Sentidos y significados de la escuela rural desde la perspectiva de la producción cultural infantil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5007/2175-8042.2020e73795

Resumen

Este texto presenta reflexiones sobre los sentidos y los significados de la escuela rural atribuidos por los niños en función de su producción cultural. La escuela es fundamental para los territorios campesinos, un lugar de encuentro entre el conocimiento científico y popular, la organización comunitaria y el intercambio de vida. La investigación se llevó a cabo en asociación con una escuela rural ubicada en Chapada dos Veadeiros (Goiás) en el Bioma Cerrado. Con base en los estudios del Cuerpo, Educación Rural y Sociología de la Infancia, la investigación valoró la participación de los niños y la consideración de sus diferentes idiomas. Contaba con los instrumentos: fotografía, observación participante y entrevistas basadas en un enfoque lúdico. La investigación mostró que los niños se apropian de la escuela para reunirse con sus compañeros, estudiar, jugar, inventar y cómo la escuela rural es un espacio-tiempo fundamental de formación humana, existencia y resistencia campesina.

Biografía del autor/a

Jaciara Oliveira Leite, Universidade de Brasília (UnB)

Mestre em Educação Física pelo PPGE/UFSC

Doutora em Educação pelo PPGE/UnB

Docente da Faculdade de Educação Física (FEF/UnB)

Citas

ARENHART, Deise. Entre a favela e o castelo: efeitos de geração e classe social nas culturas infantis. 2012. Tese (Doutorado em Educação) - Faculdade de Educação, Programa de Pós-graduação em Educação, Universidade Federal Fluminense.

ARROYO, Miguel. Outros sujeitos, outras pedagogias. Petrópolis, RJ: Vozes, 2012.

BARBOSA, Maria. Culturas Infantis: contribuições e reflexões. Rev. Diálogo Educ., Curitiba, v. 14, n. 43, p. 645 - 667, set./dez., 2014.

BARROS, Manoel de. Memórias inventadas para crianças. Iluminuras de Martha Barros. São Paulo: Editora Planeta do Brasil, 2010.

BRASIL. Ministério de Educação e Cultura. LDB - Lei nº 9394/96, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da Educação Nacional. Brasília : MEC, 1996.

BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil. Brasília, DF: Senado Federal: Centro Gráfico, 1988.

CALDART, Roseli. et al (orgs.). Dicionário da Educação do Campo. Rio de Janeiro: Expressão Popular, 2012.

CASTRO, Joana D’arc Bardella; XAVIER, Glauber Lopes. Modificações na Estrutura Produtiva de Goiás e a Inserção Econômica do Nordeste Goiano Pós Década de 1980. Revista de Economia da UEG, Anápolis (GO), v. 2, n. 1, jan/jun-2006.

COELHO, Luciano; DEBORTOLI, José Alfredo. Corporalidade e engajamento: participação e aprendizado de crianças e adultos em contextos indígenas. In: ARROYO, Miguel; SILVA, Maurício (orgs.). Corpo-infância: exercícios tensos de ser criança por outras pedagogias dos corpos. Petrópolis, RJ: Vozes, 2012.

CORSARO, William. A reprodução interpretativa no brincar ao "faz-de-conta" das crianças. Educação, Sociedade e Cultura, nº 17, 113 - 134, 2002.

FERNANDES, Bernardo Mançano. Os campos da Pesquisa em Educação do Campo: espaço e território como categorias essenciais. In: MOLINA, Mônica Castagna (org.). Educação do Campo e Pesquisa: questões para reflexão. Brasil. Ministério do Desenvolvimento Agrário. Brasília, DF: MDA, 2006.

FERNANDES, Florestan. As "trocinhas" do Bom Retiro: contribuição ao estudo folclórico e sociológico da cultura e dos grupos infantis. Pro-posições, vol. 15, n. 1 (43), jan/abr, 2004.

FORQUIN, Jean-Claude. Escola e cultura: as bases sociais e epistemológicas do conhecimento escolar. (Trad. Guacira Lopes Louro). Porto Alegre: Artes Médicas, 1993.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDOS E PESQUISAS EDUCACIONAIS ANÍSIO TEIXEIRA - INEP. Censo Escolar. 2013.

MOLINA, Mônica. Políticas Públicas. In: Dicionário da Educação do Campo. Caldart, R. et al (orgs.) Rio de Janeiro: Expressão Popular, 2012.

REZENDE, Delmar. Conquistas comunitárias da gestão participativa na Educação do Campo: o caso da Escola do Sertão na Chapada dos Veadeiros - GO. 2010. Dissertação de Mestrado. Centro de Desenvolvimento Sustentável - UnB.

SARMENTO, Manoel. Gerações e alteridade: interrogações a partir da sociologia da infância. Educ. Soc., Campinas, vol. 26, n. 91, p. 361-378, Maio/Ago. 2005.

SAVIANI, Dermeval. Pedagogia histórico crítica: primeiras aproximações. 11ª ed. Campinas - SP: Autores Associados, 2013.

SILVA, Isabel; SILVA, Ana Paula Soares; MARTINS, Aracy (orgs.). Infâncias do campo. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2013. (Coleção Caminhos da Educação do Campo).

SILVA, Maurício Roberto da. Eventos-Campos: Um relato da experiência do fazer investigativo com crianças da Zona da Mata Canavieira Pernambucana. In: Faria et al (orgs.). Por uma cultura da infância: metodologia de pesquisa com crianças. 3ª ed. Campinas, SP: Autores Associados, 2009.

VYGOTSKY, Lev. História del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. Obras Escogidas Tomo III. Moscow: Editora Pedagógica, 1983.

VYGOTSKY, Lev. Formação Social da Mente. São Paulo: Martins Fontes, 1984.

VYGOTSKY, Lev. Psicologia pedagógica. Porto Alegre: Artmed, 2010.

WALLON, Henri. Do ato ao pensamento: ensaio de psicologia comparada. Petrópolis: Vozes, 2008.

YAMIN, Giana; MENEGAT, Alzira. "Odeio andar de ônibus!": o que dizem as crianças assentadas sobre o transporte escolar. In: SILVA, Isabel; SILVA, Ana Paula; MARTINS, Aracy (orgs.). Infâncias do Campo. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2013. (Coleção Caminhos da Educação do Campo).

Publicado

2020-10-01

Cómo citar

Leite, J. O. (2020). Sentidos y significados de la escuela rural desde la perspectiva de la producción cultural infantil. Motrivivência, 32(63), 01–19. https://doi.org/10.5007/2175-8042.2020e73795

Número

Sección

Artigos Originais