Educación Física escolar: objetivos y estrategias para la enseñanza del atletismo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5007/2175-8042.2020e71829

Resumen

El presente artículo es parte del producto de una investigación teórica sobre el tratamiento pedagógico del atletismo deportivo como contenido de la Educación Física Escolar (EFE), con el objetivo de verificar las publicaciones dirigidas a la enseñanza del atletismo en EFE, identificando modalidades trabajadas, enumerando los objetivos propuestos para las clases y enumerando las estrategias de enseñanza utilizadas. Metodológicamente, sigue un enfoque cualitativo basado en una revisión teórico-descriptiva de revistas y artículos publicados en los últimos 10 años (2008 - 2018) seleccionados en el Portal de Revistas con los descriptores educación, atletismo y escuela. Con esta investigación, destacamos una instantánea del panorama de la enseñanza del atletismo en EFE, presentando una colección instrumental para pensar y elaborar la enseñanza de este deporte, así como para calificar la formación de futuros maestros.

Biografía del autor/a

Gislei José Scapin, Universidade Federal de Santa Maria

Mestrando em Educação Física - CEFD/UFSM, Professor de Educação Física da rede municipal de ensino de Panambi - RS

Leandra Costa da Costa, Universidade Federal de Santa Maria

Doutora em Educação - UFSM, Professora do Departamento de Desportos Individuais - CEFD/UFSM

Citas

ALMEIDA, K. G.; KORDEL, J. D.; SEDORKO, C. M. O atletismo nas aulas de Educação Física das escolas estaduais do município de Imbituva – PR. Caderno de Educação Física e Esporte, Marechal Cândido Rondon, v. 15, n. 2, p. 97-104, jul./dez., 2017.

ARRUDA, G. S. Atletismo nas aulas de Educação Física escolar na rede municipal de Goiânia. 2012. 54 f. Trabalho de Conclusão de Curso (Educação Física) – Universidade Federal de Goiás, Goiânia. 2012.

BETTI, M; ZULIANI, L. R. Educação Física Escolar: uma proposta de diretrizes pedagógicas. Revista Mackenzie de Educação Física e Esporte – Ano 1, Número 1, 2002.

COSTA, A. Q.; BETTI, M. Mídias e jogos: do virtual para uma experiência corporal educativa. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, Campinas, v. 27, n. 2, p. 165-78, jan., 2006. Disponível em: http://www.rbconline.org.br/revista/index.php. Acesso em: 21 set. 2010.

DAOLIO, J. Educação Física escolar: em busca da pluralidade. Rev. Paul. Educ. Fis., São Paulo, supl.2, p.40-42,1996.

DARIDO, S.C. Os conteúdos da Educação Física escolar: influências, tendências dificuldades e possibilidades. Perspectivas da Educação Física escolar. UFF, v.2, n.1, p. 5- 25, 2001.

FONSECA, R. J. Atletismo escolar em diferentes propostas de ensino. Caderno de Educação Física e Esporte. V.16, n. 2, p. 85-91, 2018.

GALVÃO, C; SAWADA, N; TREVISAN, M. Revisão Sistemática: recurso que proporciona a incorporação das evidências na prática da enfermagem. Revista Latino-am Enfermagem, Ribeirão Preto (SP), p. 549-556, 2004.

GEMENTE, F. R. F.; MATTHIESEN, S. Q. Formação continuada de professores: construindo possibilidades para o ensino do atletismo na Educação Física escolar. Educar em Revista, Curitiba, Brasil, n. 65, p. 183 – 200, jul./set., 2017.

GERHADT, T. E.; SILVEIRA, D. T. Método de Pesquisa. Porto Alegre: Ufrgs, 2009. 120 p. (Educação a Distância). Disponível em: http://www.ufrgs.br/cursopgdr/downloadsSerie/derad005.pdf. Acesso em: 13 jun. 2018.

GIL, A. C. Como elaborar projetos de pesquisa. 5. ed. São Paulo: Atlas, 2008.

GINCIENE, G. A utilização das Tecnologias da Informação e Comunicação no ensino dos 100 metros rasos. 2012. Dissertação (Mestrado) – Departamento de Educação Física, Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho”. Rio Claro, 2012.

GÓES, F. T.; VIEIRA JUNIOR, P. R.; OLIVEIRA, P. A. S. Algumas reflexões sobre a inserção e o ensino do Atletismo na Educação Física Escolar. Revista Mackenzie de Educação Física e Esporte. São Paulo, v. 13, n.1, p. 96-108, ago, 2014.

KIRSCH, August. Antologia do Atletismo: metodologia para iniciação em escolas e clubes. – Rio de Janeiro: Ao livro Técnico, 1983.

KUNZ, Elenor. Educação Física: ensino e mudança. Ijuí: Unijuí, 1991.

KUNZ, Elenor (Org.). Didática da Educação Física. Ijuí:Unijuí, 1998.

KUNZ, E. Transformação didático-pedagógica do esporte. 8 .ed. – Ijuí: Ed. Unijuí, 2014.

LECINA, L. A.; ROCHA JR., I. C. Diagnóstico do atletismo escolar em Santa Maria. Kinesis, Santa Maria, n. 25, 2001. Disponível em: http://cascavel.ufsm.br/revistas/ojs-2.2.2/index.php/kinesis/article/view/10214. Acesso em: 16 set. 2013

MARQUES, C. L. da S; IORA, J. A. Atletismo Escolar: possibilidades e estratégias de objetivo, conteúdo e método em aulas de Educação Física. Movimento, Porto Alegre, v. 15, n. 2, p.103-118, jun. 2009.

MATTHIESEN, S.Q. et al. As novas tecnologias de informação e comunicação como um recurso didático para o ensino do Atletismo na escola. In: Núcleos de Ensino da Unesp [recurso eletrônico]: Artigos 2012: Tecnologias da Informação e Comunicação e Material Pedagógico / Organizadores Laurence Duarte Colvara, José Brás Barreto de Oliveira. – Dados eletrônicos (1 arquivo). – São Paulo: Cultura Acadêmica: Universidade Estadual Paulista. Pró-Reitoria de Graduação : Núcleos de Ensino da Unesp, 2014, v. 3, p. 82-95

MATTHIENSEN, S. Q.; FIORAVANTI, C. A. A. O atletismo para crianças para crianças e jovens: extensão, educação e ensino. Revista Machenzie de Educação Física e Esporte. – 7 (2): 103-108, 2008.

MATTHIESEN, Sara Quenzer (Org.). Atletismo se aprende na escola. Jundiaí, SP: Fontoura, 2005.

MATTHIESEN, Sara Quenzer. Atletismo: teoria e prática. Rio de Janeiro: Guanabara Koogan, 2007.

MATTHIESEN, Sara Quenzer. Atletismo na escola / Sara Quenzer Matthiesen; Ricardo Garcia Cappelli, prefácio. – Maringá : Eduem, 2014. 161 p. Disponível em: https://www.lume.ufrgs.br/bitstream/handle/10183/94636/000916393.pdf?sequence=1. Acesso em: 28, ago 2018.

MIRANDA, C. F. O corpo das crianças nas aulas de Atletismo na escola. Caderno CEDES, Campinas, vol. 32, n. 87, p. 177-185, mai./ago., 2012.

MOTA e SILVA. Atletismo (ainda) não se aprende na escola? revisitando artigos publicados em periódicos científicos da educação física nos últimos anos. Movimento, v. 21, n. 4, p. 1111-1122, out./ dez., 2015.

RANGEL BETTI, I. C. Esporte na Escola: mas é só isso, professor?. Motriz, Rio Claro, v. 1, n. 1, p.25-31, jun. 1999

SAVIANI, D. Pedagogia Histórico – Crítica: primeiras aproximações. 11ªed. Campinas, SP: Autores Associados, 2013.

SIMONI, Clarissa Rios; TEIXEIRA, Willian Medeiros. Atletismo em quadrinhos: história, regras, técnicas e glossário. Porto Alegre: Ed. Rigel & Livros Brasil, 2009.

SOARES, et.al. Metodologia do ensino da Educação Física. São Paulo: Cortez, 2012.

SOUSA, L. A.; BRITO, A. C. O Atletismo na perspectiva educacional. Revista Expressão Católica. Jul./dez.; 2 (2): 114-124, 2013.

Publicado

2020-08-25

Cómo citar

Scapin, G. J., & Costa, L. C. da. (2020). Educación Física escolar: objetivos y estrategias para la enseñanza del atletismo. Motrivivência, 32(63), 01–19. https://doi.org/10.5007/2175-8042.2020e71829

Número

Sección

Porta Aberta

Artículos más leídos del mismo autor/a