Lucha marajoara: lugar o no lugar en el currículo de una IES pública del estado de Pará

Autores/as

  • Carlos Afonso Ferreira dos Santos Núcleo de Estudos Transdisciplinares em Educação Básica, Universidade Federal do Pará https://orcid.org/0000-0003-4008-5478
  • Ivan Carlo Rego Gomes Núcleo de Estudos Transdisciplinares em Educação Básica, Universidade Federal do Pará
  • Rogério Gonçalves de Freitas Universidade Federal do Pará (UFPA)

DOI:

https://doi.org/10.5007/2175-8042.2020e65668

Resumen

Este artículo buscó entender el lugar de la lucha marajoara en el currículo de licenciatura en Educación Física de una Institución de Enseñanza Superior - IES pública de la región norte de Brasil. Se realizó investigación de campo a partir de entrevistas con cuestionario semiestructurado con dos docentes ministrantes del contenido luchas y grupo focal de estudiantes concluyentes. Los resultados revelaron que la lucha marajoara tiene lugar implícito en el currículo y ausente en las prácticas de enseñanza del curso en cuestión. Se concluyó que la lucha marajoara no logra legitimarse en el currículo de la formación inicial en Educación Física, resultado de la marginación de su conocimiento.

Biografía del autor/a

Carlos Afonso Ferreira dos Santos, Núcleo de Estudos Transdisciplinares em Educação Básica, Universidade Federal do Pará

Mestrando em Educação no Programa de Pós-Graduação em Currículo e Gestão da Escola Básica (PPEB/UFPA). Licenciado em Educação Física pela mesma instituição.

Ivan Carlo Rego Gomes, Núcleo de Estudos Transdisciplinares em Educação Básica, Universidade Federal do Pará

Mestrando em Educação no Programa de Pós-Graduação em Currículo e Gestão da Escola Básica (PPEB/UFPA), professor de educação especial na Secretaria de Estado de Educação do Pará (SEDUC-PA). Licenciado Pleno em Educação Física pela Universidade do Estado do Pará (UEPA). Especialista em Educação Especial e Neuropsicopedagogia.

Rogério Gonçalves de Freitas, Universidade Federal do Pará (UFPA)

Doutor em sociologia pela Università degli Studi di Napoli Federico II- Itália. Mestre em sociologia pela Universidade Federal do Pará (UFPA) e especialista em docência do Ensino Superior pela mesma instituição. Licenciado em Educação Física pela Universidade do Estado Pará (UEPA). 

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Publicado

2020-04-17

Cómo citar

Santos, C. A. F. dos, Gomes, I. C. R., & Freitas, R. G. de. (2020). Lucha marajoara: lugar o no lugar en el currículo de una IES pública del estado de Pará. Motrivivência, 32(61), 01–24. https://doi.org/10.5007/2175-8042.2020e65668

Número

Sección

Artigos Originais