Un diálogo teórico-metodológico sobre la técnica en el pensamiento de Vitor Marinho
DOI:
https://doi.org/10.5007/2175-8042.2019e58223Resumen
Los años de 1980 fueron importantes para la Educación Física, pues se diseminó el pensamiento renovador y surgió la perspectiva sociocultural. En ese período, hubo críticas a la luz de las Ciencias Humanas y Sociales a los paradigmas positivistas (como el tecnicismo) en las producciones de la época. De esta forma, el presente estudio tuvo por objetivo identificar la concepción de la técnica en la perspectiva sociocultural por medio del análisis de la obra de Vitor Marinho, uno de los intelectuales responsables de la difusión del movimiento renovador. Para ello, fueron analizados tres textos publicados por el autor en la década de 80, evidenciando los elementos explícitos e implícitos sobre la técnica y sus cuestiones. Los datos fueron tratados cualitativamente, basados en el referencial teórico de Álvaro Vieira Pinto. Los resultados apuntaron que el cambio de referencial teórico-epistemológico que ocurrió con el pensamiento renovador promovió contribuciones para pensar la técnica desde una perspectiva crítica y humanista, aunque de forma imperfecta respecto al referencial teórico escogidoCitas
AZEVEDO, Â. C. B. Fundamentos da Teoria Curricular para (Re)Formulação de Projetos Pedagógicos em Educação Física. Campo Grande: UFMS, 2016.
AZEVEDO, Â. C. B. História da Educação Física no Brasil: currículo e formação superior. Campo Grande: UFMS, 2013.
CASTELLANI FILHO, L. Prefácio. In: MARINHO, V. O Esporte pode tudo. São Paulo: Cortez, 2010.
DAÓLIO, J. Educação Física Brasileira: Autores E Atores Da Década De 80(Tese de Doutorado). Campinas: Unicamp, 1997.
EUSSE, K. L. G. QUINTÃO; F. A.; BRACHT, V. Cultura Corporal e Expresiones Motrices: sobre a Educação Física no Brasil e na Colômbia. Movimento OnLine, Abr-Jun, 2017.
MALINA, A.; AZEVEDO, Â. C. B. de. Prefácio à 2ª Edição. In: MARINHO, V. Educação Física Humanista. 2ª ed. - Rio de Janeiro: Shape, 2010.
MALINA, A.; AZEVEDO, Â. C. B. de. História da Perspectiva Sociocultural da Educação Física nos anos 1980 como Fundamento Crítico para a Educação Física Escolar. In: TELLES, S. de C. C.; TRIANI, F. Educação Física Escolar: múltiplos olhares. 1. Ed. Rio de Janeiro: Autobiografia, 2017, p. 28-50.
MALINA, A.; AZEVEDO, Â. C. B. O Esporte pode tudo: o livro síntese do intelectual Vitor Marinho. In: Rev. Bras. Ciênc. Esporte, Florianópolis, v. 34, n. 4, p. 1047-1051, out./dez. 2012.
MARINHO, V. O que é Educação Física. 2ª ed. São Paulo: Brasiliense, 2011.
MARINHO, V. Educação Física Humanista. 2ª ed. - Rio de Janeiro: Shape, 2010.
MARINHO, V. A categoria reprodução na perspectiva de Bourdieu e de Passeron. Rio de Janeiro: UERJ, 1988. In: O Esporte pode tudo. São Paulo: Cortez, 2010, p. 88-106.
MARINHO, V. Homenagem Vitor Marinho. Motrivivência, Florianópolis, n. 31, p. 369-370, jul. 2010.
MEDINA, J. P. S. A Educação Física Cuida do Corpo e... Mente. Campinas: Papirus, 1983.
NETO, A. C. B.; AGUIAR, E. do S. de S. A Educação Física brasileira e os clássicos da década de 1980: a atualidade de Vitor Marinho de Oliveira e ‘O que é Educação Física’. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires – Ano 21 – N. 216 – Mayo de 2016.
NOGUEIRA, J. A. D.; BOSI, M. L. M. Saúde Coletiva e Educação Física: distanciamentos e interfaces. In: Ciência & Saúde Coletiva, 22(6):1913-1922, 2017.
PIRES, A. G. M. G. VITOR MARINHO DE OLIVEIRA: UM MERGULHO NO PENSAMENTO PEDAGÓGICO DA EDUCAÇÃO FÍSICA BRASILEIRA. In: IX Congresso Nacional de Educação – EDUCERE. III Encontro Sul Brasileiro de Psicopedagogia – Paraná. Out, 2009.
SANTIN, S. Educação Física: Uma abordagem filosófica da corporeidade. Ijuí: UNIJUÍ, 1987.
TERENCE, A. C. F. & ESCRIVÃO FILHO, E. (2006). Abordagem quantitativa, qualitativa e a utilização da pesquisa-ação nos estudos organizacionais. In: XXVI Encontro Nacional de Engenharia de Produção. Anais eletrônicos... Fortaleza: ENEGEP, 2006.
VIEIRA PINTO, Á. O Conceito de Tecnologia. Rio de Janeiro: Contraponto, 1 vol. 2005.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Os autores dos textos enviados à Motrivivência deverão garantir, em formulário próprio no processo de submissão:
a) serem os únicos titulares dos direitos autorais dos artigos,
b) que não está sendo avaliado por outro(s) periódico(s),
c) e que, caso aprovado, transferem para a revista tais direitos, sem reservas, para publicação no formato on line.
Obs.: para os textos publicados, a revista Motrivivência adota a licença Creative Commons “Atribuição - Não Comercial - Compartilhar Igual 4.0 Internacional” (CC BY-NC-SA).