Cultura afro-brasileña en educación básica: un estudio sobre el ejercicio de la Ley 10.639/2003 en tres escuelas municipales de Tucuruí-PA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5007/2175-8042.2020e65799

Resumen

El objetivo de esta investigación es analizar cómo los maestros de educación física implementan la ley 10.639 / 2003 en la ciudad de Tucuruí / PA. La metodología utilizada se caracteriza como una investigación de campo que consiste en un enfoque cuali-cuanti con un carácter exploratorio y descriptivo. Como instrumento de recolección de datos, utilizamos el cuestionario estructurado con siete preguntas cerradas relacionadas con el tema para maestros de educación física de las tres escuelas seleccionadas para este estudio, todo de acuerdo con la legislación firmada el formulario de consentimiento libre e informado (ICF). Los resultados mostraron que con respecto al conocimiento de la ley 10.639 / 2003, solo el 20% de los participantes dijeron que conocían esta ley, el 95% cree que el PPP de la escuela no incluye la discusión de este tema, un factor que contribuye al prejuicio racial en la educación básica, que El 70% reconoció la existencia en la vida cotidiana de las escuelas brasileñas. En vista de la investigación realizada, se encontró que la ley 10.639 / 2003 ha sido poco administrada en la vida diaria de las escuelas municipales contempladas. Los trabajos realizados que cubren el tema actual se abordan solo durante la Semana de la Conciencia Negra. Este estudio se basó en artículos publicados en revistas científicas, sitios académicos y de investigación académica de Google.

Biografía del autor/a

Jonatha Pereira Bugarim, UNIVERSIDADE DO ESTADO DO PARÁ

Mestering em Administração.

Faculdade Interamericana de Ciências Sociais - FICS

Membro do Grupo de Pesquisa Educacional, Currículo e Diversidade na Amazônia

Maria da Conceição Pereira Bugarim, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Pará

Doutora em Educação e Comunicação -  Universidade Católica de Múrcia.

Líder do Grupo de Pesquisa em Educação, Currículo e Diversidade na Amazônia.

Andréa do Socorro de Andrade da Costa

Pós-graduação em Educação Especial InclusivaPós-graduação em Administração, Gestão e Orientação EducacionalUniasselvi, Cametá-PA, Brasil 

Rayná Benedita Sabóia de Oliveira

Pós-graduada em Educação Física Escolar Uniasselvi, Cametá-PA, Brasil 

Citas

ABRAMOWICZ, Anete et al. Educação infantil, igualdade racial e diversidade: aspectos políticos, jurídicos, conceituais. Ministério da Educação, São Paulo, p.1- 220, 2012.

ALVES, Cynthia Cristina de Souza. O racismo na Escola e o Combate com Ações Pedagógicas. Universidade Estadual da Paraíba, Guarabira, p.1-20, 2012.

BORGES, Elisabeth Maria de Fátima. A Inclusão da História e da Cultura Afro- brasileira e Indígena nos Currículos da Educação Básica. 2010. 83 f. TCC (Graduação) - Curso de História, Universidade Estadual de Goiás (UEG), Goiás, 2010.

DUARTE, Angelina; SILVA, Ricardo Tadeu Caires. ANÁLISE DOS PROJETOS POLÍTICO-PEDAGÓGICO DAS ESCOLAS DO MUNICÍPIO DE PARANAVAÍ-PR EM RELAÇÃO AO CUMPRIMENTO DA LEI N.º 10.639/03. Educere: XII congresso nacional de Educação, Paranavaí, p.1-14, 2015.

FERNANDES, José R. Ensino de história e diversidade cultural: desafios e possibilidades. Cvad. Cedes, v.25, n.67, p378- 388, Campinas, 2005.

FERREIRA, Ricardo Frankllin; CAMARGO, Amilton Carlos. As Relações Cotidianas e a Construção da Identidade Negra. Psicologia: Ciência e Profissão, Maranhão, p.1-16, 2011.

FIGUEIREDO, Angela. Classe Média negra: Trajetórias e Perfis. Universidade Federal da Bahia, Salvador, p.1-2012, 2012.

GARCIA, Alessandra Agenor de Moura; SILVA, Marcio Pereira da; ALEXANDRE, Ivone Jesus. DESAFIOS E PERSPECTIVAS NA FORMAÇÃO DE PROFESSORES E A LEI 10.639/03. Revista Eventos Pedagógicos, Mato Grosso, p.1-9, 2012.

GIL, Antônio Carlos. Como Elaborar Projetos de Pesquisa. Atlas, São Paulo, p.1- 176, 2002.

GOMES, Nilma L. Educação, identidade negra e formação de professores/as: um olhar sobre o corpo negro e o cabelo crespo. Educação e pesquisa, n.1, p. 167- 182, 2003.

GUEDES, E; NUNES, P; ANDRADE, T. O uso da lei 10.639/03 em sala de aula, In: Revista Latino-Americana de História. v.2, n.6, p. 422-430, 2013.

GUERRA, Elaine Linhares de Assis. Manual de Pesquisa Qualitativa. Grupo Ãnima Educação, Belo Horizonte, p.1-52, 2014.

MARCONI, M. de A.; LAKATOS, E. M. Fundamentos de metodologia científica. 5. ed. São Paulo: Atlas, 2003.

MARIOSA, Gilmara Santos; REIS, Maria da Glória dos. A influência da literatura infantil Afro-brasileira na construção das identidades das crianças. Estação Literária, Londrina, p.1-12, 2011.

Ministério da Educação. Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação das Relações Étnico-Raciais e para o Ensino de História e Cultura Afro-Brasileira e Africana. Brasília, 2004.

MOREIRA, Antonio Flávio; CANDAU, Vera Maria (org) 2008 Multiculturalismo. Diferenças culturais e práticas pedagógicas. Petrópolis : Vozes.

MOREIRA, Romilson do Carmo; VIANA, Cristina da Silva. Avanços e desafios na implementação da lei 10.639/2003: um estudo na rede municipal de ensino de Senhor do Bonfim/BA. Trilhas Pedagógicas, Salvador, p.1-18, 2015.

NEVES, A. M. B. Interações: raízes históricas brasileiras. São Paulo: Blucher, 2012

SILVA, Francisco Thiago. Educação antirracista nos anos iniciais do ensino Fundamental no Distrito Federal: reflexões curriculares Dissertação (mestrado) - Universidade de Brasília, Faculdade de Educação / Programa de Pós-Graduação em Educação - PPGE, 2013.142 f

SILVA, Petronilha Beatriz Goncalves. Aprendizagem e Ensino das Africanidades Brasileiras. In: MUNANGA, Kabengele (org.). Superando o Racismo na escola. 2. ed. Brasília: Ministério da Educação, Secretaria de Educação Continuada, Alfabetização e Diversidade, 2005

SILVA,E.L.DA; MENEZES. E.M. Metodologia da pesquisa e elaboração de dissertação, UFSC, 4. ed. Ver. Atual. Florianópolis 2005

SOUSA, Abraão Vitoriano de. LITERATURA INFANTIL E QUESTÕES ÉTNICO- RACIAIS: POR UMA LITERATURA AFRO-BRASILEIRA EM SALA DE AULA. Revista de Pesquisa Interdisciplinar, Salvador, p.1-11, 2017.

SOUZA, Ana Lúcia Silva e CROSO, Camila (Coord.). Igualdade das relações étnico- raciais na escola: possibilidades e desafios para a implementação da Lei 10.639/2003. São Paulo: Petrópolis: Ação Educativa, CEAFRO e CERT, 2007. 93p.

SOUZA, Andréa C. Batista de. Educação e Diversidade Cultural: O impacto da cultura popular no espaço escolar. Extraprensa, São Paulo, p.1-21, 2009.

SOUZA, João Francisco. Prática Pedagógica e Formação de Professores. Eliete (Org.). Formação de Professores e Prática Pedagógica. Recife: Ed. Universitária da UFPE, 2009.

Publicado

2020-06-03

Cómo citar

Bugarim, J. P., Bugarim, M. da C. P., Costa, A. do S. de A. da, & Oliveira, R. B. S. de. (2020). Cultura afro-brasileña en educación básica: un estudio sobre el ejercicio de la Ley 10.639/2003 en tres escuelas municipales de Tucuruí-PA. Motrivivência, 32(62), 01–19. https://doi.org/10.5007/2175-8042.2020e65799

Número

Sección

Artigos Originais