La enseñanza del baloncesto y el espacio físico en cuestión: un relato de experiencia a partir de una escuela pública del norte

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5007/2175-8042.2019e56328

Resumen

El baloncesto demanda un espacio físico escolar mejor estructurado y esto parece ser un factor limitante para el desarrollo de éste en las escuelas públicas. El objetivo de este estudio fue relatar la experiencia de introducir el baloncesto a alumnos de una escuela pública de la periferia de Manaus que no posee cancha polideportiva. Para, se realizó una prueba de abordaje cualitativa a partir de una observación participante. Cuatro clases (teóricas y prácticas) abordando el baloncesto fueron propuestas a 36 alumnos de la enseñanza fundamental 2. Se infiere que el baloncesto puede ser desarrollado con los alumnos de la escuela pública aun sin espacio físico apropiado. El profesor es el agente promotor del acceso al baloncesto escolar con una propuesta pedagógica dinámica, además de la necesidad de cuestionamiento sobre sus normas, sentidos y sus condiciones de adaptación a la realidad social y cultural de la escuela.

Biografía del autor/a

Marcelo Marques, Universidad de São Paulo

Estudiante de doutorado en la Escuela de Educación Física y Deporte, USP.

Universidad de São Paulo, Escuela de Educación Física y Deporte, Laboratorio de Determinantes Energéticos y Desempeño Deportivo

São Paulo, SP, Brasil

marcelomarques@usp.br

 

Nayana Ribeiro, Universidad de São Paulo

Estudiante de mestrado en la Escuela de Educación Física y Deporte, USP.

Universidad de São Paulo, Escuela de Educación Física y Deporte, Laboratorio de Psicosociología del Deporte 

São Paulo, SP, Brasil

nayanaribeiro@usp.br

 

 

Jeisa Colares, Universidad do Amazonas

Graduada en Educación Física

Manaus, AM, Brasil

jeisa_colares@yahoo.com.br

 

 

Citas

BARTHOLO, Tiago; SOARES, Antonio; SALGADO, Simone. Dilemas da disciplina no espaço escolar. Currículo sem Fronteiras, v. 11, n. 2, p. 204-220, 2011.

BETTI, Irene Conceição Rangel. Esporte na escola: mas é só isso, professor? Motriz, v. 1, n. 1, p. 25-31, 1999.

CHICATI, Karen Cristina. Motivation in Physical Education classes of senior high school grades. Revista da Educação Física/UEM, v. 11, n. 1, p. 97-105, 2008.

COSTA, Luciane Cristina Arantes et al. Educação física e esportes: motivando para a prática cotidiana. Movimento, v. 23, n. 3, p. 935-948, 2017.

DAMAZIO, Marcia Silva; SILVA, Maria Fatima Paiva. O ensino da educação física e o espaço físico em questão. Pensar a prática, v. 11, n. 2, p. 189-196, 2008.

DE ROSE, Júnior Dante; TRICOLI, Valmor. Basquetebol: uma visão integrada entre ciência e prática. Barueri, SP: Manole, 2005.

DOWDA, Marsha et al. Policies and characteristics of the preschool environment and physical activity of young children. Pediatrics, v. 123, n. 2, p. e261-6, 2009.

DUARTE, Orlando. História dos esportes. São Paulo: Senac, 2003.

FRAIHA, Ana Lívia Gorgatto et al. Avaliação da utilização do livro didático com conteúdos de Basquetebol nas aulas de Educação Física a partir da opinião de alunos. Arquivos em

Movimento, v. 12, n. 1, p. 54-64, 2016.

GALVÃO, Zenaide. Educação física escolar: a prática do bom professor. Revista Mackenzie de Educação Física e Esporte, v. 1, n. 1, p. 65-72, 2002.

GONÇALVES, Luiz Fernando et al. Mapeamento da produção do conhecimento sobre a modalidade do basquetebol nos periódicos brasileiros. Pensar a prática, v. 20, n. 3, p. 461-465, 2017.

KANTERS, Michael et al. School sport participation under two school sport policies: comparisons by race/ethnicity, gender, and socioeconomic status. Annals of Behavior Medicine, v. 45 Suppl 1, p. S113-21, 2013.

MACHADO, Nilson José. Sobre a ideia de projeto. São Paulo: Escrituras, 1997.

MAYRING, Philipp. Einführung in die qualitative Sozialforschung (Introduction to Qualitative Social Research). Weinheim: Beltz, 2002.

PAULA, Alisson Slider do Nascimento et al. O ensino da educação física e a sua infraestrutura em questão: correlação com a prática pedagógica dos professores das escolas da rede municipal de Sobral/CE. Motrivivência, n. 39, p. 57-65, 2012.

RAMOS, Valmor; GRAÇA, Amândio Braga dos Santos; NASCIMENTO, Juarez Vieira. A representação do ensino do basquetebol em contexto escolar: estudos de casos na formação inicial em educação física. Revista Brasileira de Educação Física e Esporte, v. 20, n. 1, p. 37-49, 2006.

RODRIGUES, Heitor Andrade; DARIDO, Suraya Cristina. Basquetebol na escola: uma proposta didático-pedagógica. Rio de Janeiro: Guanabara Koogan, 2012.

SALGADO, Simone da Silva; SALLES, Fabiano Lange; ALVES, Cecília Fonseca Pessôa de Andrade. A educação física e os fatores estressores do cotidiano escolar: situando professores e gestores. Motrivivência, n. 39, p. 92-100, 2012.

SEVERINO, Cláudio Dedularno; GONÇALVES, Francisco José Miranda; DARIDO, Suraya Cristina. A visão dos professores quanto ao processo de ensino e de aprendizagem do basquetebol nas aulas de Educação Física: a realidade de Volta Redonda/RJ. Movimento, v. 20, n. 4, p. 1283-1304, 2014.

TAFFAREL, Celi Nelza Zulke; MACEDO, Christiane Garcia; GOELLNER, Silvana Vilodre. Espaços e equipamentos para a educação física escolar e não-escolar: entrevista com Celi Nelza Zulke Taffarel. Motrivivência, v. 24, n. 39, p. 66-75, 2012.

TAYLOR, Ian; NTOUMANIS, Nikos; STANDAGE, Martyn. A self-determination theory approach to understanding the antecedents of teachers' motivational strategies in physical education. Journal of Sports Exercise Psychology, v. 30, n. 1, p. 75-94, 2008.

TENÓRIO, Maria Cecília Marinho; TASSITANO, Rafael Miranda; LIMA, Marilia Carvalho. Conhecendo o ambiente escolar para as aulas de educação física: existe diferença entre as escolas? Revista Brasileira de Atividade Física & Saúde, v. 17, n. 4, p. 307-313, 2013.

TURATO, Egberto Ribeiro. Métodos qualitativos e quantitativos na área da saúde: definições, diferenças e seus objetos de pesquisa. Revista de Saúde pública, v. 39, p. 507-514, 2005.

VOLPATO, Ramon Dario. Propostas pedagógicas a partir da mídia para o conteúdo basquetebol. 2008. 88 f. Trabalho de Conclusão de Curso (Graduação). Faculdade de Educação Física, Universidade do Extremo Sul Catarinense, Criciúma, SC, 2009.

Publicado

2019-05-13

Cómo citar

MARQUES, Marcelo; RIBEIRO, Nayana; COLARES, Jeisa. La enseñanza del baloncesto y el espacio físico en cuestión: un relato de experiencia a partir de una escuela pública del norte. Motrivivência, Florianópolis, v. 31, n. 58, p. 1–16, 2019. DOI: 10.5007/2175-8042.2019e56328. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/motrivivencia/article/view/2175-8042.2019e56328. Acesso em: 5 dic. 2025.

Número

Sección

Porta Aberta