Escenarios prospectivos de las industrias del periodismo digital en Brasil en el horizonte 2030

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5007/1984-6924.2022.88044

Palabras clave:

Escenarios prospectivos, Industria periodistica, Periodismo digital

Resumen

Identificamos un vacío en la literatura, con la ausencia de estudios de escenarios prospectivos que discutan las industrias del periodismo digital. Por lo tanto, esta investigación tiene como objetivo prospectar escenarios para la industria del periodismo digital en Brasil de 2020 a 2030, a partir del contexto de la pandemia de Covid-19. La investigación es descriptiva, cualitativa y cuantitativa, con recolección de datos secundarios y entrevistas a 28 expertos (maestros, doctores y especialistas en periodismo digital), utilizando técnicas de análisis de contenido, método de pertinencia, probabilidad y favorabilidad y storytelling. Se prospectaron dos escenarios: realista y pesimista. Una mirada más realista y favorable recaerá sobre las múltiples fuentes de ingresos que serán los mantenedores y propulsores de las redacciones durante y después de la pandemia. Por otro lado, los factores exógenos, como las restricciones a la libertad de prensa, la recesión social y el aumento de la inflación, serán los eventos que más impactarán en el escenario pesimista.

Biografía del autor/a

Lorena Guerra, Universidade de Fortaleza (UNIFOR)

Graduado y Máster en Administración de Empresas por la Universidad de Fortaleza (UNIFOR)

Sergio Henrique Arruda Cavalcante Forte, Universidade de Fortaleza (UNIFOR)

Professor Doutor Titular do PPGA da Universidade de Fortaleza/UNIFOR

Citas

ANANNY, M.; BIGHASH, L. Why drop a paywall? mapping industry accounts of online news decommodification. International Journal of Communication. Califórnia, n. 10, p. 3359-3380, 2016.

ARAÚJO, Wilson. 200 anos da Imprensa no Brasil, 50 anos do Jornal Pequeno. 2004. Disponível em: http://nucleopiratininga.org.br/200-anos-da-imprensa-no-brasil-50-anos-do-jornal-pequeno/ Acesso em: 20 abr. 2020

BARDIN, Laurence. Análise de Conteúdo. Tradução: Luís Augusto Pinheiro. São Paulo: Edições 70, 2016.

KADER, Chris; TANTAM Lizzie. AOP and Deloitte report slight 2.3% decline in digital publishers’. revenue in Q1 2020. Londres, 28 ago. 2020. Disponível em: https://www.ukaop.org/research/aop-and-deloitte-report-slight-23-decline-in-digital-publishers-revenue-in-q1-2020. Acesso em 11 out. 2020.

BARBOSA, Marialva. História da comunicação no Brasil. Petrópolis: Vozes, 2013.

BERGER, Gaston. Phénoménologie du temps et prospective. 6. ed. Paris: Presses Universitaires de France, 1964.

BERNARDO, Cristiane Hengler Corrêa; LEAO, Inara Barbosa. Formação do jornalista contemporâneo: A história de um trabalhador sem diploma. Revista Brasileira de História. São Paulo, v. 33, n. 65, p. 337-358, jul./out. 2011. Disponível em: https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-01882013000100014&lng=en&nrm=iso&tlng=pt. Acesso em: 11 out. 2020.

BLANNING, Robert W.; REINIG, Bruce A. Building scenarios for Hong Kong using EMS. Long Rang Planning. v. 31, n. 6, p. 900-910, dec.1998. Disponível em: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0024630198800277. Acesso em 24 ago. 2020.

BLASCO, Mireia Montaña; CASTELLÀ, Candela Ollé; RASO, Montse Lavilla. Impacto de la pandemia de Covid-19 em el consumo de medios em España. Revista Latina de Comunicación Social. Madrid, n. 78, p. 155-167, out. 2020. DOI: https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2020-1472. Disponível em: https://www.journals.elsevier.com/long-range-planning/editorial-board. Acesso em 24 ago. 2020.

CAMPONEZ, C.; MIRANDA, J.; FIDALGO, J. GARCIA, J. L.; MATOS, J. N.; OLIVEIRA, M.; MARTINS, P.; SILVA, P. A. Estudo sobre os efeitos do estado de emergência no jornalismo no contexto da Pandemia Covid-19. Relatório. Lisboa: Sopcom, 2020

CARDOSO, G., CRESPO, M., FOÁ, C., LAPA, T., QUINTANILHA, T., MENDOÇA, S., MORENO, J., NEVES, M., PAISANA, M., & VIEIRA, J. Modelos de negócio e comunicação social. “Telcos”, Legacy Media, Novos Media e Start-Ups Jornalísticas em Navegação Digital. Estudo Prospectivo (2015-2020), 2015. Lisboa, Portugal: Centro de Investigação e Estudos de Sociologia.

CASTRO, Fábio Fonseca de. (2020). Impactos da Covid-19 sobre os processos comunicacionais: Primeiras observações sobre dinâmicas, impasses e riscos. Papers do NAEA. Belém, v. 29, n. 1, p. 186-201. DOI: http://dx.doi.org/10.18542/papersnaea.v29i1.8799. Disponível em: https://periodicos.ufpa.br/index.php/pnaea/article/view/8799/6270. Acesso em 24 ago. 2020.

CASTRO, Mariana. O mundo pós Covid-19. São Paulo, 11 mai. 2020. Twitter: Disponível em: https://www.uol.com.br/ecoa/reportagens-especiais/o-mundo-pos-covid-19-indice-da-serie/. Acesso em 6 jun. 2020.

FLAVIÁN, C.; GURREA, R. Motivações e atitude dos usuários em relação à imprensa online. Journal of Consumer Marketing, v. 26, n. 3, p. 164-174. DOI: https://doi.org/10.1108/07363760910954109. Disponível em: https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/07363760910954109/full/html. Acesso em: 27 jul. 2020

FONSECA, L. S.; OLIVEIRA, C. M. de; AZEVEDO FILHO; E. T. A Prospectiva Estratégica e o Método dos Cenários de Godet: Um Mapeamento Sistemático. Encontro Nacional de Engenharia de Produção, XXXVIII, Anais.. Maceió, 2018. Disponível em: http://www.abepro.org.br/biblioteca/TN_STO_264_515_35914.pdf. Acesso em: 1 nov. 2020.

GODET, Michel; PHILIPPE, Durance. A prospectiva estratégica. Para empresas e territórios. Nova York: Unesco, 2011.

HERNDON, Keith L.. The decline of the daily newspaper: How an american institution lost the online revolution. Nova York: Peter Lang, 2012.

IVC BRASIL. Tiragem dos principais jornais impressos do Brasil. Disponível em :<https://ivcbrasil.org.br/.>. Acesso em 12.06.2020.

LEWIS, Katya Podkovyroff. Recomendações sobre sustentabilidade de mídia durante a pandemia da Covid-19. Rede de Jornalistas Internacionais. Washington, 18 mai 2020. Disponível em: https://ijnet.org/pt-br/story/recomendações-sobre-sustentabilidade-de-m%C3%ADdia-durante-pandemia-da-covid-19. Acesso em: 02 jul. 2020.

MARCIAL, Elaine Coutinho; GRUMBACH, Raul José Dos Santos. Cenários prospectivos: Como construir um futuro melhor. 5.ed. Rio de Janeiro: FGV, 2008.

MATTEDI, Marcos A.; RIBEIRO, Eduardo A. W.; SPIESS Maiko R.; LUDWIG, Leandro. Epidemia e contenção: Cenários emergentes do pós-Covid-19. Estudos Avançados, São Paulo, n. 99, 9 ago. 2020. DOI: https://doi.org/10.1590/s0103-4014.2020.3499.017. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/eav/article/view/173429. Acesso em: 7 set. 2020.

MORTARA, F. A.; TREVISAN, L. N. Cenários prospectivos das organizações de mídia impressa e horizontes para a carreira de jornalista: Tensões, responsabilidades e mutações estruturais. Revista de Ciências Humanas, 48(1), 124-137, 2014. http://dx.doi.org/10.5007/2178-4582.2014v48n1p124Newman.

NEWMAN, N.; FLETCHER, R.; SCHULZ, A.; ANDI, S.; NIELSEN, R. K. Digital news report. Reuters Institute for the Study of Journalism, 2020

NOBRE, K. Dois pesos, duas medidas: Responsabilidade de dados x conteúdo. Revista Imprensa, 337ª ed., 12-13, 2019

OLSEN, R. K.; SOLVOLL, M. K. Bouncing off the paywall – Understanding misalignments between local newspaper value propositions and audience responses. International Journal on Media Management, 20(3), 174-192, 2018, 10.1080/14241277.2018.1529672.

PACETE, Luiz Gustavo. Como o NYT transformou o digital em receita? Brasília, 10 ago. 2018. Disponível em: https://www.anj.org.br/como-o-nyt-transformou-o-digital-em-receita/. Acesso em 11 out. 2020.

RIBEIRO, E.; BARONCELLI, W., GURGEL, L., VIGIO, F., & LUCA, A. Efeitos da pandemia sobre o jornalismo – Uma visão global, 2020 (capítulo 1). Media Talks.

SANTOS, A. S., SOUZA, A. Q., & CONCEIÇÃO, L. E. O jornalismo impresso brasileiro e as novas tecnologias: Perspectivas e inovações. Intercom, 2009

SASTRE, A. A. Os aspectos de inovação no jornalismo regional: tendências, experiências e resistências ao modelo digital. Tese (doutorado): Universidade Estadual Paulista (Unesp) – Bauru, 2021.

SCHOEMAKER, P. J. H., MAVADDAT, V. M. Scenario planning for disruptive technologies. Whartonon Managing Emerging Technologies, 206-241, 2000.

SCHWARTZ, Peter. A arte da visão de longo prazo: Planejando o futuro em um mundo de incertezas. São Paulo: Best Seller, 2006.

SILVA, L. Como atrair os jovens para o jornal. Folha de S. Paulo. http://tinyurl.com/nt6jk72. 2009

SPADA, Eduardo; FORTE, Sergio Cavalcante. Cenários prospectivos das universidades corporativas no Brasil – 2030. Future Studies Research Journal, 10(2), 198-213, 2018.

THURMAN, Neil. Newspaper consumption in the mobile age: Re-assessing multi-platform performance and market share using “time-spent”, 2018. Journalism Studies, 19(10), 1409-1429. https://doi.org/10.1080/1461670x.2017.1279028

Publicado

2022-12-30