LAS REPERCUSIONES DEL TRABAJO CON DISPOSITIVOS DIDÁCTICOS EN LA PRODUCCIÓN DE “CONHECIMENTOSSIGNIFICAÇÕES” DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA
UNA EXPERIENCIA EN LA PRÁCTICA SUPERVISADA EN GEOGRAFÍA
Palabras clave:
Conhecimentossignificações, Dispositivos didácticos, Prácticas Supervisadas en GeografíaResumen
El presente relato de experiencias tuvo como objetivo general comprender las implicaciones de dos dispositivos educativos en la producción de “conhecimentossignificações” de estudiantes de una escuela pública en Vitória da Conquista, Bahía. Los dos dispositivos investigados consisten en un cuestionario y un glosario. La investigación se basó en enfoques cualitativos, utilizando la revisión bibliográfica y la observación participativa de clases de Geografía con dispositivos educativos como instrumentos para la producción de hallazgos, siendo la Hermenéutica la perspectiva de análisis adoptada. A partir de los análisis realizados, fue posible percibir que los dispositivos llamaban a los estudiantes a una mayor participación, al tiempo que ayudaban en la producción de “conhecimentossignificações” al instar a los participantes a develar los contenidos problematizados a través de sus experiencias, al mismo tiempo que fomentaban una mayor interacción y socialización en el grupo, fortaleciendo su vínculo afectivo.
Citas
ALVES, Nilda. Apresentação. In: ALVES, Nilda. Práticas pedagógicas em imagens e narrativas: memórias de processos didáticos e curriculares para pensar as escolas hoje. São Paulo: Cortez, 2019. p. 15-28.
CARVALHO, Maria Inez. Fim de Século: a escola e a Geografia. Ijuí (RS): Editora Unijuí, 1998.
CAVALCANTI, Lana de Souza. A Geografia escolar e a cidade: ensaios sobre o ensino de Geografia para a vida urbana cotidiana. Campinas (SP): Papirus, 2008.
CORRÊA, Roberto Lobato. Região e organização espacial. 8. ed. São Paulo: Ática, 2007 [1986].
FREIRE, Paulo. Carta de Paulo Freire aos professores. Estudos Avançados, [s/l], v. 15, n. 42, p. 259-268, 2001. Disponível em: http://tiny.cc/nsrjvz. Acesso em: 21 dez. 2023.
LACOSTE, Yves. A Geografia - Isso serve, em primeiro lugar, para fazer a guerra. [S./L.]: Sabotagem Contra Cultura, [S./D.]. Disponível em: http://tiny.cc/lsrjvz. Acesso em: 3 dez. 2023.
LOPES, Willian Falcão. Percepções e atos de discentes universitários/as sobre a potência pedagógica das imagens no planejar-sentir-agir coletivo-colaborativo. 2024. 344 f. Tese (Doutorado em Educação e Contemporaneidade) – Universidade do Estado da Bahia (UNEB). Departamento de Educação - DEDC, Campus I, Salvador (BA), 2024. Disponível em: https://saberaberto.uneb.br/server/api/core/bitstreams/a41988c0-3ad2-44cc-bcc4-a5fb7f325355/content.
LOPES, Willian Falcão; BRAGA, Maria Cleonice Barbosa; RIBEIRO, Solange Lucas. As aulas dos estagiários de Geografia da Universidade Estadual de Feira de Santana: concepções e práticas. Revista Brasileira de Educação em Geografia, Campinas (SP), v. 8, n. 16, p. 59-76, jul./dez. 2018. Disponível em: http://tinyurl.com/2ycnd54p. Acesso em: 3 dez. 2023.
LOPES, Willian Falcão; SITJA, Liége Maria Queiroz. Percepções docentes sobre potencialidades do trabalho pedagógico com imagens no ensino-aprendizagem da geografia escolar. Imagens da Educação, Maringá (PR), v. 12, n. 2, p. 163-181, abr./jun. 2022. Disponível em: http://tinyurl.com/p3kp8w8t. Acesso em: 3 dez. 2023.
SANTOS, Elias Antonio Batista. Breves reflexões sobre a relação escola e mídia. In: Congresso Nacional de Pesquisa em Educação (COPED), 12, 2021. Anais […]. Congresso Virtual, p. 1-4. Disponível em: https://www.doity.com.br/anais/xii-congresso-nacional-de-pesquisa-em-educacao/trabalho/199888. Acesso em: 5 dez. de 2023.
Descargas
Publicado
Versiones
- 2024-06-04 (3)
- 2024-06-04 (2)
- 2024-05-29 (1)
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 PESQUISAR - Revista de Estudos e Pesquisas em Ensino de Geografia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Os artigos e demais obras publicados no PESQUISAR, passam a ser propriedade do periódico. A impressão, total ou parcial, fica sujeita à expressa menção da procedência de sua publicação citando-se os autores, títulos, o nome da "Pesquisar", a edição, data da publicação, endereço eletrônico e data do acesso. A revista usa a licença Creative Commons.
AVISO DE DERECHOS RESERVADOS
Los artículos y otros trabajos publicados en PESQUISAR, pasan a ser propiedad de la revista. La impresión, en su totalidad o en parte, está sujeta a la mención expresa del origen de su publicación citando a los autores, el título, el nombre de la "Pesquisar", la edición, fecha de publicación, dirección de correo electrónico y fecha de acceso. La revista utiliza la licencia de Creative Commons.
COPYRIGHT STATEMENT
The articles and other works published in PESQUISAR, become the property of the journal. The total or partial printing is subject to the express mention of the source of its publication, citing the authors, titles, the name of the "Search", the edition, date of publication, electronic address and date of access. The magazine uses the Creative Commons license.