Rankings universitários internacionais e o desafio para as universidades brasileiras
DOI:
https://doi.org/10.5007/1518-2924.2018v23n53p39Palabras clave:
Universidades brasileiras, Leiden Ranking, Ranking de Shanghai, Ranking QS, Ranking THEResumen
Os rankings universitários ganharam importância no cenário nacional e internacional e constituem um dos instrumentos de análise do desempenho das universidades. Esta pesquisa analisa o desempenho de 29 universidades brasileiras classificadas nos rankings Leiden, Shanghai, QS e THE. Os resultados obtidos permitem concluir que o desempenho das universidades brasileiras é muito bom, especialmente no que diz respeito ao volume de produção científica, no entanto, o impacto, medido pelas citações recebidas, ainda constitui um grande desafio. O volume de publicações nas revistas Nature e Science, assim como a ampliação da colaboração internacional, são estratégias que podem ampliar o impacto e abrir caminho para o alcance de melhores posições nestes rankings.Descargas
Citas
ARWU. Academic Ranking of World Universities. Disponível em: <http://www.shanghairanking.com>. Acesso em: 11 jul. 2016.
BOOKSTEIN, Fred L. et al. Too much noise in the Times Higher Education rankings. Scientometrics, Amsterdam, v. 85, p. 295-299, 2010.
BORNMANN, L.; MOYA-ANEGÓN, F. What proportion of excellent papers makes an institution one of the best worldwide? Specifying thresholds for the interpretation of the results of the SCImago Institutions rankings and the Leiden Ranking. Journal of the Association for Information Science and Technology, New York, v. 65, n. 4, p. 732-736, 2014.
BORNMANN, Lutz; BAUER, Johann. Which of the world’s institutions employ the most highly cited researchers? An analysis of the data from highlycited.com. Journal of the Association for Information Science and Technology, New York, v. 66, n. 10, p. 2146-2148, 2015.
CASTRO, Cláudio Moura. Ciência e universidade. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 1986.
CENTRE FOR SCIENCE AND TECHNOLOGY STUDIES. 2016. Leiden Ranking. Disponível em: . Acesso em: 01 jun. 2016.
DE FILIPPO, Daniela et al. Visibility in international rankings. Strategies for enhancing the competitiveness of Spanish universities. Scientometrics, Amsterdam, v. 93, p 949-966, 2012.
DOCAMPO, Domingo; CRAM, Lawrence. On the effects of institutional size in university classifications: the case of the Shanghai ranking. Scientometrics, Amsterdam, v. 102, p. 1325-1346, 2015.
ENSERINK, Martin. Who Ranks the University Rankers? Science, v. 317, n. 5841, 24 Ago. 2007, p. 1026-1028. [doi: 10.1126/science.317.5841.1026]
ELKEN, Mari; HOVDHAUGEN, Elisabeth; STENSAKER, Bjorn. Global rankings in the Nordic region: challenging the identity of research-intensive universities? Higher Education, Washington, Jan. 2016. Disponível em: < http://link.springer.com/article/10.1007/s10734-015-9975-6>. Acesso em: 02 jan. 2017.
FUNDAÇÃO DE AMPARO À PESQUISA DO ESTADO DE SÃO PAULO. Indicadores de ciência e tecnologia e inovação em São Paulo 2010. São Paulo: FAPESP, 2011.
FRANÇA, Carlos Marshal. Rankings universitários promovidos por jornais no espaço ibero-americano: El Mundo (Espanha), El Mercurio (Chile) e Folha de São Paulo (Brasil). 2015. 225 p. Dissertação (Mestrado em Educação). Pontifícia Universidade Católica de Campinas. Programa de Pós-Graduação Stricto Sensu em Educação. Campinas. 2015.
HAZELKORN, Ellen. How Rankings are Reshaping Higher Education. In: CLIMENT, V.; MICHAVILA, F.; RIPOLLÉS , M. (Eds.). Los rankings universitarios, Mitos y Realidades. Madrid: Técnos, 2013.
HICKS, Diana et al. The Leiden Manifesto for research metrics. Nature, London, v. 520, p. 429-431.
LEMOS, Ronaldo. Universities in Brazil are too closed to the world, and that´s bad for innovation. 2011. Disponível em: < https://freedom-to-tinker.com/2011/06/15/universities-brazil-are-too-closed-world-and-thats-bad-innovation/ >. Acesso em: 27 jan. 2017.
LETA, J.; GLÄNZEL, W.; THIJS, B. Science in Brazil. Part 2: sectoral and institutional research profiles. Scientometrics, Amsterdam, v. 67, n.1, p. 87-105, 2006.
MANGANOTE, Edmilson J.T.; SCHULZ, Peter A.; CRUZ, Carlos Henrique de Brito. Effect of high energy physics large collaborations on higher education institutions citations and rankings. Scientometrics, v. 109, p. 813-826, 2016.
PEDROSA, Renato Hyuda de Luna; Chaimovich, Hernan. Brazil. In: Relatório de ciência da Unesco: rumo a 2030: visão geral e cenário brasileiro. Paris: Unesco Publishing, 2015, 58 p. Disponível em: <
http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002354/235407por.pdf>. Acesso em: 17 set. 2017.
PIRO, Fredrik Niclas; SIVERTSEN, Gunnar. How can differences in international university rankings be explained? Scientometrics, Amsterdam, v. 109, p. 2263-2278, 2016.
QS WORLD UNIVERSITY RANKING. Ranking 2016. Disponível em: < http://www.topuniversities.com/university-rankings/world-university-rankings/2016>. Acesso em: 03 nov. 2016.
QS WORLD UNIVERSITY RANKING. INTELIGENCE UNIT. Methodology. 2016. Disponivel em: <http://www.iu.qs.com/university-rankings/indicator-academic/#toggle-id-3>. Acesso em: 08 nov. 2016.
RAUHVARGERS, Andrejs. Global university rankings and their impact. European University Association, 2011. 85 p.
SAFON, Vicente. What do global university rankings really measure? The search for the X factor and X entity. Scientometrics, Amsterdam, v. 97, p. 223-244, 2013.
SANTOS, S. M. O; NORONHA, D.P. O desempenho das universidades brasileiras em rankings internacionais. Em Questão, Porto Alegre, v. 22, n. 2, p. 186-219, 2016.
SANZ-CASADO, E. et al. Rankings nacionales elaborados a partir de múltiples indicadores frente a los de índices sintéticos. Revista Española de Documentación Científica, Madrid, v. 36, n. 3, 2013.
SANZ-CASADO, E. (coord.). Guía de buenas prácticas para la participación de las universidades españolas en los rankings internacionales. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. 2015. 101 p.
SCHWARTZMAN, Simon. Um Espaço para a Ciência: a formação da comunidade científica no Brasil. Campinas: UNICAMP, 2015.
THE TIMES HIGHER EDUCATION RANKING. World University Rankings 2016-2017 Methodology. 2016. Disponível em: <https://www.timeshighereducation.com/world-university-rankings/methodology-world-university-rankings-2016-2017>. Acesso em: 23 nov. 2016.
VAN RAAN, Anthony F. J. Fatal attraction: conceptual and methodological problems in the ranking of universities by bibliometric methods. Scientometrics, Amsterdam, v. 62, n. 1, p. 133-143, 2005.
VOGEL, Michely Jabala Mamede. Como ler um ranking: a proposta do Brazilian Research Ranking. 2014. In: Anais … Encontro Nacional de Pesquisa em Ciência da Informação. Belo Horizonte, 2014. Disponível em: < http://enancib2014.eci.ufmg.br/documentos/anais/anais-gt7 >. Acesso em: 25 jan. 2017.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Samile Andrea de Souza Vanz, Andres Pandiella Dominique, María Luisa Lascurain Sánchez, Elías Sanz Casado
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
El autor debe garantizar:
que existe un consenso total de todos los coautores para aprobar la versión final del documento y su presentación para su publicación.
que su trabajo es original, y si se han utilizado el trabajo y / o las palabras de otras personas, estos se han reconocido correctamente.
El plagio en todas sus formas constituye un comportamiento editorial poco ético y es inaceptable. Encontros Bibli se reserva el derecho de utilizar software o cualquier otro método para detectar plagio.
Todas las presentaciones recibidas para su evaluación en la revista Encontros Bibli: revista electrónica de biblioteconomía y ciencias de la información pasan por la identificación del plagio y el auto-plagio. El plagio identificado en los manuscritos durante el proceso de evaluación dará como resultado la presentación de la presentación. En el caso de identificación de plagio en un manuscrito publicado en la revista, el Editor en Jefe llevará a cabo una investigación preliminar y, si es necesario, la retractará.
Esta revista, siguiendo las recomendaciones del movimiento de Acceso Abierto, proporciona su contenido en Acceso Abierto Completo. Por lo tanto, los autores conservan todos sus derechos, permitiendo a Encontros Bibli publicar sus artículos y ponerlos a disposición de toda la comunidad.
Los contenidos de Encontros Bibli están licenciados bajo Licencia Creative Commons 4.0.
Cualquier usuario tiene derecho a:
- Compartir: copiar, descargar, imprimir o redistribuir material en cualquier medio o formato
- Adaptar: mezclar, transformar y crear a partir del material para cualquier propósito, incluso comercial.
De acuerdo con los siguientes términos:
- Atribución: debe otorgar el crédito apropiado, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Debe hacerlo bajo cualquier circunstancia razonable, pero de ninguna manera sugeriría que el licenciante lo respalde a usted o su uso.
- Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia.