El yoga como practica de áskesis

Autores/as

  • Ernesto Grillo Rabello Universidade Federal do Espírito Santo
  • Fernando Hiromi Yonezawa Universidade Federal do Espírito Santo
  • Ana Paula Figueiredo Louzada Universidade Federal do Espírito Santo

DOI:

https://doi.org/10.5007/2175-8042.2018v30n55p208

Resumen

Este ensayo tiene por objetivo establecer una reflexión de cómo un cierto modo de practicar yoga puede constituirse como áskesis, en el sentido dado por Foucault con base en las antiguas practicas griegas del cuidado de sí. No pretendemos hacer aproximaciones simples o tampoco igualar el yoga y las practicas antiguas griegas, sino mostrar que la practica del yoga presenta elementos de la áskesis, tal como se caracteriza por Foucault. Así, veremos que el yoga recupera un contacto del sujeto consigo mismo y constituye una estilística para la producción de transformaciones en la vida. Ante la relevancia que el yoga como práctica corporal ha adquirido actualmente, emerge la importancia también de reflejar qué tipo de ética y practica junto a la vida él suscita.

Biografía del autor/a

Ernesto Grillo Rabello, Universidade Federal do Espírito Santo

Psicólogo, Instrutor de Yoga e Mestre em Psicologia Institucional pela Universidade Federal do Espírito Santo.

Fernando Hiromi Yonezawa, Universidade Federal do Espírito Santo

Psicólogo, Doutor em Psicologia pela Universidade de São Paulo e pós-doutorando do Programa de Pós-graduação em Psicologia Institucional da Universidade Federal do Espírito Santo.

Ana Paula Figueiredo Louzada, Universidade Federal do Espírito Santo

Psicóloga, Doutora em Educação pela Universidade Federal do Espírito Santo e professora adjunta do Departamento de Psicologia da mesma Universidade.

Citas

CÉSAR, J. M. Processos grupais e o plano impessoal: a grupalidade fora do grupo. (Dissertação de mestrado) – Universidade Federal Fluminense, Rio de Janeiro, 2008.

DANIÉLOU, A. Shiva e Dionísio: a religião da natureza e do Eros. São Paulo: Martins Fontes, 1989.

FOUCAULT, M. A hermenêutica do sujeito. 2 ed. São Paulo: Martins Fontes, 2006.

______. A coragem da verdade. São Paulo: Martins Fontes, 2011.

HADOT, P. O que é a Filosofia Antiga? São Paulo: Ed. Loyola, 1999

MISHRA, K. Kashmir Saivism: the central philosophy of tantrism. Varanasi: Indica Books, 2011.

ROLNIK, S. Cidadania e alteridade: o psicólogo, o homem da ética e a reinvenção da democracia. In: A cidadania em construção. SPINK, M.J.P. (Org.). São Paulo: Cortez, 1994.

SARASWATI, S. S. A sistematic course in the ancient tantric techniques of yoga and kriya. Bihar: Yoga Publications Trust, 2013.

______. Four chapters on freedom: commentary on the yoga sutras of Patanjali. New Delhi: Yoga Publications Trust, 2008.

______. Kundalini Tantra. Bihar: Yoga Publications Trust, 2007.

______. Taming the kundalini. Bihar: Yoga Publications Trust, 2009.

SARASWATI, S. S. Karma Sannyasa. Bihar: Yoga Publications Trust, 2006.

SINGLETON, M. Yoga Body: the origins of modern posture practice. Nova Iorque: Oxford University Press, 2010.

Publicado

2018-10-09

Cómo citar

Rabello, E. G., Yonezawa, F. H., & Louzada, A. P. F. (2018). El yoga como practica de áskesis. Motrivivência, 30(55), 208–226. https://doi.org/10.5007/2175-8042.2018v30n55p208

Número

Sección

Porta Aberta