Reseña del libro: “O estágio profissional na (re)construção da identidade profissional em Educação Física”

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5007/2175-8042.2019e59673

Resumen

Esta reseña presenta la obra “O estágio profissional na (re) construção da identidade profissional em Educação Física” de Paula Batista, Amândio Graça y Paula Queirós. El texto describe algunas alternativas para el modelo de formación inicial en la docencia en Educación Física, que valorizan la identidad profesional docente y el papel de la práctica docente obligatoria en este proceso. Se muestran distintos estudios que apuntan la necesidad de aproximar las universidades a las escuelas, valorando la experiencia de los profesores que están cooperando con los estudiantes que cursan la disciplina práctica docente y apropiándose del concepto de comunidad de práctica. También, se aborda la importancia de los profesores orientadores de las universidades en la práctica docente. De esta manera se entiende, que los estudiantes pueden construir su identidad profesional a partir de su formación inicial y fortalecer de esta manera la legitimidad de la profesión docente en Educación física. 

Biografía del autor/a

Verónica Gabriela Silva Piovani, Universidade Estadual do Oeste do Paraná

Doutoranda do Programa de Pós-graduação Associado em Educação Física UEL/UEM

Professora do Curso de Educação Física da Universidade Estadual do Oeste do Paraná (UNIOESTE)

Ieda Parra Barbosa Rinaldi, Universidade Estadual de Maringá

Doutora em Educação Física pela Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP)

Professora do Departamento de Educação Física da Universidade Estadual de Maringá (UEM)

 

Citas

BATISTA, P.; GRAÇA, A.; QUEIRÓS, P. (Eds.). O estágio profissional na (re)construção da identidade profissional em Educação Física. Porto: FADEUP, 2014.

BRASIL. Lei Nº 13.415 de 16 de fevereiro de 2017. Brasília, Diário Oficial da União, Primeira Parte, Ano CLIV, nº 35, 17 de Fevereiro de 2017.

Descargas

Publicado

2019-09-24

Cómo citar

SILVA PIOVANI, Verónica Gabriela; BARBOSA RINALDI, Ieda Parra. Reseña del libro: “O estágio profissional na (re)construção da identidade profissional em Educação Física”. Motrivivência, Florianópolis, v. 31, n. 60, p. 01–11, 2019. DOI: 10.5007/2175-8042.2019e59673. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/motrivivencia/article/view/2175-8042.2019e59673. Acesso em: 28 nov. 2024.