La BNCC en la discusión sobre formación continua de los profesores de Educación Física: un relato de experiencia - Natal/RN

Autores/as

  • Dianne Cristina Souza de Sena Secretaria Municipal de Educação - Natal/RN http://orcid.org/0000-0002-7596-9495
  • Wanessa Cristina Maranhão de Freitas Rodrigues Secretaria Municipal de Educação - Natal/RN
  • Jonas Morais Sobrinho Secretaria Municipal de Educação - Natal/RN
  • Matheus Jancy Bezerra Dantas Secretaria Municipal de Educação - Natal/RN
  • Christyan Giullianno de Lara Souza Silva Secretaria Municipal de Educação - Natal/RN

DOI:

https://doi.org/10.5007/2175-8042.2016v28n49p227

Resumen

Después del lanzamiento del Portal deBase Nacional Comum Curricular (BNCC)y apertura a laaportes, un cronograma propuesto en el ámbito estatal, se ha establecidopara que el estado del Rio Grande do Norte y sus municipios pudieran organizarse con el fin de movilizar sus profesores, alentándolos a que contribuyan a la construcción de este documento. Tratando de satisfacer estas demandas, proponemos, como un equipo de asesoramiento pedagógico del grupo de Educación Física de la Secretaria Municipal de Educação de Natal, el Foro de debate sobre BNCCa través del programa de Educación Continua para los profesores en el ejercicio de dicha Secretaría. Así, el Foro tuvo la intención de llevar a cabo una reflexión crítica sobre él BNCCy trae el profesor como colaborador de esta construcción democrática.En tal sentido, hemos articulado con el profesorado del Departamento de Educación Física de la Universidade Federal do Rio Grande do Norte que tuvo lugar en noviembre del año 2015,.presentados.en.este.Informe.de.Experiencia

Biografía del autor/a

Dianne Cristina Souza de Sena, Secretaria Municipal de Educação - Natal/RN

Mestre em Educação – UFRN

Secretaria Municipal de Educação - SME

Endereço

Rua Estrela do Mar, 222, Residencial Plaza, Bloco Egito, Ap. 302.

CEP: 59151-120

Bairro: Nova Parnamirim, Parnamirim

Brasil

(84) +55 99808-2232

Wanessa Cristina Maranhão de Freitas Rodrigues, Secretaria Municipal de Educação - Natal/RN

Mestranda em Educação Física - PPGEF - UFRN

Secretaria Municipal de Educação - SME

Natal/RN - Brasil

http://lattes.cnpq.br/0820382243426226

Jonas Morais Sobrinho, Secretaria Municipal de Educação - Natal/RN

Secretaria Municipal de Educação - Natal/RN

Mestrando em Educação - PPGEd - UFRN

Secretaria Municipal de Educação - SME

Natal/RN - Brasil

http://lattes.cnpq.br/4442526247184513

Matheus Jancy Bezerra Dantas, Secretaria Municipal de Educação - Natal/RN

Especialista em Corpo e Cultura de Movimento – UFRN

Secretaria Municipal de Educação - SME

Natal/RN - Brasil

http://lattes.cnpq.br/2983004379935947

Christyan Giullianno de Lara Souza Silva, Secretaria Municipal de Educação - Natal/RN

Mestre em Educação Física – UFRN

Secretaria Municipal de Educação - SME

Natal/RN - Brasil

http://lattes.cnpq.br/2326424090613060

Citas

BRASIL. Base Nacional Comum Curricular: documento preliminar. Disponível em: <http://basenacionalcomum.mec.gov.br/#/site/inicio>. Acesso em: 15 nov. 2015.

____. Lei de Diretrizes e Bases para a Educação Nacional. Brasília: MEC, 1996.

____. Lei nº 13.005, de 25 de junho de 2014. Brasília: MEC, 1996. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/CCIVIL_03/_Ato2011-2014/2014/Lei/L13005.htm . Acesso em: 20 maio 2016.

____. Plano Nacional de Educação PNE 2014-2024: Linha de Base. – Brasília, DF: Inep, 2014. Disponível em: <http://pne.mec.gov.br/images/pdf/pne_conhecendo_20_metas.pdf> Acesso em: 20 maio 2016.

____. Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros Curriculares Nacionais: Educação Física. Brasília: MEC/SEF, 1997.

____. Senado Federal. Constituição da República Federativa do Brasil. Brasília, 2008.

____.Base Nacional Comum Curricular: documento atual. Disponível em: <http://basenacionalcomum.mec.gov.br/#/site/inicio>. Acesso em: 20 maio 2016.

COLETIVO DE AUTORES. Metodologia do Ensino de Educação Física. São Paulo: Cortez, 1992.

DAOLIO, Jocimar. Educação física brasileira: autores e atores da década de 1980. Papirus Editora, 1998.

FREIRE, João B. SCAGLIA, Alcides J. Educação como prática corporal. 2ª Ed. São Paulo: Scipione, 2009.

KUNZ, Elenor. Transformação Didático-pedagógica do esporte. 5ed. Ijuí: Unijuí, 2003.

MATTHIESEN, Sara Quenzer et al. Linguagem, corpo e educação física. Revista Mackenzie de Educação Física e Esporte, v. 7, n. 2, 2008.

MENDES, Maria Isabel B. S.; NÓBREGA, Terezinha Petrúcia. Cultura De Movimento: Reflexões a partir da Relação entre Corpo, Natureza e Cultura. Pensar a Prática, [S.l.], v. 12, n. 2, ago. 2009. ISSN 1980-6183. Disponível em: <https://revistas.ufg.br/fef/article/view/6135/4981>. Acesso em: 20 jun. 2016.

NATAL, Secretaria Municipal de Educação. Referenciais Curriculares para os anos iniciais e finais do ensino fundamental: educação física. Secretaria Municipal de Educação do Natal. Margarete Ferreira do Vale Sousa e Maria Tereza de Moraes (org.) – NATAL, RN: Secretaria Municipal de Educação, 2008. Disponível em: <http://natal.rn.gov.br/sme/>. Acesso em: 20 jun. 2016

PALMA, Ângela Pereira T. V.; OLIVEIRA, Amauri Aparecido B.; PALMA, José Augusto V. Educação Física e a Organização Curricular: Educação Infantil, Ensino Fundamental, Ensino Médio. 2a ed. Londrina. PR: Eduel, 2010.

SENA, Dianne C. S. A sistematização do conteúdo jogo nas aulas de educação física do ensino fundamental e médio. 2014. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Natal, 2014. Disponível em: <http://repositorio.ufrn.br/handle/123456789/14593>. Acesso em: 20 jun. 2016.

Publicado

2016-11-28

Cómo citar

Sena, D. C. S. de, Rodrigues, W. C. M. de F., Sobrinho, J. M., Dantas, M. J. B., & Silva, C. G. de L. S. (2016). La BNCC en la discusión sobre formación continua de los profesores de Educación Física: un relato de experiencia - Natal/RN. Motrivivência, 28(49), 227–241. https://doi.org/10.5007/2175-8042.2016v28n49p227

Número

Sección

Porta Aberta