Deporte de aventura como el contenido possible en clases de educación física en la escuela

Autores/as

  • Jairo Antônio da Paixão Universidade Federal de Viçosa

DOI:

https://doi.org/10.5007/2175-8042.2017v29n50p170

Resumen

Este estudio investiga las posibilidades para el tratamiento de diferentes tipos que componen el deporte de aventura como el contenido de la educación física en la escuela. A partir de una revisión de la literatura especializada, refuerza la creencia de que la búsqueda de elementos con el potencial de un currículum alternativo para la educación física es, sobre todo, una actitud de no conformidad por parte de los actores que participan en actividades educativas. La realidad misma en las escuelas pone de relieve la necesidad de propuestas y se mueve para poner en práctica el proceso educativo en los diferentes segmentos que conforman la educación básica. Ciertamente, la reflexión y el debate sobre ese tema configuran los procedimientos básicos para que las posibilidades se pueden realizar en el ambiente de las clases de Educación Física.

Biografía del autor/a

Jairo Antônio da Paixão, Universidade Federal de Viçosa

Pós-doutorado pela Universidade Federal de Viçosa (2012). Doutorado em Educação pela Universidad Internacional Iberoamericana (em andamento). Doutorado em Ciência do Desporto pela Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro (2010). Especialização em Educação pela Universidade Federal de Viçosa (2005). Especialização em Orientação Educacional pelas Faculdades Integradas de Jacarepaguá (2002). Especialização em Pedagogia do Esporte pelas Faculdades Integradas AVM de Brasília (2014). Graduação em Pedagogia (Licenciatura) pela Universidade Federal de Viçosa (2002). Graduação em Educação Física (Licenciatura e Bacharelado) pela Universidade Federal de Viçosa (1997). Atualmente é professor da Universidade Federal de Viçosa, MG. Professor do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal de Ouro Preto na linha de pesquisa "Instituição escolar, formação e profissão docente". Coordena o Subprojeto Educação Física do Programa Institucional de Bolsas de Iniciação a Docência, PIBID-UFV. Coordena o Laboratório de Estudos Pedagógicos em Educação Física (LEPEF) no Curso de Licenciatura em Educação Física no Departamento de Educação Física na Universidade Federal de Viçosa, MG.

Publicado

2017-04-26

Cómo citar

da Paixão, J. A. (2017). Deporte de aventura como el contenido possible en clases de educación física en la escuela. Motrivivência, 29(50), 170–182. https://doi.org/10.5007/2175-8042.2017v29n50p170

Número

Sección

Porta Aberta