Formación de profesores de Educación Física y las tecnologías digitales de información y comunicación (TDIC)/medios: ¿una relación posible? Analisis de las propuestas curriculares de universidades federales brasileñas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5007/2175-8042.2019e55308

Resumen

Con el reconocimiento de las implicaciones de las tecnologías digitales en el ámbito de la educación, este estudio ha analizado las propuestas curriculares de grados de formación de profesorado de Educación Física ofertados por universidades federales brasileñas, identificando posibles aproximaciones en el uso de los medios y de las tecnologías en sus asignaturas. Para su elaboración, se ha utilizado una metodología cualitativa documental-descriptiva que realizó una recogida de datos de las propuestas de grados de Educación Física distribuidos en las universidades federales. Para ello se procedió a la identificación de las asignaturas que trataban de las TDIC/medios, la naturaleza de las disciplinas en el currículo obligatorias u optativa, y su caracterización en relación a su aproximación teórico-metodológica. Los resultados muestran que los grados de formación de profesorado de las instituciones investigadas cuentan con un largo recorrido hasta la integración de la temática que trata de las TDIC/medios en los currículos.

Biografía del autor/a

Juliano Silveira, Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, Santa Catarina, Brasil

Doutorando em Educação Física - Programa de Pós-Graduação em Educação Física - Universidade Federal de Santa Catarina

Ângelo Luiz Brüggemann, Universidade Federal de Santa Catarina

Doutorando em Educação Física - Programa de Pós-Graduação em Educação Física - Universidade Federal de Santa Catarina

Paula Bianchi, Universidade Federal do Pampa - UNIPAMPA

Doutora em Educação Física - Programa de Pós-Graduação em Educação Física - Universidade Federal de Santa Catarina

Citas

BIANCHI, Paula. Formação de professores e cultura digital: observando caminhos curriculares através da mídia-educação. Tese (Doutorado). Universidade Federal de Santa Catarina, Programa de Pós-Graduação em Educação Física. Florianópolis, 2014. 302p.

FANTIN, Mônica. Mídia-educação: conceitos, experiências, diálogos Brasil-Itália. Florianópolis: Cidade Futura, 2006.

FANTIN, Mônica. Mídia-educação no currículo e na formação inicial de professores. Páginas 57-92. In: FANTIN, Mônica; RIVOLTELLA, Pier Cesare. (Orgs.). Cultura Digital e Escola: pesquisa e formação de professores. Campinas: Papirus, 2012, 368p.

GONNET, Jacques. Educação e Mídias. São Paulo: Loyola, 2004, 102p.

GOVERNO FEDERAL. PARECER CNE/CP 09 de 2001. Disponível em <http://portal.mec.gov.br/cne/arquivos/pdf/009.pdf.> Acesso em 20 out.

GOVERNO FEDERAL. Resolução CNE/CP n.º 2, de 1º de julho de 2015. Disponível em:

<http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=17719-res-cne-cp-002-03072015&category_slug=julho-2015-pdf&Itemid=30192> Acesso em 20 out. 2017.

PIRES, Giovani De Lorenzi. et al. Educação (Física) na cultura digital: memória da produção de um curso na modalidade EAD. In: NUTE. Educação na Cultura Digital. (e-book) Nute Editora: Florianópolis, 2017.

PIRES, Giovani De Lorenzi; LAZZAROTTI FILHO, Ari; LISBOA, Mariana Mendonça. Educação Física, mídia e tecnologias: incursões, pesquisa e perspectivas. Santa Maria, Kinesis, v. 30, n.1, 2012, p.55-79. DOI: http://dx.doi.org/10.5902/010283085723

PORTO, Tania Maria Esperon. As tecnologias estão nas escolas. E agora, o que fazer com elas? Páginas 167-194. In: FANTIN, Monica; RIVOLTELLA, Pier Cesare. (Orgs.). Cultura Digital e Escola: pesquisa e formação de professores. Campinas: Papirus, 2012, 368p.

RIVOLTELLA, Pier Cesare. (2007). Realidad y desafios de la educación en medios en Italia. In:Comunicar. Huelva, v. XV, n. 28, p. 17-24, 2007. Disponível em: <

file:///C:/Users/X/Downloads/Comunicar-28-Rivoltella-18-

%20(3).pdf> Acesso em 30 nov. 2017.

RIVOLTELLA, Pier Cesare. Retrospectivas e tendências da pesquisa em mídia-educação no contexto internacional. Páginas: 17-29. In: Cultura Digital e Escola: pesquisa e formação de professores. FANTIN, Monica; RIVOLTELLA, Pier Cesare (Orgs.). Campinas: Papirus, 2012, 366p.

SANCHO, Juana Maria; ALONSO, Cristina Cano. (Orgs.). La fugacidad de las políticas, la inércia de las prácticas. Barcelona: Octaedro, 2012, 172p.

SANTOS, Silvan Menezes dos. et al. Estudo da produção científica sobre educação física e mídia/tics em periódicos nacionais (2006-2012). In: Revista Brasileira de Ciências do Esporte, Florianópolis, v. 36, n. 2, supl., p. S123-S139, abr./jun. 2014. Disponível em: revista.cbce.org.br/index.php/RBCE/article/download/2122/1080. Acesso em julho de 2016.

SOUSA, Galdino Rodrigues et al. Mídia-educação nas universidades federais mineiras: mapeando a formação em Educação Física. Motrivivência, Florianópolis, v. 28, n. 47, p. 96-108, maio 2016. ISSN 2175-8042. Disponível em: <https://periodicos.ufsc.br/index.php/motrivivencia/article/view/2175-8042.2016v28n47p96>. Acesso em: 17 out. 2017. doi:http://dx.doi.org/10.5007/2175-8042.2016v28n47p96.

Publicado

2019-03-18

Cómo citar

Silveira, J., Brüggemann, Ângelo L., & Bianchi, P. (2019). Formación de profesores de Educación Física y las tecnologías digitales de información y comunicación (TDIC)/medios: ¿una relación posible? Analisis de las propuestas curriculares de universidades federales brasileñas. Motrivivência, 31(57). https://doi.org/10.5007/2175-8042.2019e55308

Número

Sección

Artigos Originais

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2