Fenomenología y Educación Física: una revisión del conceptos de cuerpo y motricidad

Autores/as

  • Marcel Alves Franco Mestrando do Programa de Pós-Graduação em Educação Física da Universidade Federal do Rio Grande do Norte.
  • Maria Isabel Brandão de Souza Mendes Professora Doutora do Programa de Pós-Graduação em Educação Física da Universidade Federal do Rio Grande do Norte

DOI:

https://doi.org/10.5007/2175-8042.2015v27n45p209

Resumen

Esta obra se caracteriza como una revisión de la literatura, un estudio bibliográfico, sobre los conceptos de cuerpo y motricidad existente en la Fenomenología de la Percepción, en Merleau-Ponty. El objetivo de este estudio fue demostrar los conceptos de cuerpo y motricidad en Merleau-Ponty y identificar las implicaciones para el campo de la Educación Física. La investigación en la Fenomenología de Merleau-Ponty indica una nueva mirada en el ser humano y como estar en el mundo. El movimiento se entiende como un lenguaje sensible manifestando la intención de estar en relación con el mundo, al espacio, a los demás, a las cosas, favoreciendo una ampliación en el concepción del cuerpo que históricamente fue instituido en la Educación Física: el cuerpo como un objeto de estudio; para también considerarlo como un cuerpo sujeto. Además de ser orgánico, el cuerpo es social, cultural e histórico.

Biografía del autor/a

Marcel Alves Franco, Mestrando do Programa de Pós-Graduação em Educação Física da Universidade Federal do Rio Grande do Norte.

Possui graduação em Educação Física pela Universidade Federal de Sergipe (2012). Tem experiência na área de Educação Física no âmbito da Educação, atua principalmente nos seguintes temas: Educação Física, Corporeidade, Práticas Corporais, Cuidar de si.

Maria Isabel Brandão de Souza Mendes, Professora Doutora do Programa de Pós-Graduação em Educação Física da Universidade Federal do Rio Grande do Norte

Possui graduação em Educação Física pela Universidade Federal do Rio de Janeiro (1988), mestrado em Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Norte (2002) e doutorado em Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Norte (2006). Atualmente é docente da Graduação e da Pós-Graduação Stricto Sensu do Curso de Educação Física e do Programa de Pós-Graduação Stricto Sensu em Saúde da Família da Universidade Federal do Rio Grande do Norte. Vice-Coordenadora do Programa de Pós-Graduação Stricto-Sensu em Educação Física. Pesquisadora do GEPEC (UFRN) e da Rede CEDES do MInistério do Esporte. Foi Coordenadora do Grupo de Trabalho Temático (GTT) Atividade Física e Saúde do Colégio Brasileiro de Ciências do Esporte (2009-2011). Tem experiência na área de Educação Física, pesquisando os seguintes temas: corpo, cultura de movimento, produção de conhecimento, saúde, ideologia do ser saudável e cuidado de si, educação física, práticas corporais.

Publicado

2015-09-14

Cómo citar

FRANCO, Marcel Alves; MENDES, Maria Isabel Brandão de Souza. Fenomenología y Educación Física: una revisión del conceptos de cuerpo y motricidad. Motrivivência, Florianópolis, v. 27, n. 45, p. 209–218, 2015. DOI: 10.5007/2175-8042.2015v27n45p209. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/motrivivencia/article/view/2175-8042.2015v27n45p209. Acesso em: 19 oct. 2024.

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