Percepción de los periodistas sobre el trabajo bajo la influencia de las métricas de audiência

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5007/1984-6924.2020v17n1p75

Resumen

Este artículo investiga cómo la inclusión de las métricas de audiencia en los sitios web de los periódicos se insertan en las condiciones laborales y en las percepciones de los periodistas sobre su trabajo. El análisis se apoya en datos empíricos obtenidos a través de entrevistas en grupos focales realizados con periodistas que residen en la ciudad de Porto Alegre (RS), entre abril de 2017 y abril de 2018. Los discursos de los profesionales son analizados en diálogo con textos de autores que monitorean el fenómeno de las métricas, en perspectiva con las transformaciones de la estructura social en la condición posmoderna expresada en el periodismo de la era de la información (HARVEY, 1998; CASTELLS, 2015). Como resultado, se encontró la influencia de las herramientas de medición de audiencia en las decisiones editoriales, en la rutina y en las perspectivas de trabajo de los periodistas, lo que apunta a cambios profundos en la forma de hacer y concebir el periodismo en la actualidad.

Biografía del autor/a

Liana Haygert Pithan, Universidade Federal do Rio Grande do Sul

Mestre em Administração pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS). E-mail: liana.pithan@gmail.com.

Janaína Kalsing, Universidade Federal do Rio Grande do Sul

Doutoranda do Programa de Pós-Graduação em Comunicação e Informação da Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS). E-mail: janainakalsing@gmail.com.

Vivian Augustin Eichler, Universidade Federal do Rio Grande do Sul

Doutoranda do Programa de Pós-Graduação em Comunicação e Informação da Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS). E-mail: eichlervivian@hotmail.com.

Citas

ANDERSON, C. W. Between creative and quantified audiences: Web metrics and changing patterns of newswork in local US newsrooms. Journalism: Theory, Practice & Criticism, v. 12, n. 5, p. 550-566, 2011a.

ANDERSON, C. W. Deliberative, Agonistic, and Algorithmic Audiences. International Journal of Communication, v. 5, p. 529-547, 2011b.

BALDRY, C.; BRAIN, P., TAYLOR, P. et al. The meaning of work in the new economy. Basingstoke-UK; New York-US: Palgrave Macmillan, 2007

BARDIN, Laurence. Análise de Conteúdo (4a). São Paulo: Edições 70, 2011.

BATSELL, Jake. Engaged Journalism: connecting with digitally empowered news audiences. New York: Columbia University Press, 2015.

BAUER, Martin W. Análise de conteúdo clássica: uma revisão. In: BAUER, Martin; GASKELL, George (Org.). Pesquisa qualitativa com texto, imagem e som: um manual prático. 2a. ed. Petrópolis-RS: Vozes, 2003. p. 189-217.

BELL, E.; OWEN, T. The platform press: how Silicon Valley reengineered journalism. New York: Columbia Journalism School, 2017.

BUCCI, Eugênio. Sobre ética e imprensa. São Paulo: Companhia das Letras, 2000.

CANAVILHAS, J.; TORRES, V.; LUNA, D.. Da audiência presumida à audiência real: influência das métricas nas decisões editoriais dos jornais online. Mediapolis, Coimbra, n. 2, 2016.

CASTELLS, Manuel. O poder da comunicação. São Paulo/Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2015.

DUFFY, Andrew; LING, Rich; TANDOC, Edson C. The People Have Spoken (The Bastards?). Journalism Practice, p. 1-18, 2017.

FONSECA, Virginia P. S. O jornalismo no conglomerado de mídia: reestruturação produtiva sob o capitalismo global. Tese de doutorado. Porto Alegre: Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2005.

HARVEY, David. La condición de la posmodernidad. Buenos Aires: Talleres Gráficos Colar Efe, 1998.

HUGHES, Everett. Men and Their Work. New York: Free Press, 1958.

LEE, Angela; LEWIS, Seth; POWERS, Matthew. Audience Clicks and News Placement. Communication Research, v. 41, n. 4, p. 505-530, 2014.

LEE, Eun Ju; TANDOC, Edson C. When News Meets the Audience. Human Communication Research, v. 43, n. 4, p. 436-449, 2017.

MACGREGOR, Phil. Tracking the online audience. Journalism Studies, Vol.8:2, 2007. p. 280-298.

MARCONDES FILHO, C. Comunicação e Jornalismo: A saga dos cães perdidos. São Paulo: Hacker, 2000.

MERRIAM, Sharan; TISDELL, Elizabeth. Qualitative research (4a). San Francisco: Jossey-Bass, 2016.

MORETZSOHN, Sylvia. A velocidade como fetiche - o discurso jornalístico na era do “tempo real”. Dissertação de mestrado. Rio de Janeiro: UFF, 2000.

NAPOLI, Philip. Audience Evolution and the Future of Audience Research. International Journal on Media Management, v. 14, n. 2, p. 79-97, 2012.

NEVEU, Erik. Sociologia do jornalismo. São Paulo: Loyola, 2006.

PETRE, Caitlin. The Traffic Factories: Metrics at Chartbeat, Gawker Media, and The New York Times. In: Tow Center for Digital Journalism, Columbia Journalism School. Maio de 2015. Disponível em: http://towcenter.org/research/traffic-factories/ Acesso em 18 de julho de 2018.

PITHAN, Liana. Mudar ou partir: O impacto da era de demissões da imprensa sobre jornalistas. 2018. Dissertação (Mestrado em Administração) – Escola de Administração, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre.

REINARDY, Scott. Journalism’s Lost Generation. New York, London: Routledge, 2016.

SAMPIERI, R; COLLADO, C.; LUCIO, M. Metodología de la investigación (6a, Vol. 1). México-DF: McGraw-Hill, 2016.

SARTOR, Basilio. A noção de interesse público no jornalismo. Tese de doutorado. Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2016.

TANDOC, Edson. Journalism is twerking? How web analytics is changing the process of gatekeeping. New Media & Society, v. 16, n. 4, p. 559-575, 2014.

TANDOC, Edson. Why Web Analytics Click. Journalism Studies, v. 16, n. 6, p. 782-799, 2015.

TANDOC, Edson.; THOMAS, Ryan. The Ethics of Web Analytics. Digital Journalism, v. 3, n. 2, p. 243-258, 2015.

TRÄSEL, Marcelo. Entrevistando planilhas. Tese de doutorado. PUCRS, 2014.

VIEIRA, L. S. Métricas editoriais no jornalismo online: ética e cultura profissional na relação com audiências ativas. Tese de doutorado. Florianópolis: UFSC, 2018.

VIEIRA, L.; CHRISTOFOLETTI, R. Métricas, ética e “cultura do clique” no jornalismo online brasileiro: o caso de resistência do nãofo.de. Dispositiva, Belo Horizonte, v. 4, n. 1, p. 74-87, 2015.

VU, Hong. The online audience as gatekeeper. Journalism: Theory, Practice & Criticism, v. 15, n. 8, p. 1094-1110, 2014.

ZAMITH, Rodrigo. Quantified Audiences in News Production. Digital Journalism, v. 6, n. 4, p. 418-435, 2018.

Publicado

2020-06-18