Narrativas de profesores de Educación Física egresados del programa de residência del colégio Pedro II: revisando cuadernos y memoriales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5007/2175-8042.2020e73550

Resumen

Este estudio tiene como objetivo narrar la experiencia y el camino formativo de los maestros de Educación Física que se graduaron del Programa de Residencia Escolar Pedro II, campus Engenho Novo I, ubicado en Río de Janeiro. Desde la narración de uno mismo y el lugar de expresión, problematizamos el contexto de la inserción profesional de estos maestros como principiantes en la carrera docente. Se configura como una investigación cualitativa, basada en el informe de experiencia. Utilizamos materiales empíricos como el Producto Académico Final, Circumstantial Memorial, notas del cuaderno de campo sobre los talleres, cursos cortos y conferencias para conmemorar y sistematizar el proceso vivido. Se concluye que volver a visitar los memoriales en el ámbito de un proceso de recordación nos califica para comprender la dimensión de la profesión docente de Educación Física que comienza en la carrera docente, así como para reflexionar sobre sus trayectorias antes, durante y después de la inserción en el diálogo con el desarrollo profesional. .

 

 

Biografía del autor/a

João Augusto Galvão Rosa Costa, Universidade Federal Fluminense/UFF

Professor de Educação Física pela UFF. Especiaista em Educação Física pela UFF e professor do Município de Duque de Caxias.

Juliana Trajano dos Santos, Universidade Salgado de Oliveira / UNIVERSO

possui graduação em Educação Física pela Universidade Federal do Rio de Janeiro, conclusão 2011. Atualmente é professora da Prefeitura da Municipal do Rio de Janeiro e da Prefeitura Municipal de Belford Roxo. Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Educação Física Escolar. Especialista em Educação Física Escolar pela UERJ, conclusão em 2013 e Especialista em Docência do Ensino Básico na Disciplina de Educação Física, pelo Colégio Pedro II, conclusão em Junho de 2018. Atualmente, Mestranda em Ciências da Atividade Física - linha de pesquisa sociocultural, pela Universidade Salgado de Oliveira - UNIVERSO.

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Publicado

2020-12-15

Cómo citar

Costa, J. A. G. R. ., & Santos, J. T. dos. (2020). Narrativas de profesores de Educación Física egresados del programa de residência del colégio Pedro II: revisando cuadernos y memoriales. Motrivivência, 32(63), 1–22. https://doi.org/10.5007/2175-8042.2020e73550

Número

Sección

Porta Aberta