Esta es un versión antigua publicada el 2024-05-29. Consulte la versión más reciente.

LAS REPERCUSIONES DEL TRABAJO CON DISPOSITIVOS DIDÁCTICOS EN LA PRODUCCIÓN DE “CONHECIMENTOSSIGNIFICAÇÕES” DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA

UNA EXPERIENCIA EN LA PRÁCTICA SUPERVISADA EN GEOGRAFÍA

Autores/as

Palabras clave:

Conhecimentossignificações, Dispositivos didácticos, Prácticas Supervisadas en Geografía

Resumen

El presente relato de experiencias tuvo como objetivo general comprender las implicaciones de dos dispositivos educativos en la producción de “conhecimentossignificações” de estudiantes de una escuela pública en Vitória da Conquista, Bahía. Los dos dispositivos investigados consisten en un cuestionario y un glosario. La investigación se basó en enfoques cualitativos, utilizando la revisión bibliográfica y la observación participativa de clases de Geografía con dispositivos educativos como instrumentos para la producción de hallazgos, siendo la Hermenéutica la perspectiva de análisis adoptada. A partir de los análisis realizados, fue posible percibir que los dispositivos llamaban a los estudiantes a una mayor participación, al tiempo que ayudaban en la producción de “conhecimentossignificações” al instar a los participantes a develar los contenidos problematizados a través de sus experiencias, al mismo tiempo que fomentaban una mayor interacción y socialización en el grupo, fortaleciendo su vínculo afectivo.

Biografía del autor/a

Elias Antonio Batista Santos, Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB) - Campus Vitória da Conquista.

Graduando Geografia na Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB) - Campus Vitória da Conquista.

Max Henrique Gomes Meira, Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB) - Campus Vitória da Conquista

 

 

Willian Falcão Lopes, Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB) - Campus Vitória da Conquista

 

 

Citas

ALVES, Nilda. Apresentação. In: ALVES, Nilda. Práticas pedagógicas em imagens e narrativas: memórias de processos didáticos e curriculares para pensar as escolas hoje. São Paulo: Cortez, 2019. p. 15-28.

CARVALHO, Maria Inez. Fim de Século: a escola e a Geografia. Ijuí (RS): Editora Unijuí, 1998.

CAVALCANTI, Lana de Souza. A Geografia escolar e a cidade: ensaios sobre o ensino de Geografia para a vida urbana cotidiana. Campinas (SP): Papirus, 2008.

CORRÊA, Roberto Lobato. Região e organização espacial. 8. ed. São Paulo: Ática, 2007 [1986].

FREIRE, Paulo. Carta de Paulo Freire aos professores. Estudos Avançados, [s/l], v. 15, n. 42, p. 259-268, 2001. Disponível em: http://tiny.cc/nsrjvz. Acesso em: 21 dez. 2023.

LACOSTE, Yves. A Geografia - Isso serve, em primeiro lugar, para fazer a guerra. [S./L.]: Sabotagem Contra Cultura, [S./D.]. Disponível em: http://tiny.cc/lsrjvz. Acesso em: 3 dez. 2023.

LOPES, Willian Falcão. Percepções e atos de discentes universitários/as sobre a potência pedagógica das imagens no planejar-sentir-agir coletivo-colaborativo. 2024. 344 f. Tese (Doutorado em Educação e Contemporaneidade) – Universidade do Estado da Bahia (UNEB). Departamento de Educação - DEDC, Campus I, Salvador (BA), 2024. Disponível em: https://saberaberto.uneb.br/server/api/core/bitstreams/a41988c0-3ad2-44cc-bcc4-a5fb7f325355/content.

LOPES, Willian Falcão; BRAGA, Maria Cleonice Barbosa; RIBEIRO, Solange Lucas. As aulas dos estagiários de Geografia da Universidade Estadual de Feira de Santana: concepções e práticas. Revista Brasileira de Educação em Geografia, Campinas (SP), v. 8, n. 16, p. 59-76, jul./dez. 2018. Disponível em: http://tinyurl.com/2ycnd54p. Acesso em: 3 dez. 2023.

LOPES, Willian Falcão; SITJA, Liége Maria Queiroz. Percepções docentes sobre potencialidades do trabalho pedagógico com imagens no ensino-aprendizagem da geografia escolar. Imagens da Educação, Maringá (PR), v. 12, n. 2, p. 163-181, abr./jun. 2022. Disponível em: http://tinyurl.com/p3kp8w8t. Acesso em: 3 dez. 2023.

SANTOS, Elias Antonio Batista. Breves reflexões sobre a relação escola e mídia. In: Congresso Nacional de Pesquisa em Educação (COPED), 12, 2021. Anais […]. Congresso Virtual, p. 1-4. Disponível em: https://www.doity.com.br/anais/xii-congresso-nacional-de-pesquisa-em-educacao/trabalho/199888. Acesso em: 5 dez. de 2023.

Publicado

2024-05-29

Versiones