Mathematical Concept Representations in the Early Years of School: Analyzing Student’s Errors
DOI:
https://doi.org/10.5007/1982-5153.2024.e93256Palabras clave:
Math errors, Mathematical representations, Error analysis, Mathematics education, Early yearsResumen
En este trabajo analizamos los errores matemáticos de alumnos de los primeros años de enseñanza en escuelas brasileñas. Para lograr este objetivo, desarrollamos un cuestionario con ocho problemas matemáticos que incluían operaciones básicas. Este instrumento se distribuyó a 76 estudiantes de tercer grado de tres clases diferentes en tres escuelas diferentes. Para comprender qué causó los errores, analizamos cada problema. Para realizar estos análisis, utilizamos las siguientes categorías: Errores debido a dificultades de idioma; Errores por dificultades en la obtención de información espacial; Errores debido a asociaciones incorrectas o rigidez de pensamiento; Errores debido a la aplicación de reglas o estrategias irrelevantes; Errores debido a un dominio deficiente de las habilidades, los hechos y los conceptos necesarios; Reproducción incorrecta de tareas; error de conteo; Errores en el montaje de operaciones aritméticas; Errores en el resumen con valores mayores a diez; y errores de resta específicos. Creemos que usar los errores como motivación puede mejorar la comprensión de las matemáticas por parte de los estudiantes. Intentamos ayudar a los profesores (e investigadores) a identificar la mayoría de los errores cometidos por los alumnos para poder reconocerlos en sus clases.
Citas
BATHELT, R. Erros e concepções de alunos sobre a ideia de número (Master’s thesis). Universidade Federal de Santa Maria, Santa Maria, Brazil, 1999.
BATISTA, C. G. Fracasso escolar: Análise de erros em operações matemáticas. Zetetiké, v. 3, n. 4, p. 61-72, 1995.
BORASI, R. Alternative perspectives on the educational uses of error. In: Comissionn Internationale Pour L’étude et L’amélioration de L’enseignement des Mathématiques. 39., 1987, Sherbrooke, Canada. Proceedings… Sherbrooke, Canada, p. 1-12, 1987.
BORASI, R. Reconceiving mathematics instruction: A focus on errors. Norwood, NJ: Ablex, 1996.
BRASIL. Pró-letramento– Apresentação. Ministério da Educação. 2014. Retrieved from: http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_content&view=article&id=12346&Itemid=698.
CURY, H. N. Análise de erros: O que podemos aprender com as respostas dos alunos. Belo Horizonte, Brazil: Autêntica, 2007.
GUILLERMO, M. A. S. Problemas algebraicos de los egresados de educación secundaria. Educación Matemática, v. 4, n. 3, p. 43-50, 1992.
LOPES, S.; KATO, L. A Leitura e a interpretação de problemas de Matemática no ensino fundamental. Algumas estratégias de apoio. Portal Dia a dia Educação: Curitiba, 2011.
MENDES, I. M. Os significados do erro na práxis pedagógica da Matemática nos anos iniciais de escolarização. Dissertação (Mestrado em Educação). Universidade de Brasília, Brasília, 2007.
OECD. Literacy skills for the world of tomorrow: Further results from PISA 2000, 2003.Retrieved from: http://www.oecd.org/edu/school/programmeforinternationalstudentassessmentpisa/33690591.pdf.
OSER, F.; SPYCHIGER, M. Lernen ist schmerzhaft: zur Theorie des Negativen Wissens und zur Praxis der Fehlerkultur. Weinheim, Germany: Beltz, 2005.
RACH, S.; UFER, S.; HEINZE, A. Learning from errors: Effects of teachers’ training on students’ attitudes towards and their individual use of errors. PNA, v. 8, n. 1, p. 21-30, 2013.
RADATZ, H. Error analysis in mathematics education. Journal for Research in Mathematics Education, v. 10, n. 3, p. 163-172, 1979.
RAMOS, M. L. P. D. A importância da análise didática dos erros matemáticos como estratégia de revelação das dificuldades dos alunos. Revista Eletrônica de Educação Matemática, v. 10, n. 1, p.132-149, 2015.
SMITH, R. R. Three major difficulties in the learning of demonstrative geometry. Mathematics Teacher, v. 33, 99-134, 150-17, 1940.
YOUNG, R. M.; O’SHEA, T. Errors in children's subtraction. Cognitive Science,v. 5, n. 2, p. 153-177, 1981.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Os autores retêm os direitos autorais e direitos de publicação sobre suas obras, sem restrições.
Ao submeterem seus trabalhos, os autores concedem à Revista Alexandria o direito exclusivo de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution (CC BY) 4.0 International. Essa licença permite que terceiros remixem, adaptem e criem a partir do trabalho publicado, desde que seja dado o devido crédito de autoria e à publicação original neste periódico.
Os autores também têm permissão para firmar contratos adicionais, separadamente, para distribuição não exclusiva da versão publicada do trabalho neste periódico (por exemplo: depositar em repositório institucional, disponibilizar em site pessoal, publicar traduções ou incluí-lo como capítulo de livro), desde que com reconhecimento da autoria e da publicação inicial na Revista Alexandria.
