora/article/view/27991. Acesso em: 12 jun. 2025.

KILOMBA, G. Memórias da plantação: episódios de racismo cotidiano. Rio de Janeiro: Cobogó, 2019.

MARQUES, A. C. S. As espacialidades instituídas pelas jovens mulheres negras na e por meio da cultura Hip Hop em Londrina (PR). 2021. 230 f. Dissertação (Mestrado em Geografia) – Faculdade de Ciências e Tecnologia, Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho”, Presidente Prudente, 2021.

NUNCA me sonharam. Direção: Cacau Rhoden. Roteiro Tetê Cartaxo, André Finotti. Brasil: Maria Farinhas Filmes, 2017. (90 min). Mídia digital. Disponível em: https://www.youtube.com/playlist?list=PLggyRMb5eNeK7Oq2NA-lRr2FWrdTeBl1-. Acesso em: 12 jun. 2025.

ORGANIZAÇÃO DAS NAÇÕES UNIDAS - ONU. Objetivos de Desenvolvimento Sustentável. 2022. Disponível em: https://brasil.un.org/pt-br/sdgs. Acesso em: 23 jan. 2023.

PEREIRA, A. B. “A maior zoeira na escola”: experiências juvenis na periferia de São Paulo. São Paulo: Ed. Unifesp, 2016.

RIBEIRO, Luz. Espanca/Estanca. São Paulo: Querino Edições, 2017.

RIBEIRO, D. O que é Lugar de fala. São Paulo: Companhia das Letras, 2017.

RIBEIRO, D. Pequeno manual antirracista. Belo Horizonte: Letramento, 2019.

SALVI, B. F. A cidade e os espaços informais de educação: contribuições da Batalha do Vale na educação de jovens de Presidente Prudente. 2019. 91 f. Monografia (Bacharelado em Geografia) – Faculdade de Ciências e Tecnologia, Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho”, Presidente Prudente, 2019.

SALVI, B. F. Juventudes, cidade e Hip Hop: a construção educativa do coletivo Batalha do Vale. In: ENCONTRO NACIONAL DE PÓS GRADUAÇÃO EM GEOGRAFIA, 14., 2021, São Paulo. Anais [...]. São Paulo: Edição online, 2021. p. 1-16. Disponível em: https://editorarealize.com.br/editora/anais/enanpege/2021/TRABALHO_COMPLETO_EV154_MD1_SA150_ID219016092021194304.pdf Acesso em: 12 jun. 2025.

SANTOS, J. Tu aprendeu "to be", lá em casa nois aprendeu Tupac… Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=OKk3V_21-BQ&t=1s. Canal: Manos e Minas, 2019.

SEVERO, R. C. B. S. Identidades juvenis contemporâneas e espaços e tempos escolares: algo está fora da ordem? Nonada, Porto Alegre, n. 24, p. 27-39, jan./jun. 2015. Disponível em: https://lume.ufrgs.br/bitstream/handle/10183/151225/001009190.pdf?sequence=1&isAllowed=y. Acesso em: 12 jun. 2025.

TURRA NETO, N.; ALVES, C. P. Slam Quilombo de Dandara de Presidente Prudente­SP: Um Território Insurgente e suas Práticas Educativas. Revista Latino- Americana de Geografia e Gênero, cidade, v. 13, n. 1, p. 195­222, 2022. Disponível em: https://revistas.uepg.br/index.php/rlagg/article/view/20058 Acesso em: 12 jun. 2025.

Publicado

2025-07-09