Empleabilidad versus formación integral: Educación Secundaria Integrada en el Estado de Ceará/Brasil

Autores/as

  • José Deribaldo Gomes dos Santos Faculdade de Educação, Ciências e Letras do Sertão Central (FECLESC-UECE)
  • Ellen Cristine dos Santos Ribeiro Universidade Estadual do Ceará (UECE) https://orcid.org/0000-0002-7558-5547
  • Rosiane Bento Barros Faculdade de Educação, Ciências e Letras do Sertão Central (FECLESC-UECE)

DOI:

https://doi.org/10.5007/2175-795X.2018v36n1p220

Resumen

Este artículo analiza, a la luz de la teoría marxista, si la enseñanza integrada es realmente contemplada en la propuesta de Escuela Integral de Ceará, Brasil. La relevancia de este tema se confirma por el esfuerzo de investigación para desentrañar la esencia de las intenciones básicas de la política del Estado para la formación laboral, favoreciendo a superar la escasez de la producción bibliográfica sobre el tema. Como recurso metodológico, la investigación entrevistó a 79 estudiantes de la escuela Maria Costa Cavalcante, donde ha sido implantado el proyecto en el Estado. Con este debate, la investigación tiene como objetivo contribuir a la ampliación de la comprensión crítica de un proyecto de este tipo en la educación de los estudiantes y el desarrollo socio-económico del Estado de Ceará. El estudio muestra que las políticas orientadas a la formación de trabajadores sigue la lógica de los empresarios y están vinculadas al capital en una profunda crisis, constituyendo un obstáculo real para la formación integral defendida por los clásicos del marxismo.

Biografía del autor/a

José Deribaldo Gomes dos Santos, Faculdade de Educação, Ciências e Letras do Sertão Central (FECLESC-UECE)

Doutorado em Educação Brasileira pela Universidade Federal do Ceará (UFC). Concluiu, em 2015, estágio pós-doutoral em Estética na Universidad Complutense de Madrid (UCM) com bolsa da CAPES. É Professor Adjunto da Faculdade de Educação, Ciências e Letras do Sertão Central (FECLESC-UECE), atuando no Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGE/UECE) e no Mestrado Acadêmico Intercampi em Educação e Ensino (MAIE/UECE). É pesquisador do Instituto de Estudos e Pesquisas do Movimento Operário (IMO-UECE) e do Laboratório de Pesquisas sobre Políticas Sociais do Sertão Central (Lapps-UECE). Desenvolve pesquisas nas áreas de Trabalho e Educação e Estética Marxista. Atua, principalmente, no exame da Educação Profissional e na Formação de Professores. Lidera o Grupo de Pesquisa Trabalho, Educação, Estética e Sociedade (GPTREES).

Ellen Cristine dos Santos Ribeiro, Universidade Estadual do Ceará (UECE)

Mestra em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGE) da Universidade Estadual do Ceará (UECE). Especialista em Coordenação Pedagógica e Gestão Escolar (FA7). Pedagoga (UFC). Professora efetiva da Prefeitura Municipal de Fortaleza. Pesquisadora-colaboradora do Instituto de Estudos e Pesquisas do Movimento Operário (IMO) da Universidade Estadual do Ceará. Membro do grupo de pesquisa Trabalho, educação, estética e sociedade (GPTREES).

Rosiane Bento Barros, Faculdade de Educação, Ciências e Letras do Sertão Central (FECLESC-UECE)

Graduada em Pedagogia na Faculdade de Educação, Ciências e Letras do Sertão Central - FECLESC, campus da Universidade Estadual do Ceará - UECE, em Quixadá - CE.  Participa do Grupo de Pesquisa Trabalho, Educação, Estética e Sociedade (GPTREES) que investiga, a partir do trabalho, o desenvolvimento da arte e sua importância para a sociabilidade humana. É integrante do Laboratório de Análise sobre Políticas Sociais do Sertão Central da Faculdade de Educação, Ciências e Letras do Sertão Central (Lapps - FECLESC/UECE).

Publicado

2018-04-25

Cómo citar

Deribaldo Gomes dos Santos, J., Ribeiro, E. C. dos S., & Barros, R. B. (2018). Empleabilidad versus formación integral: Educación Secundaria Integrada en el Estado de Ceará/Brasil. Perspectiva, 36(1), 220–243. https://doi.org/10.5007/2175-795X.2018v36n1p220