A plataformização da educação brasileira e seus impactos
o domínio das multinacionais e a formação de dependentes digitais
DOI:
https://doi.org/10.5007/2359-1870.2025.e108012Palabras clave:
Plataformização da educação, pedagogia em rede, reforma do ensino médio, escola do cansaço, privatização do sistema educacionalResumen
Estamos viviendo una epidemia de dependencia digital, impulsada por el fenómeno de la aceleración tecnológica, que ha desarrollado sistemas algorítmicos extremadamente adictivos, personalizados, idealizados y neurotóxicos. Esta tendencia, presente en todas las esferas de las relaciones humanas y los medios de comunicación, consolidó la llamada sociedad en red —o capitalismo de plataformas—, cuya penetración en sectores sensibles, como la educación básica, ha provocado diversos problemas: de comunicación, en las relaciones interpersonales, en la práctica pedagógica e incluso en el rendimiento cognitivo de los estudiantes. Bajo el dominio de esta lógica y la presencia efectiva de plataformas digitales en el ámbito educativo, este trabajo tiene como objetivo general analizar críticamente los efectos de la plataformización de la educación brasileña, con énfasis en las consecuencias pedagógicas, sociales y económicas de la inserción de plataformas digitales lideradas por multinacionales en la enseñanza básica. La metodología adoptada se basa en la revisión de literatura reciente sobre el tema, articulándose con obras clásicas como El capitalismo de la vigilancia, de Shoshana Zuboff (2020), y La sociedad del cansancio, de Byung-Chul Han (2015), que critican los efectos del entorno digital, evidenciando cómo nos vuelve adictos y utiliza nuestros datos para alimentar algoritmos y crear mercancías personalizadas. En el contexto educativo, se observa que la mayoría de las plataformas utilizadas son desarrolladas por big techs, cuyo objetivo
Citas
BARBOSA, Renata Peres; ALVES, Natália. A Reforma do Ensino Médio e a Plataformização da Educação: expansão da privatização e padronização dos processos pedagógicos. Revista e-Curriculum, São Paulo, v. 21, p. 1-26, 2023. Disponível em: http://dx.doi.org/10.23925/1809-3876.2023v21e61619. Acesso em: 20 out. 2024.
BRASIL. Lei nº 13.415, de 16 de fevereiro de 2017. Altera as Leis nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996, e nº 11.494, de 20 de junho de 2007, revoga a Lei nº 11.161, de 5 de agosto de 2005, e institui a Política de Fomento à Implementação de Escolas de Ensino Médio em Tempo Integral. Diário Oficial da União: seção 1, Brasília, 17 fev. 2017. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2015-2018/2017/Lei/L13415.htm. Acesso em: Acesso em: 20 out. 2024.
CASTELLS, Manuel. A sociedade em rede. São Paulo: Paz e Terra, 1999.
HAN, Byung-Chul. A sociedade do cansaço. 4. ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2017.
MARCUSE, Herbert. A ideologia da sociedade industrial. 4 ed. Rio de Janeiro: Zahar Editores, 1973.
PARANÁ. Secretaria da Educação do Paraná. Recurso educacional digital da rede estadual torna ensino mais eficiente e prazeroso. 2024. Disponível em: https://www.aen.pr.gov.br/Noticia/Recurso-educacional-digital-da-rede-estadual-torna-ensino-mais-eficiente-e-prazeroso. Acesso em: 20 out. 2024.
PARANÁ. Conselho Estadual de Educação do Paraná. Secretário Renato Feder fala das metas e objetivos da SEED para 2022. 2022. Disponível em: https://www.cee.pr.gov.br/Noticia/Secretario-Renato-Feder-fala-das-metas-e-objetivos-da-SEED-para-2022. Acesso em: 22 out. 2024.
RAFFESTIN, Claude. Por uma geografia do poder. Tradução de Maria Cecília França. São Paulo: Ática, 1993.
SKINNER, Burrhus Frederic. Tecnologia do ensino. Tradução de Rodolpho Azzi. São Paulo: Herder, Ed. da Universidade de São Paulo, 1972
SELWYN, Neil. Educação e tecnologia: questões críticas. In: FERREIRA, Giselle M. S.; ROSADO, Luiz Alexandre S.; CARVALHO, Jaciara de Sá (orgs.). Educação e tecnologia: abordagens críticas. Rio de Janeiro: SESES, 2017. p. 85-102.
VAN DIJCK, José; POELL, Thomas; DE WAAL, Martijn. The platform society: Public values in a connective world. Oxford University Press, 2018.
WILKE, Valéria Cristina Lopes; FEIJÓ, Marcelo Santos. Aspectos da plataformização educacional na educação básica brasileira: a "Escola do Cansaço" na era do Big Data. LOGEION: Filosofia da informação, Rio de Janeiro, v. 10, p. 418-437, nov. 2023. Disponível em: https://doi.org/10.21728/logeion.2023v10nesp2.p418-437. Acesso em: 20 out. 2024.
ZUBOFF, Shoshana. A era do capitalismo de vigilância: a luta por um futuro humano na nova fronteira do poder. Tradução de Paulo Geiger. Rio de Janeiro: Intrínseca, 2020.
ZUIN, Antônio A. S. Inteligência Artificial e formação danificada: aprendizagem profunda e ética rasa entre professores e alunos. Educar em Revista, Curitiba, v. 37, e80158, p. 1-22, 2021, p. DOI: https://doi.org/10.1590/0104-4060.80158. Disponível em: https://www.scielo.br/j/er/a/N3RTmG6XkFTHFhbm4LcfCMy/?lang=pt. Acesso em: 20 out. 2024.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 PESQUISAR - Revista de Estudos e Pesquisas em Ensino de Geografia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Os artigos e demais obras publicados no PESQUISAR, passam a ser propriedade do periódico. A impressão, total ou parcial, fica sujeita à expressa menção da procedência de sua publicação citando-se os autores, títulos, o nome da "Pesquisar", a edição, data da publicação, endereço eletrônico e data do acesso. A revista usa a licença Creative Commons.
AVISO DE DERECHOS RESERVADOS
Los artículos y otros trabajos publicados en PESQUISAR, pasan a ser propiedad de la revista. La impresión, en su totalidad o en parte, está sujeta a la mención expresa del origen de su publicación citando a los autores, el título, el nombre de la "Pesquisar", la edición, fecha de publicación, dirección de correo electrónico y fecha de acceso. La revista utiliza la licencia de Creative Commons.
COPYRIGHT STATEMENT
The articles and other works published in PESQUISAR, become the property of the journal. The total or partial printing is subject to the express mention of the source of its publication, citing the authors, titles, the name of the "Search", the edition, date of publication, electronic address and date of access. The magazine uses the Creative Commons license.




