Autoconcepto físico en personas con discapacidad: una revisión sistemática
DOI:
https://doi.org/10.5007/2175-8042.2020e60133Resumen
El presente estudio tiene como objetivo revisar sistemáticamente el autoconcepto físico (ACF) de personas con discapacidad (PCD) en la edad adulta e identificar instrumentos utilizados para el análisis de este constructo. Como procedimientos metodológicos del trabajo se realizaron búsquedas en diferentes bases de datos, comprendiendo todo el período de existencia de las bases hasta septiembre de 2017. El proceso siguió las recomendaciones del PRISMA FlowDiagram y los artículos fueron clasificados conforme criterios de calidad adaptados del instrumento STROBE. Llegaron al análisis final del estudio nueve artículos. Los resultados demostraron seis diferentes instrumentos para analizar el ACF de PCD adultas, siendo sólo dos instrumentos validados. Además, dos artículos analizaron el ACF de PCD intelectual, dos artículos de PCD motoras, tres artículos analizaron diferentes deficiencias y dos estudios evaluaron el ACF de personas con y sin discapacidad. Se concluye que hay escasez de instrumentos que evalúen el ACF de personas con discapacidad.Citas
ARAÚJO, Maria Carolina Cosenza. O autoconceito nos contextos familiar, social e escolar. 2012. 111f. Dissertação (Mestrado em Educação) - Faculdade de Educação, Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2012.
DUVDEVANY, Ilana. Self-concept and adaptive behavior of people with intellectual disability in integrated and segregated recreation activities. Journal of Intellectual Disability Research. v.46, n.5, p.419–429, 2002.
GUEDES, Dartagnan Pinto; LOPES, Cynthia Correa. Validação da versão brasileira do Youth Risk Behavior Survey 2007. Revista de Saúde Pública. v.44, n.5, p.840-850, 2010.
LEMOYNE, Jean; VALOIS, Pierre; GUAY, Frédéric. Physical self-concept and participation in physical activity in college students. Medicine and Science in Sports and Exercise. v.47, n.1, p.142-150, 2015.
LIBERA, Alessandro; ALTMAN, Douglas G.; TETZLAFF, Jennifer; MULROW. Cynthia; GØTZSCHE, Peter C.; IOANNIDIS, John P.; CLARKE, Mike; DEVEREAUX, J. P.; KLEIJNEN, Jos; MOHER, David. The PRISMA statement for reporting systematic reviews and meta-analyses of studies that evaluate health care interventions: explanation and elaboration. Annals of Internal Medicine, v. 151, n. 4, p.65-94, Aug. 2009.
MAÏANO, Christophe; MORIN, Alexandre J.S.; BÉGARIE, Jérôme; NINOT, Grégory. The intellectual disability version of the very short form of the physical self-inventory (PSI-VS-ID): Cross-validation and measurement invariance across gender, weight, age and intellectual disability level. Research in Developmental Disabilities. v. 32, p. 1652-1662, 2011.
MARTIN, Jeffrey J. Psychosocial aspects of youth disability Sport. Adapted Physical Activity Quarterly. v. 23, p. 65-77, 2006.
MARTIN, Jeffrey J. Physical activity and physical self-concept of individuals with disabilities: An exploratory study. Journal of Human Movement Studies. v. 52, p.37-48, 2007.
MARTIN, Jeffrey J.; WHALEN, Laurel. Self-concept and physical activity in athletes with disabilities. Disabilitie and Heath Journal. v. 5, p. 197-200, 2012.
OLIVEIRA, A.K.C. Autoconceito, autoeficácia e parentalidade: crianças com deficiência física, comdesenvolvimento típico e seus familiares. 2016. 152f. Tese (Doutorado em Educação Especial) – Programa de Pós-Graduação em Educação Especial, Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, 2016.
PAN, Cheng-Chen; MAÏANO, Christophe; MORIN, Alexandre J.S. Physical self-concept and body dissatisfactionamong Special Olympicsathletes: A comparison between sex, weight status, and culture. Research in Developmental Disabilities. v.76, p.1-11, 2018.
PAN, Cheng-Chen; DAVIS, Ronald. Exploring physical self-concept perceptions in athletes with intelectual disabilities: the participation of Unified Sports experiences. International Journal of Developmental Disabilities. v.3869, p.1-9, 2018.
RANOYEN, Ingunn; STENSENG, Frode; KLOCKNER, Christian A.; WALLANDER, Jan; JOZEFIAK, Thomas. Familial aggregation of anxiety and depression in the community: the role of adolescents' self-esteem and physical activity level (the HUNT Study). BMC Public Health. n.15, p.78-94, 2015.
RIMMER, James H.; RUBIN, Stephen S.; BRADDOCK, David. Barriers to exercise in African American women with physical disabilities. Archives of Physical Medicine and Rehabilitation. v.81, n.2, p.182-188, 2000.
SERASSUELO JUNIOR, Helio. Comportamento de autoconceito de crianças em idade escolar: um estudo de influências de variáveis antropométricas e psicossocioculturais. 2007. 248 f. Tese (Doutorado em Educação Física) – Escola de Educação Física e Esporte, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2007.
SERON, Bruna Barboza; ARRUDA, Gustavo Aires; GREGUOL, Márcia. Facilitadores e barreiras percebidas para a prática de atividade física por pessoas com deficiência motora. Revista Brasileira de Ciências do Esporte. v.37, n.3, p.214-221, 2015.
SERNAGLIA, Mirella Bagdadi; DUARTE, Edison; DÉA Vanessa Helena Santana Dalla. Avaliação do autoconceito em cadeirantes praticantes de esporte adaptado. Pensar a Prática, Goiânia, v. 13, n. 3, p. 1-18, set./dez. 2010.
SERRALHA, Viviana Coelho. Autopercepção e bem-estar psicológico em populações especiais: estudo comparativo entre indivíduos com deficiência motora praticantes de natação e de maratona. 2005. 91f. Tese (Doutorado em Educação Física) – Faculdade de Ciências do Desporto e Educação Física, Coimbra, 2005
SHAPIRO, Deborah R.; MARTIN, Jeffrey J. Multidimensional Physical Self-Concept of Athletes With Physical Disabilities. Adapted Physical Activity Quarterly. v. 27, p. 294-307, 2010.
SIT, Cindy H.P.; LAU, Caren H.L. Physical Activity and Self-Perceptions Among Hong Kong Chinese With na Acquired Physical Disability. Adapted Physical Activity Quarterly. v. 26, p. 321–335, 2009.
SPILT, Jantine L.; VAN LIER, Pol A. C.; LEFLOT, Geertje; ONGHENA, Patrick; COLPIN, Hilde. Children's social self-concept and internalizing problems: the influence of peers and teachers. Child Development. v.85, n.3, p.1248-1256, 2014.
TAM, Sing-Fai. Comparing the Self-Concepts of Persons With and Without Physical Disabilities. The Journal of Psychology. v.132, n.1, p. 78-86, 1998.
VARSAMIS, Panagiotis; AGALOTIS, Ioannis. Profiles of self-concept, goal orientation, and self-regulation in students with physical, intellectual, and multiple disabilities: Implications for instructional support. Research in Developmental Disabilities. v. 32, p. 1548-1555, 2011.
VON ELM, Erik; ALTMAN, Douglas G.; EGGER, Matthias; POCOCK, Stuart J.; GØTZSCHE, Peter C.; VANDENBROUCKE, Jan P. The strengthening the reporting of observational studies in epidemiology (STROBE) statement: guidelines for reporting observational studies. Preventive Medicine,Baltimore, v. 45, n. 4, p. 247-251, Oct. 2007.
WAGNER, Jenny; HOPPMANN, Christiane; RAM, Nilam; GERSTORF, Denis. Self-esteem is relatively stable late in life: the role of resources in the health, self-regulation, and social domains. Developmental Psychology. v.51, n.1, p.136-149, 2015.
WHO – World Health Organization. Classificação Internacional de Funcionalidade, Incapacidade e Saúde. Lisboa, 2004.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Os autores dos textos enviados à Motrivivência deverão garantir, em formulário próprio no processo de submissão:
a) serem os únicos titulares dos direitos autorais dos artigos,
b) que não está sendo avaliado por outro(s) periódico(s),
c) e que, caso aprovado, transferem para a revista tais direitos, sem reservas, para publicação no formato on line.
Obs.: para os textos publicados, a revista Motrivivência adota a licença Creative Commons “Atribuição - Não Comercial - Compartilhar Igual 4.0 Internacional” (CC BY-NC-SA).
