Imitación de intención y actividades rítmicos el espacio abierto para la creatividad casi falta de campos de fútbol?

Autores/as

  • Helenir Resende Rodrigues Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT)
  • Tarcísio José Grunennvaldt Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT).

DOI:

https://doi.org/10.5007/2175-8042.2016v28n49p176

Resumen

Los jugadores de fútbol actúan muy parecido. Hemos observado que la mayoría de ellos domina, pases, regates, dispara de forma muy homogénea; tenemos la impresión de que los gestos son siempre los mismos y las ofertas audacia son cada vez más escasos. Hemos llevado a cabo un estudio con el fútbol escuelita FEF-UFMT, basado en la teoría de "si-movimiento", utilizando las lecciones de este deporte, las actividades rítmicas, la "imitación de intención" y fomentar la imaginación y la creatividad como puntos partida para una posible transformación de este modelo hegemónico. Tomamos nota de las posibilidades y las contribuciones de estas experiencias alternativas de la práctica en la mejora de las habilidades específicas de los estudiantes y la posibilidad de que el fútbol de la escuela puede convertirse en un espacio de libertad, la creatividad y la inclusión de los estudiantes "común". Los resultados del estudio fueron sorprendentes y prometedores.

Biografía del autor/a

Helenir Resende Rodrigues, Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT)

Helenir Resende Rodrigues, mestre em Educação Física pela Universidade Federal de Mato Grosso (2016). Atualmente é técnico desportivo da Faculdade de Educação Física da UFMT - Cuiabá; está coordenando e ministrando aulas no Projeto de extenção futebol.

 


Tarcísio José Grunennvaldt, Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT).

Doutorado em Educação pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, Brasil(2005), Professor Associado da Universidade Federal de Mato Grosso , Brasil.

Citas

BETTI, Mauro. Educação Física e cultura corporal de movimento: uma perspectiva fenomenológica e semiótica – Revista da Educação Física/UEM, Maringá, v. 18, n. 2, p. 207-217, 2. sem. 2007.

BETTI, Mauro et al. Por uma didática da possibilidade: Implicações da fenomenologia de Merleau-ponty para a educação física - Rev. Bras. Cienc. Esporte, Campinas, v. 28, n. 2, p. 39-53, jan. 2007.

BITENCOURT, Fernando Gonçalves. A ciência, o olhar e o se-movimentar: uma fenomenologia do futebol – ou de como o CAP encontra talentos – Motrivivência, Ano XXII, Nº 34, P. 186-207 Jun./2010. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/motrivivencia. Acesso em: 02-03-2-10.

BOSCATTO, Juliano; Daniel KUNZ, Elenor. Didática comunicativa: contribuições para a legitimação pedagógica da educação física escolar - Revista da Educação Física/UEM Maringá, v. 20, n. 2, p. 183-195, 2. trim. 2009.

BRACHT, Valter. Educação Física e aprendizagem social – segunda edição – Porto Alegre: Magister, 1997.

ELIAS, Norbert; DUNNING, Eric. A busca da excitação. Lisboa: Difel, 1992.

GRUNENNVALDT, José Tarcísio - O esporte na visão do mestre das figurações – XI Simpósio Internacional Processo civilizador: “civilizacion, cultura e instituciones” – Buenos Aires – Argentina, SD.

HELLER, Alberto Andrés. ritmo, motricidade, expressão: o tempo vivido na música - Dissertação de Mestrado - Centro de Ciências da Educação. Programa de Pós-graduação em Educação da Universidade Federal de Santa Catarina, (2003).

KUNZ, Elenor et al. Didática da educação física três: futebol. / Org. Elenor Kunz. Ijuí: Ed. Unijuí, 2005.

KUNZ, Elenor et al. Ontologia do movimento humano: teoria do “se-movimentar” humano – Revista Pensar a Prática, Goiânia, v. 13, n. 3, p. 112, set./dez. 2010.

KUNZ, Elenor. Esclarecimento e emancipação: pressupostos de uma teoria educacional crítica para a Educação Física – Revista Movimento – Ano V – Nº 10 – 1999/1.

KUNZ, Elenor. Esporte: uma abordagem com a fenomenologia – Revista Movimento - Ano VI - Nº 12 - 2000/1.

MARQUES, Danieli Alves Pereira. O “se-movimentar” na dança: uma abertura para novas significações – diálogos na educação - Dissertação de Mestrado. Centro de Desportos. Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 2012.

MESCHSNER, Fraz. O poder da imaginação – Revista mente cérebro – cérebro em movimento 2 – Pinheiros, nº 45, p. 14-19, Ed. Especial - Ediouro –2014

MOLINA NETO, Vicente; TRIVIÑOS, Augusto Nivaldo Silva (orgs); GIL, Juana Maria Sancho et al. A pesquisa qualitativa na Educação Física: alternativas metodológicas – 2. ed. – Porto Alegre: Editora da UFRGS/SULINA, 2004.

REZER, Ricardo. A prática pedagógica em escolinhas de futebol/futsal – Possíveis perspectivas de superação. Dissertação de Mestrado. Centro de Desportos. Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, (2003).

SANTOS, Boaventura de Sousa. A crítica da razão indolente: contra o desperdício da experiência. 6. ed. São Paulo: Cortez, 2007.

SANTANA, Wilton Carlos de. Futsal: apontamentos pedagógicos na iniciação e na especialização – Coleção Educação Física e Esportes. Campinas, SP: Autores Associados, 2004.

SURDI, Aguinaldo Cesar; KUNZ, Elenor. Fenomenologia, movimento humano e a educação física. Movimento, Porto Alegre, v. 16, n. 04, p. 263-290, outubro/dezembro de 2010.

Publicado

2016-11-28

Cómo citar

Rodrigues, H. R., & Grunennvaldt, T. J. (2016). Imitación de intención y actividades rítmicos el espacio abierto para la creatividad casi falta de campos de fútbol?. Motrivivência, 28(49), 176–194. https://doi.org/10.5007/2175-8042.2016v28n49p176

Número

Sección

Artigos Originais