Cine y deporte en la formación del profesorado de Educación Física: de las experimentaciones a las propuestas
DOI:
https://doi.org/10.5007/2175-8042.2024.e100332Palabras clave:
Cine, Educación, Formación de profesores, DeporteResumen
El presente estudio tiene como objetivos: promover reflexiones sobre el cine, la educación y la formación de profesores de Educación Física; describir una posibilidad metodológica de realizar una planificación para el uso de películas en la disciplina desde una perspectiva dialógica; presentar un relevamiento de películas que enfocan el deporte como tema generador. La metodología de investigación descriptiva, sustentada en experiencias pedagógicas realizadas en la educación superior, se estructuró formalmente en un ensayo reflexivo. Las reflexiones realizadas, así como la descripción de las actividades e instrumentos, el levantamiento de los trabajos y la tematización propuesta, contribuyen a la tarea de investigación y acción pedagógica de los profesores de Educación Física de la Educación Básica que pretenden utilizar películas para tematizar el cuerpo. cultura deportiva, no teniendo una intención imperativa, sino proposicional.
Citas
ADORNO, Theodor. Notas de Literatura I. São Paulo: Duas Cidades; Editora 34, 2003.
ALMEIDA, Rogério de. Cinema e educação: fundamentos e perspectivas. Educação em revista, Belo Horizonte, v. 33, p. 1-28, 2017. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/edur/v33/1982-6621-edur-33-e153836.pdf. Acesso em: 9 jan. 2021.
ARAÚJO, Allyson Carvalho de. Elementos do pós-moderno na representação do esporte no cinema contemporâneo. 2012. 151 f. Tese (Doutorado em Comunicação) – Universidade Federal de Pernambuco, Recife, 2012. Disponível em: https://repositorio.ufpe.br/handle/123456789/10542. Acesso em: 13 abr. 2024.
ARAÚJO, Allyson Carvalho de; BATISTA, Alison Pereira; OLIVEIRA, Márcio Romeu Ribas de. (org.). Vamos pensar as mídias na escola? Educação física, movimento, tecnologia. Natal: EDUFRN, 2016.
DANTAS JUNIOR, Hamilcar Silveira. Esporte e cinema: possibilidades pedagógicas para a Educação Física Escolar. Cadernos de Formação RBCE, v. 3, n. 2, p. 68-67, 2012. Disponível em: http://revista.cbce.org.br/index.php/cadernos/article/view/1849. Acesso em:10 jul. 2021.
DANTAS JUNIOR, Hamilcar Silveira; ZOBOLI, Fabio; MEZZAROBA, Cristiano; SANTOS, Maria Edivania Alves dos. Pensadores sociais e o esporte no cinema: ações acadêmicas nos enfrentamentos do autoritarismo contemporâneo. A Barca, v. 1, n. 1, p. 134-153, 2023. Disponível em: https://periodicos.uff.br/abarca/article/view/58473/34837. Acesso em: 6 abr. 2024.
DUARTE, Rosália. Cinema & educação. Belo Horizonte: Autêntica, 2002.
DUARTE, Rosália; ALEGRIA, João. Formação estética audiovisual: um outro olhar para o cinema a partir da educação. Educação & Realidade, v. 33, n. 1, p, 59-80, 2008. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/educacaoerealidade/article/view/6687/4000. Acesso em: 6 jan. 2021.
ELLSWORTH, Elizabeth. Modo de endereçamento: uma coisa de cinema, uma coisa de educação também. In: SILVA, Tomaz Tadeu (org.). Nunca fomos humanos: nos rastros do sujeito. Belo Horizonte: Autêntica, 2001. p. 7-76.
FANTIN, Monica. Mídia-Educação: conceitos, experiências, diálogo Brasil-Itália. Florianópolis: Cidade Futura, 2006.
FANTIN, Monica. Dos consumos culturais aos usos das mídias e tecnologias na prática docente. Motrivivência, [S. l.], n. 34, p. 12–24, 2010. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/motrivivencia/article/view/17118. Acesso em: 13 abr. 2024.
FERRI, Cássia. Produção acadêmico-científica: a pesquisa e o ensaio. Universidade do Vale do Itajaí. Itajaí, 2011. Disponível em: https://www.univali.br/Style%20Library/Univali2013/custom/biblioteca-2023/files/producao-academico-cientifica-a-pesquisa-e-o-ensaio.pdf. Acesso em: 20 abr. 2024.
FISCHER, Rosa Maria Bueno. Docência, cinema e televisão: questões sobre formação ética e estética. Revista Brasileira de Educação, v. 14, n. 40, p. 93–102, 2009. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbedu/a/Hyw7s8nb3jLKrwgbgfS4c3J/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 14 fev. 2024.
FISCHER, Rosa Maria Bueno. Trabalhar com Foucault: arqueologia de uma paixão. Belo Horizonte: Autêntica, 2020.
FRANÇA, Humberto Santana; DANTAS JUNIOR, Hamilcar Silveira. Esporte e cinema na escola: uma experiência no ensino médio do colégio de aplicação/UFS. Revista Tempos e Espaços em Educação, São Cristóvão, v. 12, n. 31, p. 357–374, 2019. Disponível em: https://periodicos.ufs.br/revtee/article/view/12214. Acesso em: 15 maio. 2024.
FREIRE, Paulo. Educar com a mídia. 5. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2022a.
FREIRE, Paulo. Extensão ou Comunicação? 25. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2022b.
GOMES, Wilson. La poética del cine y la cuestión del metodo en el análisis fílmico. Revista Significação (UTP), Curitiba, v. 21, n. 1, p. 85-106, 2004. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/significacao/article/view/65584. Acesso em: 3 abr. 2021.
KILOMBA, Grada. Memórias da Plantação: Episódios de racismo cotidiano. Rio de Janeiro: Cobogó, 2019.
LOURO, Guacira Lopes. Pedagogias da sexualidade. In: LOURO, G. L. (org.). O corpo educado: pedagogias da sexualidade. Belo Horizonte: Autêntica, 2000, p. 7-34.
MARCELLO, Fabiana de Amorim; FISCHER, Rosa Maria Bueno. Tópicos para pensar a pesquisa em cinema e educação. Educação e Realidade, Porto Alegre, [S. I] v. 36, n. 2, p. 505-519, 2011. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/index.php/educacaoerealidade/article/view/16944. Acesso em: 13 jun. 2021.
MELO, Victor Andrade. Cinema & esporte: diálogos. Rio de Janeiro: Aeroplano, 2006.
MEZZAROBA, Cristiano. Reflexões sobre a formação de professores, práticas midiáticas e mediações educativas. Revista Tempos e Espaços em Educação, São Cristóvão, v. 8, n. 17, p. 191-208, 2015. Disponível em: https://seer.ufs.br/index.php/revtee/article/view/4523. Acesso em: 10 maio 2021.
NAPOLITANO, Marcos. Como usar o cinema na sala de aula. São Paulo: Contexto, 2003.
ROCHA, Mirian Cristina Vidal da; BEZERRA, Franklin Eduardo Oliveira Amaral; FRAGOSO, Paulo Alan Deslandes; DUARTE, André Luís Faria. Memórias afetivas da infância e seu impacto na formação do turista. Revista Eletrônica de Administração e Turismo. v. 16, n. 2, p. 38-60, 2022. Disponível em: https://revistas.ufpel.edu.br/index.php/ReAT/article/view/1774/1340. Acesso em: 5 maio 2024.
RUBIO, Kátia. O imaginário da derrota no esporte contemporâneo. Psicologia & Sociedade, v. 18, n. 1, p. 86-91, 2006. Disponível em: https://www.scielo.br/j/psoc/a/96YXnWhMWF7BtjF96VZHzVD/. Acesso em: 6 de jul. 2024.
SANCHES, Simone Meyer; RUBIO, Kátia. A prática esportiva como ferramenta educacional: trabalhando valores e a resiliência. Educação e Pesquisa, v. 37, n. 4, p. 825–841, 2011. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ep/a/r6k3NtLmXDhwcRrDLcvWnwq/#. Acesso em: 6 maio 2024.
SANTOS, José Douglas Alves dos; FANTIN, Monica. Com quantos filmes se fala da criança? A pluralidade representacional da infância no cinema. Educação e Pesquisa, v. 49, p. e262397, 2023. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ep/a/jFqtwHLYkwKFTvfYG5B9Swp/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 14 fev. 2024.
SANTOS, Maria Edivania Alves dos; DANTAS JUNIOR, Hamilcar Silveira; MEZZAROBA, Cristiano; SANTOS, Rodrigo de Souza. Juventude em formação: cinema/filme nas aulas de educação física. CSOnline - Revista Eletrônica de Ciências Sociais, [S. l.], n. 35, p. 31–55, 2022. Disponível em: https://periodicos.ufjf.br/index.php/csonline/article/view/37435. Acesso em: 6 fev. 2024.
SILVA, Maria Lúcia; RUBIO, Kátia. Superação no esporte: limites individuais ou sociais? Revista Portuguesa de Ciências do Desporto, v. 3, n. 3, p. 69-76, 2003. Disponível em: https://rpcd.fade.up.pt/_arquivo/artigos_soltos/vol.3_nr.3/LSilva.pdf. Acesso em: 6 fev. 2024.
SOUZA JÚNIOR, Osmar Moreira de. Gênero, educação física escolar e pedagogia do esporte: construindo processos educativos empoderadores. In: WENETZ, I.; ATHAYDE, L.L. (org.). Gênero e sexualidade no esporte e na educação física. v. 6. Natal: EDUFRN, 2020. p. 47-61. Disponível em: https://repositorio.ufrn.br/jspui/handle/123456789/29067. Acesso em: 6 maio 2024.
STEINBERG, Shirley R., KINCHELOE, Joel L. (org.). Cultura infantil: a construção corporativa da infância. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2001.
TINÔCO, Rafael de Gois. Cinema e esportes: da ficção à realidade escolar. In: ARAÚJO, Allyson Carvalho de; BATISTA, Alison Pereira; RIBAS, Márcio Romeu (org.). Vamos pensar as mídias na escola? Educação física, movimento, tecnologia. Natal: EDUFRN, 2016. p. 31-45.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Motrivivência

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Os autores dos textos enviados à Motrivivência deverão garantir, em formulário próprio no processo de submissão:
a) serem os únicos titulares dos direitos autorais dos artigos,
b) que não está sendo avaliado por outro(s) periódico(s),
c) e que, caso aprovado, transferem para a revista tais direitos, sem reservas, para publicação no formato on line.
Obs.: para os textos publicados, a revista Motrivivência adota a licença Creative Commons “Atribuição - Não Comercial - Compartilhar Igual 4.0 Internacional” (CC BY-NC-SA).
