Ciudad, universidad y percepciones docentes en el contexto de la expansión de la enseñanza superior pública hacia el interior del estado de Ceará

Autores/as

  • Carlos Henrique Lopes Pinheiro Universidade da Integração Internacional da Lusofonia Afro-Brasileira, Redenção, CE

DOI:

https://doi.org/10.5007/1807-1384.2018v15n2p38

Resumen

Este artículo tiene como objetivo discutir la relación ciudad/universidad a partir del proceso de expansión de las instituciones públicas de enseñanza de nivel superior hacia el interior del estado de Ceará, Brasil. El desarrollo de esta investigación se basa en una metodología de base cualitativa, privilegiando abordajes narrativos sobre las trayectorias docentes, investigando la manera como los mismos perciben y mantienen relaciones con el local de trabajo. Fueron realizadas entrevistas con directores de centros y con 49 docentes (27 de género masculino y 22 de género femenino) en todos los campus donde existen universidades, facultades, cursos presenciales del sistema público (estadual y/o federal) en Ceará. A partir del material producido fue posible constatar que existen innúmeras dificultades de reconocimiento y pertenencia del/de la docente con su local de trabajo, que el análisis de la interiorización de la enseñanza superior debe ser realizada, también, considerando aspectos subjetivos de los sujetos que las constituyen, que las dificultades estructurales de las ciudades y la manera como el/la docente percibe, siente y se identifica con estas ciudades puede resbalar sobre las condiciones y organización del trabajo por él/ella desarrollado.

Biografía del autor/a

Carlos Henrique Lopes Pinheiro, Universidade da Integração Internacional da Lusofonia Afro-Brasileira, Redenção, CE

Doutor em Sociologia pela Universidade Federal do Ceará. Pós-Doutorado em Conhecimento e Inclusão social em Educação pela Universidade Federal de Minas Gerais. Professor na área das Ciências Humanas dos Cursos de Bacharelado e do Mestrado Interdisciplinar em Humanidades do Instituto de Humanidades e Letras da Universidade da Integração Internacional da Lusofonia Afro-Brasileira em Redenção, CE, Brasil

Citas

ARANTES, A..A. A guerra dos lugares: sobre fronteiras simbólicas e liminaridades no espaço urbano. Revista do Patrimônio Histórico e Artístico Nacional, IPHAN. Rio de Janeiro, v.1, n. 23, p. 190-203, 1994.

CARLOS, A. F. A. Espaço e Indústria. São Paulo: contexto/EDUSP, 1988.

______.O Espaço Urbano: novos escritos sobre a cidade. São Paulo: contexto, 2004.

CHATIER, R. História cultural - entre práticas e representações. São Paulo: DIFEL, 1990.

CLAVAL, Paul. Politics and the university. In: WUSTEN, Herman van der (ed.). The urban university and its identity. Roots, locations, roles. Dordrecht: Kluwer Academic Publishers, 1998. p. 29-46.

DE CERTEAU, Michel. A invenção do cotidiano: Artes de fazer. Trad. Ephraim F. Alves. Petrópolis, 1994.

HENRIQUE, W. Dinâmicas urbanas e regionais em cidades médias após a instalação de universidades públicas. In: XII Seminário da Rede Iberoamericana de Pesquisadores sobre Globalização e Território, 2012, Belo Horizonte. Anais do XII Seminário da RII, 2012. v. 01. p. 01-16.

KOGA, D. MEDIDAS DE CIDADES: entre territórios de vida e territórios vividos. São Paulo: Cortez, 2003.

LIMA, Antonia Jesuíta de. As Multifaces da Pobreza: formas de vida e representações simbólicas dos pobres urbanos. Teresina: Halley, 2003.

OLIVEIRA, Francisco de. A Economia Brasileira: Crítica à Razão Dualista. Petrópolis – RJ: Vozes, 1995.

PAULA, J.A. de. A cidade e a Universidade. In: BRANDÃO, C.A.L. (org.). As cidades da cidade. Belo Horizonte, EdUFMG, 2006.

PINHEIRO, C.H.L. Desenvolvimento urbano e seus reflexos socioespaciais: Estudo da relação entre a população e uma política de produção do espaço urbano no Arraial Moura Brasil – Fortaleza – Ceará. (Dissertação). Programa de Pós-Graduação em Políticas Públicas e Sociedade – Universidade Estadual do Ceará, 2007.

SCHALLER, Jean-Jacques. Lugares Aprendentes e Inteligência Coletiva: rumo à construção de um mundo comum. In: PASSEGGI, M. C. ; SOUZA, E. C. de (org.). (auto)biografia: formação, territórios e saberes. Natal, RN; São Paulo, Paulus, 2008.

SANTOS, M. Espaço e método. São Paulo: Nobel, 1997a.

SEM. Amartya kumar. Desenvolvimento com liberdade. São Paulo, Companhia das Letras, 2000.

TELLES, Vera de S. Pobreza, movimentos sociais e cultura política: notas sobre as difíceis relações entre pobreza, direito e democracia. In: DINIZ, Eli (Org.). O Brasil no rastro da crise. São Paulo, HUCITEC, 1994.

Publicado

2018-05-28

Número

Sección

Artigos - Condição Humana e Saúde na Modernidade