Ecos pandémicos: cambios en las rutinas de los estudiantes, la práctica de la alteridad y la ética del autocuidado

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5007/2175-8042.2022.e89854

Palabras clave:

Pandemia, Educación física, Estudiantes, Michel Foucault

Resumen

Ser estudiante de educación física en tiempos de pandemia. Los impactos de la pandemia de covid-19 en la rutina de los estudiantes y las estrategias, limitaciones y posibilidades para hacer frente a la educación remota. A partir de las experiencias divididas en una rueda de conversación, en un evento nacional en la zona, nos proponemos reflexionar sobre las adversidades que interfieren en la rutina de los estudiantes. Desde sus tareas diarias previas a la pandemia, hasta las nuevas demandas impuestas por las implicaciones provocadas por la pandemia. A partir de los conceptos de Michel Foucault, busca articular la alteridad, en vista de las singularidades de la adaptación al momento actual. Destacando la importancia de crear un espacio de conversación franca entre los involucrados en el proceso de enseñanza. Así, se produjo la rueda de conversación con el fin de habilitar este espacio, produciendo nuevas formas de hablar sobre los estudiantes y el curso de educación física.

 

Biografía del autor/a

Jéssica Urrutia Pereira, UFPel

Graduanda em Educação Física/bacharelado

Universidade Federal de Pelotas

Guilherme Gudagnini Granada, UFPel

Gestor Ambiental/Tecnólogo - FURG

Graduando em Educação Física/Bacharelado

Universidade Federal de Pelotas

Giovana Silveira Machado, UFPel

Graduanda em Educação Física/bacharelado

Universidade Federal de Pelotas

Citas

BBC News Brasil, 2021. Disponível em: https://www.bbc.com/portuguese/brasil-55850118

BRASIL. Constituição (1988). Constituição da República Federativa do Brasil. Brasília, DF: Senado Federal: Centro Gráfico, 1988. Disponível em: https://presrepublica.jusbrasil.com.br/legislacao/91972/constituicao-da-republica-federativa-do-brasil-1988#art-205

DE FREITAS ARAÚJO, Danilo; DE ALMONDES, Katie Moraes. Qualidade de sono e sua relação com o rendimento acadêmico em estudantes universitários de turnos distintos. Psico, v. 43, n. 3, 2012. Disponível em: https://revistaseletronicas.pucrs.br/index.php/iberoamericana/N%C3%83%C6%92O%20https:/www.scimagojr.com/index.php/revistapsico/article/view/9369

FOUCAULT, Michel. Vigiar e punir: nascimento da prisão; tradução de Raquel Ramalhete. Petrópolis, Vozes, 1987. 288p.

FOUCAULT, Michel. A ética do cuidado de si como prática da liberdade. [Entrevista a H. Becker, R Former-Betancourt, & A. Gomez-Müller em 20 de janeiro de 1984]. Ditos e escritos V. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2004.

FOUCAULT, Michel. Microfísica do poder. Rio de Janeiro: Graal, 1979.

GODOI, Marcos; KAWASHIMA, Larissa Beraldo; DE ALMEIDA GOMES, Luciane. “Temos que nos reinventar”: os professores e o ensino da Educação Física durante a pandemia de COVID-19. Dialogia, n. 36, p. 86-101, 2020. https://doi.org/10.5585/dialogia.n36.18659

MAGALHÃES, Rodrigo Cesar da Silva. Pandemia de covid-19, ensino remoto e a potencialização das desigualdades educacionais*. História, Ciências, Saúde-Manguinhos, [S.L.], v. 28, n. 4, p. 1263-1267, dez. 2021. FapUNIFESP (SciELO). http://dx.doi.org/10.1590/s0104-59702021005000012.

MBEMBE, Achille. Necropolítica. São Paulo: N-1, 2018.

MEC AUTORIZA ensino a distância em cursos presenciais, 18 mar. 2020. Disponível em: https://www.in.gov.br/en/web/dou/-/portaria-n-343-de-17-de-marco-de-2020-248564376

MOREL, Ana P. M. Negacionismo da Covid-19 e educação popular em saúde: para além da necropolítica. Trabalho, Educação e Saúde, v. 19, 2021. https://doi.org/10.1590/1981-7746-sol00315

KOVALESKI, Douglas Francisco; DE OLIVEIRA, Walter Ferreira. "Tecnologias do Eu" e cuidado de si: embates e perspectivas no contexto do capitalismo global/" Technologies of the Self" and self-care: conflicts and prospects in the global capitalism context. Cadernos Brasileiros de Saúde Mental/Brazilian Journal of Mental Health, v. 3, n. 6, p. 171-191, 2011. Disponível em: http://stat.necat.incubadora.ufsc.br/index.php/cbsm/article/view/1508.

ORTEGA, Francisco. Amizade e Estética da Existência em Foucault. Rio de Janeiro: Graal, 1999.

OSTI, Andreia; PONTES JÚNIOR, José Airton de Freitas; ALMEIDA, Leandro S.. O Comprometimento Acadêmico no Contexto da Pandemia da Covid-19 em Estudantes Brasileiros do Ensino Superior. Revista Prâksis, [S.L.], v. 3, p. 275-292, 1 set. 2021. Associacao Pro-Ensino Superior em Novo Hamburgo. http://dx.doi.org/10.25112/rpr.v3.2676.

REZER, Ricardo; CUNHA, António Camilo. Responsabilidades da Educação Física para com o “Tempo do Inútil”: uma necessidade de nosso tempo. Movimento (Porto Alegre), [S.L.], v. 27, p. 27042, 22 jul. 2021. Universidade Federal do Rio Grande do Sul. http://dx.doi.org/10.22456/1982-8918.112224.

Publicado

2022-07-01

Cómo citar

URRUTIA PEREIRA, Jéssica; GUDAGNINI GRANADA, Guilherme; SILVEIRA MACHADO, Giovana. Ecos pandémicos: cambios en las rutinas de los estudiantes, la práctica de la alteridad y la ética del autocuidado. Motrivivência, Florianópolis, v. 34, n. 65, 2022. DOI: 10.5007/2175-8042.2022.e89854. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/motrivivencia/article/view/89854. Acesso em: 28 dic. 2025.

Número

Sección

Seção Temática