Inter y/o transdisciplinariedad como condición para el estudio de cuestiones socio-ambientales

Autores/as

  • Marcelo Gustavo Aguilar Calegare Instituto Nacional de Pesquisas da Amazônia, Manaus, AM
  • Nelson da Silva Júnior Instituto de Psicologia da Universidade de São Paulo, São Paulo, SP

DOI:

https://doi.org/10.5007/1807-1384.2012v9n2p216

Resumen

El objetivo de este artículo es discutir la necesidad de adoptar enfoques inter y/o transdisciplinarios para el estudio de cuestiones socio-ambientales contemporáneas. A través de las propuestas de Fazenda (2007, 2008), Japiassu (2006) y Morin (2008), se discute sobre los siguientes temas: a) la fragmentación disciplinaria en la consolidación de la ciencia moderna y la necesidad contemporánea de reconexión de los conocimientos; b) la presentación de algunos enfoques posibles para la interdisciplinariedad; c) la comprensión de la transdisciplinariedad como una nueva forma de hacer ciencia. Se argumenta sobre la necesidad de adoptar nuevas referencias científicas y, por otro lado, señalar algunos desafíos para el estudio de cuestiones socio-ambientales según la inter y/o transdisciplinariedad.

Biografía del autor/a

Marcelo Gustavo Aguilar Calegare, Instituto Nacional de Pesquisas da Amazônia, Manaus, AM

Possui graduação em Psicologia pela Universidade de São Paulo (2002), mestrado (2005) e doutorado (2010) em Psicologia Social pela Universidade de São Paulo. Bolsista do programa de Desenvolvimento Científico Regional (DCR) da FAPEAM / CNPq no Instituto Nacional de Pesquisas da Amazônia (INPA), para pesquisas com comunidades ribeirinhas de Unidade de Conservação. Membro dos grupos de pesquisa CNPq: 1) Educação Ambiental com Comunidades Urbanas na Amazônia; 2) Manejo Florestal. Já atuou no Terceiro Setor, consultoria de recursos humanos e em projeto na Amazônia ligados aos povos e comunidades tradicionais não-indígenas. Tem experiência na área de Psicologia e Psicologia Social, atuando principalmente nos seguintes temas: práticas psicológicas em instituição e comunidades; terceiro setor; intervenções psicossociais e ambientais; desenvolvimento de projetos para sustentabilidade socioambiental com povos e comunidades tradicionais.

Nelson da Silva Júnior, Instituto de Psicologia da Universidade de São Paulo, São Paulo, SP

Graduação em Psicologia pela Universidade de São Paulo (1985); Mestrado em Processus Et Dysfonctionnements - Universite de Paris VII - Universite Denis Diderot (1992); Doutorado em Psychopatologie Fondamentale Et Psychanalyse - Universite de Paris VII - Universite Denis Diderot (1996) e Livre-Docência pela Universidade de São Paulo (2006); Pós-Doutorado - Universite de Paris VII - Universite Denis Diderot (1997); Pós-Doutorado - Universidade Federal de São Paulo (1999). Atualmente é Professor Associado do Instituto de Psicologia da Universidade de São Paulo. Tem experiência na área de Psicologia, com ênfase em Psicologia Social e Psicanálise, atuando principalmente nos seguintes temas: negatividade, metapsicologia, subjetividade, psicanálise e metodologia.

Publicado

2012-12-11

Número

Sección

Articulos