La organización del trabajo pedagógico en la educación infantil: especificidades y relaciones con la Educación Física

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5007/2175-8042.2019e56519

Resumen

Este artículo se caracteriza como un estudio teórico, cuyo objetivo es presentar a los profesores de Educación Física insertados en la Educación Infantil, principios teóricos pautados en la Teoría Histórico Crítica y Pedagogía Crítico-Superadora, que los que posibilite calificar la actuación a través de la comprensión de las especificidades pertenecientes a la organización del trabajo pedagógico en la Educación Infantil. Para ello, abordamos sobre el niño y su relación con la docencia, el par "cuidar y educar", la organización del tiempo y espacio, los materiales y recursos didáctico-pedagógicos, el currículo y la evaluación, estableciendo relaciones con la Educación Física y la Cultura Corporal.

Biografía del autor/a

Bárbara Isabela Soares de Souza Souza, Universidade Federal de Goiás (UFG).

Mestra em Educação Física pelo Programa de Pós-Graduação em Educação Física da Universidade de Brasília (PPGEF/UnB). Goiânia, Goiás, Brasil. E-mail: barbaraiss@hotmail.com Telefone: (62) 98275.0501

Citas

BRASIL, Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação Infantil. Brasília: MEC, SEB, 2010.

BRASIL, Ministério da Educação e do Desporto. Secretaria de Educação Fundamental. Referencial Curricular Nacional para a Educação Infantil. Brasília: MEC/SEF, 1998.

BARBIERI, Stela. Interações: onde está a arte na infância? São Paulo: Blucher, 2012.

BARBOSA, Ivone Garcia; ALVES, Nancy Nonato de Lima. Currículo da educação infantil e trabalho docente: perspectiva sócio-histórica dialética. In: SOUZA, R. C. C. R de; MAGALHÃES, S. M. O. Formação, profissionalização e trabalho docente: em defesa da qualidade social da educação. Mercado das Letras, 2016, p. 202-221.

BARBOSA, Ivone Garcia. Prática Pedagógica na Educação Infantil. In: OLIVEIRA, D. A.; DUARTE, A. M. C.; VIEIRA, L. M. F. Dicionário: trabalho, profissão e condição docente. Belo Horizonte: UFMG/Faculdade de Educação, 2010.

BARBOSA, Ivone Garcia. Alves, Nancy Nonato de Lima; MARTINS, Telma Aparecida. Organização do trabalho pedagógico na educação infantil. In: OLIVEIRA, D. A.; DUARTE, A. M. C.; VIEIRA, L. M. F. Dicionário: trabalho, profissão e condição docente. Belo Horizonte: UFMG/Faculdade de Educação, 2010.

COLETIVO DE AUTORES. Metodologia do Ensino de Educação Física. São Paulo: Cortez, 2012.

FACCI, Marilda Gonçalves Dias. A periodização do desenvolvimento psicológico individual na perspectiva de Leontiev, Elkonin e Vigotski. Cad. Cedes, Campinas, v. 24, n. 62, p. 64-81, abril, 2004.

REGO, Teresa Cristina. Vygotsky: uma perspectiva Histórico-Cultural da Educação. Petrópolis: Vozes, 2014.

SAVIANI, Dermeval. História das ideias pedagógicas no Brasil. Campinas: Autores Associados, 2007.

SFORNI, Marta Sueli de Faria. Interação entre Didática e Teoria Histórico-Cultural. Educação & Realidade, Porto Alegre, v. 40, n. 2, 2015.

SOUZA, Bárbara Isabela Soares. Currículo e formação de professores: análise dos Projetos Pedagógicos dos Cursos de Licenciatura em Educação Física do Estado de Goiás. 2017, 150p. Dissertação de Mestrado (Mestrado em Educação Física). Programa de Pós-Graduação em Educação Física, Universidade de Brasília, 2017.

VYGOTSKY, Lev Semiovich; LURIA, Alexander Romanovich. Estudos sobre a história do comportamento: o macaco, o primitivo e a criança. Porto Alegre: Artes Médicas, 1996.

Publicado

2019-05-13

Cómo citar

Souza, B. I. S. de S. (2019). La organización del trabajo pedagógico en la educación infantil: especificidades y relaciones con la Educación Física. Motrivivência, 31(58), 1–22. https://doi.org/10.5007/2175-8042.2019e56519

Número

Sección

Artigos Originais