Los 20 años del Artículo 170 de la Constitución del Estado de Santa Catarina – el precursor de las políticas de acción afirmativa en la Educación Superior en Brasil
DOI:
https://doi.org/10.5007/2175-795X.2021.e67059Resumen
En los últimos años, gran parte del debate sobre la democratización de la educación superior en Brasil se ha basado en la lógica redistributiva de la Ley de Cuotas, que busca apoyar a los segmentos más vulnerables de la sociedad en su acceso a la educación académica, para reducir la desigualdad social. Desde esta perspectiva, el Estado es responsable de ir más allá del acceso, también apoyando la permanencia. Este artículo científico analiza la historia de quien fue el precursor de los programas del gobierno brasileño con el propósito de ayudar los estudiantes a permanecer en instituciones de educación superior: el programa de becas del Artículo 170 de la Constitución del Estado de Santa Catarina. Creado en 1989, acaba de celebrar su vigésimo aniversario como una iniciativa importante, como otras políticas de acción afirmativa en el país, para abordar la desigualdad en la sociedad brasileña con respecto al acceso y la permanencia en la educación superior. El texto también considera el programa de becas del Artículo 171 de la Constitución del estado, implementado en 2008, con mira a los estudiantes en situaciones de vulnerabilidad social.
Citas
ABREU, E. N. N.; LIMA, P. G. Políticas de Ações Afirmativas: Itinerário histórico e pontuações quanto à realidade brasileira. Laplage em Revista, v. 4, n. 2, p. 179-196, 2018. Disponível em: http://www.laplageemrevista.ufscar.br/index.php/lpg/article/view/481/727. Acesso em: 31 dez. 2018.
ALVES, G. Trabalho e Subjetividade: O espírito do Toyotismo na era do capitalismo manipulatório. São Paulo: Boitempo, 2011.
AZEVEDO, C. M. M. Cota Racial e Estado: Abolição do racismo ou direitos de raça? Cadernos de Pesquisa, v. 34, n. 121, p. 213-239, 2004. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/%0D/ cp/v34n121/a10n121.pdf. Acesso em: 02 jan. 2019.
BITTAR, M. O Ensino Superior Privado no Brasil e a Formação do Segmento das Universidades Comunitárias. Avaliação, v. 6, n. 2, 2001. Disponível em: http://periodicos.uniso.br/ojs/ index.php/avaliacao/article/view/1146. Acesso em: 07 abr. 2019.
BITTAR, M.; ALMEIDA, C. E. M.; VELOSO, T. C. M. A. Políticas de Educação Superior: Ensino noturno como estratégia de acesso para o estudante-trabalhador. Educação em Questão, v. 33, n. 19, p. 279-304, 2008. Disponível em: https://periodicos.ufrn.br/educacaoemquestao/ article/view/3937/3204. Acesso em 04 abr. 2019.
BRASIL. Constituição (1988). Constituição da República Federativa do Brasil. Brasília, DF. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/Constituicao/Constituicao.htm. Acesso em: 03 abr. 2019.
BRITTOS, T. S.; FRANCISCO, T. H. A.; SOUZA, A. C. Ações Desenvolvidas por uma Universidade Comunitária para o Fortalecimento e Permanência dos Estudantes Bolsistas do PROUNI. Em: COLÓQUIO INTERNACIONAL DE GESTIÓN UNIVERSITARIA CIGU, 16., 2016, Arequipa, Peru. Anais... Disponível em: https://repositorio.ufsc.br/handle/123456789/170837. Acesso em: 03 jan. 2019.
BROCCO, A. K.; ZAGO, N. Estudantes Bolsistas e Programas de Ampliação de Acesso ao Ensino Superior: Estudo de caso em uma instituição comunitária regional catarinense. NUPEM, v. 8, n. 14, p. 261-281, 2016. Disponível em: http://fecilcam.br/revista/index.php/nupem/article /viewFile/694/709. Acesso em: 03 jan. 2019.
CHAVES, V. L. J. Expansão da Privatização/Mercantilização do Ensino Superior Brasileiro: A formação dos oligopólios. Educação e Sociedade, v. 31, n. 111, p. 481-500, 2010. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/es/v31n111/v31n111a10. Acessado em: 01 ago. 2019.
FERES JUNIOR, J.; CAMPOS, L. A. Liberalismo Igualitário e Ação Afirmativa: Da teoria moral à política pública. Revista de Sociologia e Política, v. 21, n. 48, 2013. Disponível em: https://revistas.ufpr.br/rsp/article/view/38764/23650. Acesso em: 07 abr. 2019.
GIANEZINI, K. et al. A Educação Superior em Santa Catarina: Expansão, interiorização e políticas públicas. Dialogus, v. 7, n. 2, p. 5-27, 2018. Disponível em: http://revistaeletronica .unicruz.edu.br/index.php/Revista/article/view/6931. Acesso em: 03 jan. 2019.
GOMES, J. B. B. O debate Constitucional Sobre as Ações Afirmativas. Revista de Direitos Difusos, v. 9, 2001. Disponível em: http://www.egov.ufsc.br:8080/portal/conteudo/o-debate-constitucional-sobre-a%C3%A7%C3%B5es-afirmativas. Acesso em: 31 dez. 2018.
HAAS, C. M.; LINHARES, M. Políticas Públicas de Ações Afirmativas para Ingresso na Educação Superior se Justificam no Brasil? Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, v. 93, n. 235, p. 836-863, 2012. Disponível em: http://www.emaberto.inep.gov.br/index.php/rbep/article/view/ 418/406. Acesso: 02 jan. 2019.
INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDOS E PESQUISAS EDUCACIONAIS ANÍSIO TEIXEIRA. Sinopse Estatística da Educação Superior. Brasília: INEP, 2001.
LETICHEVSKY, A. C.; GRIBOSKI, C. M.; MENEGHEL, S. M. (Orgs.). ENADE: Quatro recortes, quatro visões. Rio de Janeiro: Cesgranrio, 2016.
LEONARD, J. S. The Impact of Affirmative Action Regulation and Equal Employment Law on Black Employment. Journal of Economic Perspectives, v. 4, n. 4, p. 47-63, 1990. Disponível em: https://pubs.aeaweb.org/doi/pdfplus/10.1257/jep.4.4.47. Acesso em: 31 dez. 2018.
MANCEBO, D.; SILVA JÚNIOR, J. R.; SCHUGURENSKY, D. A Educação Superior no Brasil Diante da Mundialização do Capital. Educação em Revista, v. 32, n. 4, p. 205-225, 2016. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/edur/v32n4/1982-6621-edur-32-04-00205.pdf. Acesso em: 04 abr. 2019.
MARTÍN, N. J. I. La Educación, un Derecho que Cuesta: Dimensión fiscal y su relación con la política educativa en América Latina. Educ. Humanismo, v. 17, n. 28, p. 29-37, 2015.
MOEHLECKE, S. Ação Afirmativa: História e debates no Brasil. Cadernos de Pesquisa, n. 117, p. 197-217, 2002. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/cp/n117/15559. Acesso: 02 jan. 2019.
MOTA JÚNIOR, A. M. Políticas Públicas para a Educação Superior no Brasil. Em: COLÓQUIO INTERNACIONAL DE GESTIÓN UNIVERSITARIA CIGU, 16., 2016, Arequipa, Peru. Anais... Disponível em: https://repositorio.ufsc.br/bitstream/handle/123456789/172614/ OK%20-%20102_00367%20-%20OK.pdf?sequence=1&isAllowed=y. Acesso: 01 maio 2019.
OLIVEIRA, A. S.; BOCK, A. M. B. Escolha do Curso por Prounistas: Estudando a dimensão subjetiva da desigualdade. Psicologia Escolar e Educacional, v. 20, n. 2, p. 303-312, 2016.
PAULA, M. F. C. Políticas de Democratização da Educação Superior Brasileira: Limites e desafios para a próxima década. Avaliação, v. 22, n. 2, p. 301-315, 2017. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S1414-40772017000200301&script=sci_abstract&tlng=pt. Acesso em: 03 jan. 2019.
OLIVEN, A. C. Ações Afirmativas, Relações Raciais e Políticas de Cotas nas Universidades: Uma comparação entre os Estados Unidos e o Brasil. Educação, v. 30, n. 1, p. 29-51, 2007. Disponível em: http://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/faced/article/view/539/375. Acessado em 31 jul. 2019.
PEIXOTO, M. C. L. Inclusão Social na Educação Superior. Série-Estudos, n. 30, p.237-266, 2010.
PEIXOTO, M. C. L. Políticas de Avaliação e Regulação na Educação Superior Brasileira: A difícil relação entre expansão, melhoria da qualidade e controle de resultados. Propuesta Educativa, v. 24, p. 32-45, 2015.
PIZZI, L. O Programa de Apoio ao Ensino Superior no Estado de Santa Catarina, Brasil como Política para o Acesso à Universidade e a Inclusão Social. Dissertação (Mestrado em Políticas Públicas) Pós Graduação em Ciência Política e Políticas Públicas, Instituto Universitário de Lisboa, Lisboa, 2016.
POLICARPO, T. A. Governo e Políticas Públicas: A propagação da Educação Superior por meio do PROUNI, FIES e Artigo 170. Em: Seminário Internacional Demandas Sociais E Políticas Públicas Na Sociedade Contemporânea, 13., 2016, Santa Cruz do Sul. Anais... Disponível em: http://online.unisc.br/acadnet/anais/index.php/sidspp/issue/view/77. Acesso em: 03 jan. 2019.
REIS, E. A.; RUGGIERO, S.; PINHEIRO, L. A Instituição de Ensino Superior e a Inclusão Social: Um olhar sobre a bolsa do Artigo 170. Em: Colóquio Internacional De Gestión Universitaria, 12., 2012, Veracruz, México. Anais... Disponível em: https://repositorio.ufsc.br/bitstream/handle/123456789/97845/A%20Institui%C3%A7%C3%A3o%20De%20Ensino%20Superior%20E%20A%20Inclus%C3%A3o%20Social%20Um%20Olhar%20Sobre%20A%20Bolsa%20Do%20Artigo%20170.pdf?sequence=3. Acesso: 03 jan. 2019.
ROTHEN, J. C. A Universidade de Elite ou Para Todos? HISTEDBR Online, v. 10, n. 37, p. 109-122, mar. 2010. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/histedbr/ article/view/8639668/7236. Acesso em: 04 abr. 2019.
SANTA CATARINA. Constituição do Estado de Santa Catarina (1989). Florianópolis: SC, 2009. Disponível em: http://www.uniedu.sed.sc.gov.br/index.php/legislacao/leis-e-decretos-legisla cao/96-constituicao-estadual-de-santa-catarina-de-1989/file. Acesso em: 10 fev. 2019.
SANTA CATARINA. Lei Complementar n. 281, de 20 de janeiro de 2005. Regulamenta o artigo 170, os artigos 46 a 49 do Ato das Disposições Constitucionais Transitórias, da Constituição Estadual e estabelece outras providências.
SANTA CATARINA. Lei Complementar n. 407, de 25 de janeiro de 2008. Regulamenta o artigo 171 da Constituição do Estado e institui o Fundo de Apoio à Manutenção e ao Desenvolvimento da Educação Superior no Estado de Santa Catarina.
SANTOS JUNIOR, J. S.; REAL, G. C. M. A Evasão na Educação Superior: O estado da arte das pesquisas no Brasil a partir de 1990. Avaliação, v. 22, n. 2, p. 385-402, 2017. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/aval/v22n2/1982-5765-aval-22-02-00385.pdf.Acesso: 31 dez. 2018.
SECRETARIA DE ESTADO DA EDUCAÇÃO DE SANTA CATARINA. Programa de Bolsas de Estudo e Bolsas de Pesquisa: Da garantia dos Direitos Constitucionais ao cumprimento de suas condicionalidades. Florianópolis: Editora Univille, 2008.
SGUISSARDI, V. O Desafio da Educação Superior no Brasil: Quais são as perspectivas? Avaliação, v. 5, n. 2, p. 7-24, 2000.
SGUISSARDI, V. O Que Será das Instituições de Educação Superior Comunitárias e Confessionais? Comunicações, v. 25, n. 3, p. 27-42, 2018.
SILVA, A. M.; SANTOS, B. C. S. Eficácia de Políticas de Acesso ao Ensino Superior Privado na Contenção da Evasão. Avaliação, v. 22, n. 3, p. 741-757, 2017. Disponível em: http://www. scielo.br/pdf/aval/v22n3/1982-5765-aval-22-03-00741.pdf. Acesso em: 31 dez. 2018.
SILVÉRIO, V. R. Ação Afirmativa e o Combate ao Racismo Institucional no Brasil. Cadernos de Pesquisa, n. 117, p. 219-246, 2002. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/ cp/n117/15560.pdf. Acesso em: 02 fev. 2019.
ZAGO, N. Do Acesso à Permanência no Ensino Superior: Percurso de estudantes universitários de camadas populares. Revista Brasileira de Educação, v. 11, n. 32, p. 226-370, 2006. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/rbedu/v11n32/a03v11n32.pdf. Acesso: 02 jan. 2019.
ZEN, D. B., et al. Racismo e Ações afirmativas no Brasil: O debate sobre política de cotas para negros nas universidades públicas. Raízes Jurídicas, v. 5, n. 2, 2009. Disponível em: http://ojs.up.com.br/index.php/raizesjuridicas/article/view/86. Acesso em: 31 dez. 2018.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 André Dias, Stela Maria Meneghel

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Esta revista proporciona acesso público a todo seu conteúdo, seguindo o princípio de que tornar gratuito o acesso a pesquisas gera um maior intercâmbio global de conhecimento. Tal acesso está associado a um crescimento da leitura e citação do trabalho de um autor. Para maiores informações sobre esta abordagem, visite Public Knowledge Project, projeto que desenvolveu este sistema para melhorar a qualidade acadêmica e pública da pesquisa, distribuindo o Open Journal Sistem (OJS) assim como outros software de apoio ao sistema de publicação de acesso público a fontes acadêmicas. Os nomes e endereços de e-mail neste site serão usados exclusivamente para os propósitos da revista, não estando disponíveis para outros fins.
A Perspectiva permite que os autores retenham os direitos autorais sem restrições bem como os direitos de publicação. Caso o texto venha a ser publicado posteriormente em outro veículo, solicita-se aos autores informar que o mesmo foi originalmente publicado como artigo na revista Perspectiva, bem como citar as referências bibliográficas completas dessa publicação.