Pedagogía histórico-crítica y Educación Física: la enseñanza de prácticas corporales de aventura en los primeros años

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5007/2175-8042.2020e71786

Resumen

Este artículo informa sobre una experiencia didáctica desarrollada en CEPAE / UFG, con el contenido "Prácticas corporales de aventura", para estudiantes del primer año de la escuela primaria, que tiene como eje el juego simbólico, fomentado por la "narración" de niños. La acción se describió en 25 clases de 45 minutos, impartidas en tres reuniones semanales matutinas. La experiencia se basa en las bases teórico-metodológicas de la pedagogía histórico-crítica, especialmente en estudios recientes sobre didáctica. El curso se desarrolló en una tríada interdependiente: 1º) Cuentacuentos, a través de adaptaciones de cuentos; 2º) Transmisión-asimilación de los conceptos inherentes al contenido; 3) Evaluación e inscripción en el cuaderno de Educación Física. Además de la apropiación de conceptos relacionados con las Prácticas del Cuerpo de Aventura, los niños tuvieron acceso a la relación metabólica entre los seres humanos y la naturaleza desde lo simbólico, destacando el proceso dialéctico de la práctica pedagógica.

Biografía del autor/a

Leonardo Carlos de Andrade, Universidade Federal de Goiás

Professor no Departamento de Educação Física do Centro de Ensino e Pesquisa Aplicada a Educação da Universidade Federal de Goiás e coordenador do Grupo de Estudos e Pesquisas em Educação Física e Infânica (GEPEFI/UFG)

Jéssica da Silva Duarte de Andrade, Universidade Federal de Goiás

Professora de Educação Física na Educação Básica e integrante do Grupo de Estudos e Pesquisas em Educação Física e Infância (GEPEFI/UFG)

Sérgio de Almeida Moura, Universidade Federal de Goiás

Doutor, Professor Adjunto da Faculdade de Educação Física e Dança da Universidade Federal de Goiás e Líder do grupo Extensa Forma (FEFD/UFG)

Citas

BETRÁN, J. O. Rumo a um novo conceito de ócio ativo e turismo na Espanha: as atividades físicas de aventura na natureza. In: BRUHNS, H. T.; MARINHO, A. (Org.). Turismo, lazer e natureza. São Paulo: Manole, 2003.

BRASIL. Base Nacional Comum Curricular. Versão preliminar. Brasília: MEC, 2015. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/#/site/inicio. Acesso 25 maio 2016.

BRASIL. Base Nacional Comum Curricular. Versão preliminar. Brasília: MEC, 2015. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/#/site/inicio. Acesso 25 maio 2016.

CAUPER, D. A. C.; FORNAZIER, G. P. S. ; INACIO, H. D. . Práticas corporais de aventura na educação física escolar: relato de experiência de ensino do esporte Orientação, 2015.

DARIDO, Suraya Cristina; OLIVEIRA, Amauri Aparecido Bássoli de (Org.). Lutas, capoeira e práticas corporais de aventura. Maringá: Eduem, 2015.

DUARTE, N., (2000). Vigotski e o “aprender a aprender”: críticaàs apropriações neoliberais e pós-modernas da teoriavigotskiana. Campinas: Autores Associados, 2000.

ELKONIN, D. “Sobre el problema de la peridización del desarrollo psíquico em la infância”. In: DAVIDOV, V & SHUARE, M. (org.). La psicologia evolutiva e pedagogia em la URSS:antologia. Moscú, Editorial Progresso, 1987.

ELKONIN, D.(2009). Psicologia do jogo. São Paulo: Martins Fontes, 2009.

FREITAS, Luiz Carlos et al. Avaliação e políticas públicas educacionais: ensaios contra- regulatórios em debate. Campinas: Leitura Crítica, 2012.

GASPARIN, J. L. Uma Didática para a Pedagogia Histórico-Crítica. 3ª ed. Campinas: Autores Associados, 2005.

INACIO, H. D. Práticas corporais de aventura na educação física escolar: um relato de experiência de ensino que rompe com a hegemonia da bola, 2015.

INACIO, H. L. D.; CASTRO, C.; MACHADO, L.; CAUPER, D. C. Práticas corporais de aventura [na natureza] na educação física escolar: uma experiência em escolas da rede municipal de Goiânia. In: Congresso Brasileiro de Ciências do Esporte, 2015, Vitória. Anais do Conbrace - Congresso Brasileiro de Ciências do Esporte, 2015.

LEONTIEV, A. N. Uma contribuição à Teoria do Desenvolvimento da Psique Infantil. IN: VIGOTSKI, L. S. LURIA, A. R. LEONTIEV, A. N. Linguagem desenvolvimento e aprendizagem. São Paulo: Icone, 2006.

MARINHO, A. Lazer, aventura e risco: reflexões sobre atividades realizadas na natureza. movimento, Porto Alegre, v. 14, n. 2, p. 181-206, 2008.

MARSIGLIA, A. C. G., MARTINS, L. M.; LAVOURA, T. N. Rumo à outra didática histórico-crítica: superando imediatismos, logicismos formais e outros reducionismos do método dialético. Revista HISTEDBR On-Line, 19, e019003, 2019.

MARTINS, Lígia Márcia. Pedagogia histórico-crítica e psicologia histórico-cultural. In: MARSIGLIA, Ana Carolina Galvão (Org.). Pedagogia histórico-crítica: 30 anos. Campinas: Autores Associados, 2011.

SAVIANI, Dermeval. Escola e Democracia. 25ª ed. São Paulo: Cortez: Autores Associados, 1991.

SAVIANI.Pedagogia Histórico-Crítica: primeiras aproximações. 11ª ed. ver. 1ª reimpressão. Campinas-SP: Autores Associados, 2012.

SOARES et al. Metodologia do ensino de educação física. São Paulo: Cortez, 1992.

TAHARA, A. K.; CARNICELLI-FILHO, S.; SCHWARTZ, G. M. Meio ambiente e atividades de aventura: significados de participação. Motriz, Rio Claro, v.12, n. 1, p.59-64, jan./abr. 2006.

VYGOTSKY, Lev Semyonovitch. Pensamento e linguagem. Trad. Jefferson L. Camargo, São Paulo: Martins Fontes, 2003.

Publicado

2020-07-24

Cómo citar

Andrade, L. C. de, Duarte de Andrade, J. da S., & Moura, S. de A. (2020). Pedagogía histórico-crítica y Educación Física: la enseñanza de prácticas corporales de aventura en los primeros años. Motrivivência, 32(63), 01–15. https://doi.org/10.5007/2175-8042.2020e71786

Número

Sección

Porta Aberta