Teorías de la memoria en la producción científica en Educación Física: un análisis en revistas brasileñas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5007/2175-8042.2020e73257

Resumen

El estudio analiza cómo surgen las concepciones de la Memoria en las producciones científicas de Educación Física en revistas brasileñas publicadas en el portal de publicaciones periódicas da Capes. Para ello, se seleccionaron producciones académicas publicadas en revistas indexadas, entre los años 2013 a 2019, con calificación Qualis Capes entre A1 y B2. Se analizaron quince artículos, agrupados en categorías según los temas cubiertos en los estudios. Los resultados presentan las concepciones de la memoria abordadas en las producciones, los objetivos, así como los aspectos metodologicos que se desarrollaron. Las consideraciones apuntan que necesita expandirse el diálogo entre las teorías de la memoria y la Educación Física, en producciones científicas e intervenciones pedagógicas en el área.

 

Biografía del autor/a

Marlon Messias Santana Cruz, Universidade do Estado da Bahia - Departamento de Educação Campus XI

Doutorando em Memória, Linguagem e Sociedade - Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB)

Professor Assistente da Universidade do Estado da Bahia - Departamento de Educação Campus XII

Citas

BEGOSSI. Tuany Defaveri, MAZO. Janice Zarpellon. O PERCURSO ESPORTIVO DAS MULHERES PIONEIRAS NO CENÁRIO PARALÍMPICO SUL-RIO-GRANDENSE. Revista Brasileira de Ciência e Movimento, v. 24, n. 04, p. 143-155, 2016. Disponível em: https://portalrevistas.ucb.br/index.php/RBCM/article/view/6815. Acesso em: 10 Jun. 2019.

BOURDIEU, Pierre. A Economia das trocas simbólicas. 5. ed., São Paulo: Perspectiva, 2011.

CARMONA, Eduardo Klein; SILVA, Carolina Fernandes da; MAZO, Janice Zarpellon. NARRATIVAS DE ATLETAS DE VOLEIBOL NOS JOGOS OLÍMPICOS (1964 E 1968). Pensar A Prática, [s.l.], v. 18, n. 4, p. 782-795, 17 dez. 2015. Disponível em: https://www.revistas.ufg.br/fef/article/view/33068. Acesso em: 13 de Jun. 2019.

COSTA, Edinara Scheffer. A importância da reflexão na formação de professores. 2010, 37f. Trabalho Monográfico de Conclusão de Curso (Licenciatura em Pedagogia) – Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2010.

CUNHA, Igor Márcio Corrêa Fernandes da; VIEIRA, Luiz Renato; TAVARES, Luiz Carlos Vieira; SAMPAIO, Tânia Mara Vieira. CAPOEIRA: a memória social construída por meio do corpo. Movimento (ESEFID/UFRGS), [s.l.], v. 20, n. 2, p. 735-755, 19 fev. 2014. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/Movimento/article/view/42052. Acesso em: 13 de jun. 2019.

DELGADO, Lucília de Almeida Neves. História oral e narrativa: tempo, memória e identidades. História Oral, v. 6, p. 9-25. 2003. Disponível em: https://revista.historiaoral.org.br/index.php?journal=rho&page=article&op=view&path%5B%5D=62&path%5B%5D=54. Acesso em 17 de agosto de 2019.

FERREIRA, Fernando Dandoro Castilho; MARCHI JÚNIOR, Wanderley; CAPRARO, André Mendes. O: problemas e perspectivas no uso da história oral como instrumental de análise. Revista Brasileira de Educação Física e Esporte, [s.l.], v. 28, n. 1, p. 65-76, mar. 2014. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/rbefe/article/view/80780. Acesso em: 13 de Jun. 2019.

FRANÇA, Mateus Trevisan; MARCHI JÚNIOR, Wanderley. FOTOGRAFIAS DO BASQUETEBOL NA CIDADE DO RIO GRANDE/RS: memórias esportivas. Pensar A Prática, [s.l.], v. 19, n. 3, p. 506-521, 30 set. 2016. Disponível em: https://www.revistas.ufg.br/fef/article/view/33737. Acesso em: 13 de jun. 2019.

LINHALES, Meily Assbú; OLIVEIRA, Thaís Nodare de; SANTOS, Fernanda Cristina dos; CAMARGO, Nájela Paula Tavares. Arquivos pessoais de professores de educação física: organização arquivística e pesquisa histórica. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, [s.l.], v. 39, n. 3, p. 276-283, jul. 2017. Disponível em: http://www.rbceonline.org.br/pt-arquivos-pessoais-professores-educao-fsica-articulo-resumen-S0101328916301822. Acesso em 17 jun. 2019.

MACEDO, Christiane Garcia; GOELLNER, Silvana Vilodre. CENTROS DE MEMÓRIA DA EDUCAÇÃO FÍSICA E ESPORTE DAS UNIVERSIDADES FEDERAIS BRASILEIRAS: preservar memórias para reconstruir histórias. Movimento (ESEFID/UFRGS), [s.l.], v. 25, p. 01-13, 14 jun. 2019. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/Movimento/article/view/87769. Acesso em: 11 de Jun. 2019.

ORDONHES, Mayara Torres; GIANATTI, Bianca Gutierrez; PEREIRA, Bruna Opieco; SILVA, Camila Gomes; CAPRARO, André Mendes. A construção da memória em vida: a participação do professor Germano Bayer na história da educação física paranaense. Motrivivência, [s.l.], v. 28, n. 48, p. 376-385, 21 set. 2016. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/motrivivencia/article/view/2175-8042.2016v28n48p376. Acesso em: 15 jun. 2019.

PASSOS, Daniella de Alencar; PRADO, Rodrigo Cribari; MARCHI JÚNIOR, Wanderley; CAPRARO, André Mendes. AS ORIGENS DO “VALE-TUDO” NA CIDADE DE CURITIBA-PR: memórias sobre identidade, masculinidade e violência. Movimento (ESEFID/UFRGS), [s.l.], v. 20, n. 3, p. 1153-1173, 6 jul. 2014. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/Movimento/article/view/42829. Acesso em: 10 de Jun. 2019.

POLLAK, Michael. Memória, Esquecimento, Silêncio. Revista Estudos Históricos, Rio de Janeiro, v. 2, n. 3, p. 03-15, 1989. Disponível em: http://bibliotecadigital.fgv.br/ojs/index.php/reh/article/view/2278/1417. Acesso em 27 de Junho de 2019.

SAMPAIO, Rosana Ferreira; MANCINI, Marisa Cotta. Estudos de revisão sistemática: um guia para síntese criteriosa da evidência científica. Revista Brasileira de Fisioterapia, [s.l.], v. 11, n. 1, p. 83-89, fev. 2007. Disponível em: https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-35552007000100013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt. Acesso em: 12 de Junho de 2019.

SANCHOTENE, Mônica Urroz; MOLINA NETO, Vicente. Rotinas, estratégias e saberes de professores de Educação Física um estudo de caso etnográfico. Revista Brasileira de Educação Física e Esporte, [s.l.], v. 27, n. 3, p. 447-458, set. 2013. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/rbefe/article/view/63115. Acesso em 17 jun. 2019.

SOUZA, Elyandra Caroline Alves de; CAPRARO, Andre Mendes. A PRESERVAÇÃO DA MEMÓRIA ESTUDANTIL COMO PROPOSTA CURRICULAR DOS CURSOS DE EDUCAÇÃO FÍSICA: o caso do centro de memória do departamento de educação física (CEMEDEF) da UFPR. Movimento (ESEFID/UFRGS), [s.l.], v. 19, n. 3, p. 235-255, 16 jan. 2013. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/Movimento/article/view/26735. Acesso em: 11 de Jun. 2019.

TAFFAREL, Celi Zulke. ESCOBAR, Micheli Ortega. Mas, afinal, o que é Educação Física: reafirmando o marxismo contra o simplismo intelectual. In: Rascunho Digital, 2007. Disponível em: http://www.faced.ufba.br/rascunho_digital. Acesso em 15 jan 2020.

TAVARES, Ana Beatriz Correia de Oliveira; VOTRE, Sebastião Josué. ESTADIO DO MARACANÃ NA MEMÓRIA DE SEUS FREQUENTADORES. Movimento (ESEFID/UFRGS), [s.l.], v. 20, n. 3, p. 1017-1038, 14 maio 2014. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/Movimento/article/view/43624. Acesso em 13 de jun 2019.

TOLOCKA, Rute Estanislava; LEME, Lia Carla Gordon; SILVA, Valquiria Maria Tolocka Gomes da. MEMÓRIAS E SIGNIFICADOS DE DANÇAR POR MUITOS ANOS: o que nos dizem idosos que dançaram ao longo da vida. Movimento (ESEFID/UFRGS), [s.l.], v. 24, n. 4, p. 1281-1294, 6 jan. 2019. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/Movimento/article/view/74922. Acesso em: 14 de Jun. 2019.

QUEIROZ, Kauê Fabiano da S.; AZEVEDO, Paola Caroline Silva; ZANLORENZI, Tiago Dimitrow; CAPRARO, André Mendes; SILVA, Marcelo Moraes e; MEZZADRI, Fernando Marinho; GODOY, Letícia. Reflexões acerca da disponibilização de fontes históricas no CEMEDEF/UFPR. Motrivivência, [s.l.], v. 26, n. 42, p. 250-258, 16 jun. 2014. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/motrivivencia/article/view/28674. Acesso em: 11 de Jun. 2019.

Publicado

2020-08-25

Cómo citar

Cruz, M. M. S. (2020). Teorías de la memoria en la producción científica en Educación Física: un análisis en revistas brasileñas. Motrivivência, 32(63), 01–19. https://doi.org/10.5007/2175-8042.2020e73257

Número

Sección

Porta Aberta