La enseñanza de la gimnasia en la escuela: un relato de experiencia con la pedagogía histórico-crítica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5007/2175-8042.2020e65327

Resumen

El presente texto es un relato de experiencia, resultante del una práctica pedagógica sistematizada de la educación física escolar, eje temático Gimnasia, en una escuela convenida de la Secretaría Estatal de Educación (SEDUC) de Goiás. Para la construcción y desarrollo de nuestra propuesta tomamos como referencial la pedagogía histórico-crítica y la perspectiva crítico-superadora de la Educación Física. Destacamos las posibilidades y desafíos del contenido Gimnasia en la práctica pedagógica de la Educación Física Escolar desarrollada con alumnos del 9º año de la Enseñanza Fundamental II, en la cual el Festival de Gimnasia se presentó como una posibilidad relevante para trabajar la gimnasia en las clases de Educación Física en la escuela . Puede concluir que la gimnasia proporcionó aprendizajes significativos para los alumnos y esperamos que esta experiencia pueda ayudar a los profesores a reflexionar sobre este tema en la escuela.

Biografía del autor/a

Ludmila Siqueira Mota Viana, Secretaria de Educação de Goiás Secretaria Municipal de Educação de Goiânia

Professora de Educação Física da Secretaria de Educação de Goiás e do município de Goiânia. Mestre em Ensino na Educação Básica pelo CEPAE-UFG.

Citas

AYOUB, Eliana. Ginástica geral e educação física escolar. Campinas, SP: Editora da UNICAMP, 2003.

AYOUB, Eliana; GRANER, Larissa. Ginástica para todos na educação física: processos de criação na escola. In: OLIVEIRA, Michelle Ferreira de; TOLEDO, Eliana de (orgs.). Ginástica para todos: possibilidades de formação e intervenção. Anápolis, GO: Editora UEG, 2016, págs. 97- 117.

COLETIVO DE AUTORES. Metodologia de ensino de educação física. São Paulo: Cortez, 2012.

DARIDO, Suraya C. (org.). Educação Física e os temas transversais na escola. Campinas, SP: Papirus, 2012.

FEDERICI, Conrado Augusto Gandara. Ginástica geral e educação física escolar. In: AYOUB, Eliana.Campinas:Editora da Unicamp, 2003. 136p. Pro-Posições, v.16, n.2 (47), maio/ago.2005. págs. 253-256.

LEAL, Záira F. de Rezende Gonzalez; MASCAGNA, Gisele Cristina. Adolescência: trabalho, educação e formação omnilateral. In: MARTINS, Lígia Márcia; ABRANTES, Ângelo Antônio; FACCI, Marilda Gonçalves Dias (Org.). Periodização histórico-cultural do desenvolvimento psíquico: do nascimento à velhice. Campinas, SP: Autores Associados, 2016, p. 221 – 237.

MAROUN, Kalyla. Ginástica geral e educação física escolar: uma possibilidade de intervenção pautada na diversidade cultural. Revista Contemporânea de Educação, vol. 10, n. 19, janeiro/junho de 2015.

MARTINS, Lígia Márcia. Psicologia histórico-cultural, pedagogia histórico-crítica e desenvolvimento humano. In: MARTINS, Lígia Márcia; ABRANTES, Ângelo Antônio; FACCI, Marilda Gonçalves Dias (Org.). Periodização histórico-cultural do desenvolvimento psíquico: do nascimento à velhice. Campinas, SP: Autores Associados, 2016, p. 13 – 34.

OLIVEIRA, Michelle Ferreira de; TOLEDO, Eliana de (orgs.). Ginástica para todos: possibilidades de formação e intervenção. Anápolis,GO: Editora UEG, 2016.

PALAFOX, G. H. M. et al. Planejamento Coletivo do Trabalho Pedagógico – PCTP: A experiência de Uberlândia. 2.ed. Uberlândia: Casa do Livro; Linograf, 2002a.

SAVIANI, Dermeval. Pedagogia histórico-crítica: primeiras aproximações. 10.ed. Campinas, SP: Autores Associados, 2008.

SAVIANI, Dermeval. Escola e democracia. 38ª ed. Campinas, SP: Autories Associados, 2006.

Publicado

2020-06-03

Cómo citar

Viana, L. S. M. (2020). La enseñanza de la gimnasia en la escuela: un relato de experiencia con la pedagogía histórico-crítica. Motrivivência, 32(62), 01–16. https://doi.org/10.5007/2175-8042.2020e65327

Número

Sección

Porta Aberta