Educación Física y Cine: problematizando la figura del coach-teacher entre profesores y profesoras de la red escolar pública de la ciudad de Rio Grande – RS
DOI:
https://doi.org/10.5007/2175-8042.2021e.82681Resumen
El presente artículo objetiva describir como algunas producciones cinematográficas norteamericanas son problematizadas por profesores y profesoras de Educación Física que actúan en la red escolar pública del municipio de Rio Grande – RS. Para esto, acudimos al método de grupo focal, compuesto por docentes que actúan en los años finales de la educación primaria. Como disparador de la discusión temática, fue utilizado material audiovisual producido con fragmentos de las obras cinematográficas Coach Carter y Remember the Titans, exhibido a los participantes de la investigación. El análisis de los datos se dio a través de la herramienta metodológica del Análisis Textual del Discurso. Los datos producidos posibilitaron la creación de cuatro categorías: 1) el profesor de Educación Física brasileño y la figura del coach-teacher; 2) deporte en la escuela; 3) potencialidad del cine en la Educación Física escolar; 4) el profesor de Educación Física y su papel social. Los resultados apuntan a la consolidación de la comprensión coach-teacher como un agregado de características y actitudes pedagógicas y sociales ejercidas en la vida cotidiana de los participantes en sus actividades docentes.
Citas
BOAZ, Yakin. (diretor). (2000). Remember the Titans[Filme]: Walt Disney Pictures.
CARTER, Thomas. (diretor). (2005). Coach Carter [Filme] EUA: Paramount Pictures.
CONSELHO NACIONAL DE. (2016). Resolução nº 510/2016 – Dispõe sobre a pesquisa em Ciências Humanas e Sociais. Brasil: Ministério da Saúde, Brasília, DF.
CUNHA, Murilo Bastos da; AMARAL, Sueli Angelica do; DANTAS, Edmundo Brandão. Manual de estudos de usuários da informação. São Paulo: Atlas, 2015.
DUARTE, Rosália. Cinema e Educação. Belo Horizonte: Autêntica, 2002.
ELLSWORTH, Elizabeth, (2001). Modos de endereçamento: uma coisa de cinema; uma coisa de educação também. In: SILVA, Tomaz Tadeu da (org.). Nunca fomos humanos: nos rastros do sujeito. Belo Horizonte: Autêntica. p. 7-76.
FABRIS, ElíHenn. Cinema e Educação: um caminho metodológico. Porto Alegre, Revista Educação e Realidade. vol.33, n.1, jan./jun. 2008, p117-134. Disponível em
https://seer.ufrgs.br/educacaoerealidade/article/view/6690/4003
GONDIM, Sônia Maria Guedes. Grupos focais como técnica de investigação qualitativa: desafios metodológicos. Ribeirão Preto, Paidéia: Cadernos de Psicologia e Educação, v. 12, n. 24, p. 149-
, 2003. https://doi.org/10.1590/S0103-863X2002000300004
PIMENTA, Thiago; HONORATO, Tony. Esporte moderno e mediação pedagógica nas aulas de educação física. Revista Brasileira de Educação Física e Esporte, [s.l.], v. 24, n. 4, p.493-505, dez. 2010. FapUNIFESP (SciELO). http://dx.doi.org/10.1590/s1807-55092010000400007.
VAGO, Tarcísio Mauro. Esporte da escola, esporte na escola: da negação radical à tensão permanente - um diálogo com Valter Bracht. Porto Alegre,Revista Movimento, v. 3, n. 5, p.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Os autores dos textos enviados à Motrivivência deverão garantir, em formulário próprio no processo de submissão:
a) serem os únicos titulares dos direitos autorais dos artigos,
b) que não está sendo avaliado por outro(s) periódico(s),
c) e que, caso aprovado, transferem para a revista tais direitos, sem reservas, para publicação no formato on line.
Obs.: para os textos publicados, a revista Motrivivência adota a licença Creative Commons “Atribuição - Não Comercial - Compartilhar Igual 4.0 Internacional” (CC BY-NC-SA).
